Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

15 Abril, 2021

¿Has recibido un correo diciendo que tienes el carnet de conducir caducado? La DGT dice que desconfíes...

Todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de ciberdelito, estos intentos de estafa por internet se han ido extendiendo en los últimos años llegando a límites insospechados. La DGT suele informar cada vez que sufren una suplantación de identidad que pueda poner en riesgo a los conductores. Ya ha pasado con las multas falsas y ahora se han detectado correos fraudulentos que indican a los usuarios que tienen el carnet de conducir caducado cuando en realidad no es así.

Se ha reportado el envío de emails desde una cuenta llamada «DGT Identificación», que dice al usuario que el permiso de conducción ha caducado en su sistema y que tiene que responder a ese mismo correo con cierta documentación. En esta comunicación se pide fotografías del DNI del usuario, de su carnet de conducir y también un «selfie» de la persona. Ya con esas peticiones mucha gente lo identificaría como sospechoso, pues una administración pública nunca pide datos por esta vía. La recomendación ante la llegada de este email es eliminarlo directamente sin abrirlo.

⚠️📢 Nos informan sobre nuevos correos 📥comunicando falsas multas de DGT o con falsas caducidades del permiso. ¡Ojo! 👁️No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente 🗑️#phising #falso #fake pic.twitter.com/GVP5KVOr2C

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 12, 2021

La DGT recuerda que en estos casos no hay que proporcionar ningún tipo de dato ni pinchar en ningún enlace. En el primer caso, los delicuentes podrían suplantar la identidad del usuario (phising) y en el segundo, acceder a su equipo para robar datos y contraseñas. Una forma para saber si el correo es fraudulento es fijarse en la dirección desde la que se envía. En esta última estafa se está mandando de una cuenta de Gmail normal, no desde una oficial de la DGT. También habría que buscar faltas de ortografía o errores gramaticales.

Ya dijimos que cuando toca renovar el permiso de conducir, la DGT lo suele comunicar con dos meses de antelación a los usuarios a través del correo ordinario. En ningún caso hace falta que se manden fotos de la documentación, pues se puede hacer directamente en un centro médico autorizado presentando la documentación y pagando la tasa, tras pasar el examen psicotécnico. También se puede hacer en una jefatura de Tráfico, pero requiere hacer un paso más y el resultado es el mismo.

En todo caso, toca desconfiar de las comunicaciones por correo eléctrico que dicen ser la DGT, pues eso solo pasaría en caso de que el usuario se haya dado de alta en la Dirección Electrónica Vial y, en todo caso, nunca se pedirá que se envíe documentación o hacer clic en ningún enlace. Esto es aplicable tanto a la caducidad del carnet como a las multas, que son los intentos de fraude más repetidos por los ciberdelincuentes.

Noticias relacionadas

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas
Conducción

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas

Los helicópteros Pegasus de la DGT están parados por un motivo que llama la atención
Actualidad

Los helicópteros Pegasus de la DGT están parados por un motivo que llama la atención

A vueltas con las luces V16: ¿cuáles están homologadas y con cuáles te pueden multar?
Conducción

A vueltas con las luces V16: ¿cuáles están homologadas y con cuáles te pueden multar?

Cuenca: la meca de los famosos para sacarse el carnet de conducir
Curiosidades

Cuenca: la meca de los famosos para sacarse el carnet de conducir

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Qué implica la salida del jefe de diseño de Mercedes?
¿Tendrán los Tesla del futuro el internet de Starlink integrado de forma nativa?
Ahora sí: Europa recapacita y piensa en coches de combustión más allá de 2035
Preacondicionar tu coche eléctrico: mucho más que entrar en un habitáculo caliente