Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

21 Junio, 2025

Este material está hecho a base de lino y quiere sustituir a la fibra de carbono

La palabra sostenibilidad parece ser de las más repetidas en el sector automotriz, junto a otras como eficiencia o electrificación. Está claro que los tiempos están cambiando y que los fabricantes están cada vez más preocupados por reducir sus emisiones de CO2. Tanto es así que están empleando grandes proporciones de materiales reciclados en la producción de sus automóviles y siguen investigando en este ámbito. Ahora BMW quiere sustituir la fibra de carbono, probablemente uno de los materiales más respetados de la industria. Han encontrado una alternativa más ecológica y ya están probándolo.

Ya hemos hablado de las completas propiedades de la fibra de carbono y también de sus variantes. BMW utiliza actualmente CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) en sus modelos de alto rendimiento por su ligereza y resistencia. Sin embargo, la Unión Europea ha puesto este material en el punto de mira y quieren reducir progresivamente su uso a partir de 2029. Eso ha causado que muchos ya estén buscando alternativas que sean más factibles y, por qué no, también más sostenibles. Tras varios años, la marca bávara está lista para presentar los frutos de su investigación en este campo.

BMW Sustitutivo Fibra Carbono 5 700x394

Todavía no tiene nombre comercial, pero se trata de unos compuestos de fibra natural. Es decir, cogiendo materiales primas renovables como el lino han conseguir un material que sería ideal para sustituir a la fibra de carbono por sus cualidades. Lo han hecho con la colaboración de Bcomp, una empresa suiza muy centrada en lo materiales y que ha hecho varias incursiones en el sector de la automoción. La clave es que emplea fibras naturales para dejar una menor huella de CO2, pero manteniendo la construcción ligera y la idoneidad para hacer componentes visibles tanto para exteriores como para interiores.

A la vista tiene un entramado similar a la fibra de carbono, con esos colores grises y el toque de distinción. Además, BMW habla de que puede suponerles una reducción del 40 % de las emisiones de CO2 durante su producción, así que cumpliría con todas las expectativas. Aunque hayan pasado desapercibidos, estos compuestos de fibra natural llevan siendo utilizados por BMW M Motorsport desde 2019. Comenzaron por algunas piezas para la Fórmula E y también han ido usándolas en los M4 DTM y el M4 GT4. Su prueba de rendimiento definitiva tendrá lugar en las 24 horas en Nürburgring, después podrán empezar a llegar a producción.

Este material está hecho a base de lino y quiere sustituir a la fibra de carbono. Galería de fotos

1/7

Noticias relacionadas

BMW Z4 Final Edition: el adiós de una leyenda con una edición de coleccionista
Noticias motor

BMW Z4 Final Edition: el adiós de una leyenda con una edición de coleccionista

La historia de BMW
Historia

La historia de BMW

BMW X3 30e, a prueba: ¿merece la pena el híbrido enchufable?
Pruebas

BMW X3 30e, a prueba: ¿merece la pena el híbrido enchufable?

¿No habrá más BMW M Competition? El motivo es simple y sorprendentemente positivo
Actualidad

¿No habrá más BMW M Competition? El motivo es simple y sorprendentemente positivo

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos
CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC
El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico