Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

GONZALO YLLERA

21 Noviembre, 2010

El móvil despista... Y cada vez más es causa de multa

Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país. Según fuentes de la DGT, hasta el 17 de noviembre se han producido en nuestras carreteras 1.371 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 543 (39,6%) causando 613 fallecidos y  561 heridos.

En total se han controlado en las carreteras españolas 343.492 vehículos (con excepción de las comunidades de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas). De las 3.316 denuncias interpuestas, 2.792, es decir, el 84% corresponden al uso indebido del teléfono móvil.

Desde la Dirección General de Tráfico insisten en que, según numerosos estudios, su uso al volante es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y que el riesgo que afronta el conductor cuando habla por el teléfono móvil mientras conduce puede ser equiparable a cuando se conduce con exceso de alcohol. “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Los agentes de la benemérita también han sometido a especial vigilancia a los conductores que manipulaban el navegador mientras conducían, un tipo de distracción que es equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por esta causa se ha procedido a denunciar a 32 de ellos.

De la misma forma también se han interpuesto 124 denuncias por la utilización de cascos o auriculares conectados a reproductores de sonido y otros 368 conductores han sido denunciados por diferentes acciones que provocan distracción en la conducción.

Desde la DGT destacan el aumento de conductores que utilizan los dispositivos de tipo “manos libres”, pero cabe recordar que su uso, pese a estar permitido, provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, ya que no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad es insuficiente.

Conducir haciendo uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso manual o utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido constituye una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné de conducir.

Noticias relacionadas

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas
Conducción

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas

Analizamos si los talleres están listos para reparar y mantener los ADAS
Actualidad

Analizamos si los talleres están listos para reparar y mantener los ADAS

Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación
Curiosidades

Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación

El semáforo: historia, funcionamiento, multas y curiosidades de la señal universal
Conducción

El semáforo: historia, funcionamiento, multas y curiosidades de la señal universal

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Plan Auto Plus: ayudas a la compra de coches eléctricos en 2026
Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?
Cómo matricular un coche extranjero en España: pasos a seguir y costes de este trámite
Consejos para arrancar tu coche en frío