
Pagar por usar las carreteras
Voy a empezar a creer que la Dirección General de Tráfico está trabajando en una campaña de desprestigio para reemplazar a la SGAE como la institución más odiada de España.
Fue Federico Fernández, subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, quien declaró la necesidad de introducir un sistema de pago compartido entre el estado y los conductores. Luego parece que la DGT ha dado marcha atrás (según confirmaron a Autobild), como si hubiese lanzado un globosonda. Pero cuando el río suena.. agua lleva. Además, no o es la primera ver que el organismo plantea introducir un modelo de copago para las carreteras , pues ya lo plantearon a principios de año.
«En estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras. Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí. El problema estará en cuánto, cómo y para qué se paga, además, el dinero debe garantizar el buen estado de todas las carreteras, de lo contrario no tendría ninguna lógica», dijo Federico Fernández.
En otros países europeos, como Reino Unido o Suecia «se ha pasado a pagar por utilizarlas no solo por temas puramente de financiación sino también como una herramienta para gestionar la movilidad».
Lo peor es que, según Intereconomía, el futuro Gobierno del PP contempla establecer peajes en todas las autovías de España para afrontar la falta de recursos financieros del Estado. El cobro de esta tasa daría al Estado 3.062 millones de euros en el primer ejercicio y en un plazo de 15 años lograría 62.000 millones.
Actualmente, el 20% de la red de alta capacidad en España (carreteras de dos calzadas con igual sentido de circulación) está sometida a peaje y el 80% es de uso libre. La situación contraria a muchos países de Europa. La tarificación por uso de las infraestructuras de transporte es algo que lleva pidiendo el sector de autopistas y concesiones desde hace tres años. “Es la única vía para poder mantener las carreteras en buen estado.
Vía: Público, Autobild, Intereconomía
Noticias relacionadas

Cómo conocer el estado de las carreteras en España: la importancia de viajar informado

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas

Esta carretera siente su propio deterioro, con una piel electrónica que busca revolucionar el mantenimiento vial

Lombard Street: la calle más sinuosa y atractiva de San Francisco que nació por seguridad
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



