Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

25 Marzo, 2019

¿Afectan los videojuegos y las películas a la conducción de los más jóvenes?

Lo cierto es que el mundo virtual nos llega a todos los niveles y supone una gran influencia, sobre todo para los jóvenes. Y en un portal dedicado al mundo del motor lo que más nos interesa es el cómo puede verse reflejado en la conducción de los más jóvenes. Young Driver, una empresa que se dedica a dar clases de manejo a niños y a jóvenes desde los 5 hasta los 17 años para que tengan cierta experiencia y pericia al volante incluso antes de sacarse el carnet de conducir.

Dicha empresa británica ha realizado un estudio bastante llamativo en el que preguntaba a un millar de sus conductores menores de edad acerca del impacto que tienen en ellos los videojuegos y las películas. A pesar de su corta edad parece que el sentido común está bastante desarrollado, ya que el 47 % afirmaba que los videojuegos dan a los jóvenes impresiones incorrectas sobre la conducción. Imaginamos que se refieren a algunos más arcade, tipo GTA o Need for Speed, porque actualmente hay algunos simuladores que se acercan bastante a la realidad.

Gran Turismo Sport Videojuego 700x394

Si seguimos con las conclusiones del estudio de Young Driver, hay que decir que el 40 % de los encuestados creen que los videojuegos hacen que una mala conducción esté bien vista, el 33 % en el caso de verlo en un programa de televisión o película. En parte puede ser porque en ellos no se muestran las consecuencias de una conducción temeraria, al menos eso es lo que piensan el 39 % de los jóvenes. Un 29 % de ellos también cree que su conducción recibía influencias negativas por medio de películas como las de la saga Fast & Furious.

La encuesta fue repetida con conductores de entre 18 y 24 años y los resultados fueron incluso más esclarededores. En este tramo de edad, el 58 % piensan que la ficción de videojuegos y películas afecta a los adolescentes en su conducción, haciéndoles creer que es más fácil. El 22 % de estos jóvenes también han sentido inclinación por hacer alguna de las maniobras que ven. Ese porcentaje se reduce hasta el 9 % en los adultos. Hablando de los padres, apenas un 11 % creen que es bueno que los jóvenes puedan conducir de forma prudente en el entorno seguro que les dan los videojuegos.

Honda Sports Vision Gran Turismo 12 700x394

Otras de las conclusiones que se sacan en el estudio es que los cerebros de los adolescentes todavía se están formando y que a esas edades todavía no se controlan del todo el autocontrol, la toma de decisiones o el análisis de riesgos. Por lo tanto la influencia de lo que ven en la pantalla puede ser bastante negativa, al dar la sensación de que ese tipo de conducción es ‘guay’ y no tiene consecuencias. También aprovechan para recomendar sus lecciones de conducción para menores en la vida real y un entorno de completa seguridad.

Fuente: Young Driver

Noticias relacionadas

¿Cuándo se es demasiado mayor para seguir conduciendo?
Curiosidades

¿Cuándo se es demasiado mayor para seguir conduciendo?

Así se actualizan pruebas de Euro NCAP: más consideración con el conductor y otras novedades
Actualidad

Así se actualizan pruebas de Euro NCAP: más consideración con el conductor y otras novedades

Testigo del ESP en el coche: qué significa, por qué se enciende y qué hacer si aparece
Conducción

Testigo del ESP en el coche: qué significa, por qué se enciende y qué hacer si aparece

¿Tiene la conducción remota hueco en el panorama actual? Parece un videojuego, pero ya se aplica
Curiosidades

¿Tiene la conducción remota hueco en el panorama actual? Parece un videojuego, pero ya se aplica

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Refactory: el otro proyecto de Renault en España que reacondiciona coches
Lepas: escáner a la nueva marca china que llega en 2026 con tres SUV
El doble motor de China: coches eléctricos en casa y exportación masiva de vehículos de combustión
Una nueva experiencia digital en los BMW M: más información y posibilidades