Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

VICTORIA FUENTES

27 Noviembre, 2016

Dorothy Elizabeth Levitt, la pionera del motor del siglo XIX

Nació en Londres un 5 de enero de 1882 con el nombre de Elizabeth Levitt. La vida a finales del siglo XIX no era fácil, y menos para las mujeres. Debemos tener en cuenta que hasta 1920 no se aprobó el derecho femenino al voto en igualdad al masculino, y las condiciones de vida eran duras para aquellos que no disfrutaban de una clase social privilegiada. Los vehículos estaban reservados a la clase alta y a la aristocracia, y las carreras de motor eran algo exclusivo en la esfera masculina.

Por suerte Levitt se formó junto a un empresario y corredor llamado Selwyn Edge, que promueve entonces la versión británica de otra pionera de la época: la francesa Camille du Gast. Fomentó así sus competencias en el motor y la trasladó a París con un fabricante automotriz, además de proveerle de vehículos y botes para competir.

Esta pionera se convirtió en la primera mujer británica en competir en la Historia. Consiguió el primer récord de velocidad en el agua y el récord mundial de velocidad en tierra en la categoría de mujeres. No sólo fue una pionera en la lucha de la independencia y los derechos de la mujer, también fue una precursora del automovilismo femenino. Y ni siquiera tenía derecho a voto.

dorothy_levitt_driving_the_napier_motor_yacht_1903

Llegó a enseñar a conducir a la Reina Alexandra de Dinamarca y a otras princesas y en 1905 estableció el récord del recorrido más largo en coche conseguido por una mujer y recibió el apodo por parte de la prensa de «la mujer más rápida de la Tierra».

Pero quizá su logro más perdurable fue inventar el espejo retrovisor. ¿Recordáis a la inventora de los intermitentes? El caso de Levitt fue parecido. En su libro The Woman and the Car: A Chatty Little Handbook for all Women who Motor or Who Want to Motor, Levitt aconseja a las mujeres llevar un pequeño espejo de mano colocado en un lugar que resultara útil a la hora de conducir, de manera que pudieran echar un vistazo de vez en cuando a lo que ocurría detrás de ellas. Ella lo inventó antes de que comenzara a fabricarse en 1914, así que gracias Elizabeth. En el libro también anima a las mujeres a conocer el funcionamiento de los motores que conducían, que según ella no eran tan complicados como parecían.

dorothy_levitt_demonstrates_how_to_prime_the_carburettor_by_horace_nichols_the_woman_and_the_car_1907

En octubre de 1906, con 24 años, rompió su propio récord de velocidad y el récord mundial, alcanzando una velocidad de 146 km/h. Anotaba todos sus logros en un diario, y en este fragmento describe la sensación que le produjo este en particular:

«He roto mi propio récord y creado un nuevo récord mundial para las mujeres en Blackpool. Un Napier de 95 CV y seis cilindros. He conducido a una media de 146 kilómetros por hora. He tenido un escape en la parte frontal del capó, no frené a tiempo lo que pudo provocar que me quedara atrás. Fui presentada con una copa del Blackpool Automobile Club y también una copa del S. F. Edge».

Por desgracia su vida está indocumentada después de 1910. Durante 1912 fue columnista del Yorkshire Evening Post y luego fue desapareciendo de la vida pública.

dorothy-levitt

Un 17 de mayo de 1922 la encontraron sin vida en su cama, en Londres. Murió joven, a los 40 años. Se especula que fue a causa de un envenenamiento con morfina debido a que padecía de una enfermedad del corazón. Para la fecha de su muerte había vivido sucesos históricos de la magnitud del hundimiento del Titanic o la lucha feminista que se fraguó a principios de siglo. Realmente su corta vida fue tan intensa que podríamos emplear semanas en recordar sus hazañas, fuera de la esfera privada a la que fueron -y aún siguen- relegadas las mujeres. Y con las manos siempre sobre algún volante.

Fuentes: MC Drifter, Wikipedia
Imágenes: Wikimedia

Noticias relacionadas

Mildred Mary Petre: una precursora que se ganó el respeto de todos
Curiosidades

Mildred Mary Petre: una precursora que se ganó el respeto de todos

Cannara, el primer coche con forma de cuña
Noticias motor

Cannara, el primer coche con forma de cuña

Armstrong Phaeton: así era el primer coche híbrido de la historia, de 1896
Curiosidades

Armstrong Phaeton: así era el primer coche híbrido de la historia, de 1896

Las mujeres piloto más importantes de España
Curiosidades

Las mujeres piloto más importantes de España

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El Hyundai i30 N prepara un regreso triunfal, electrificación mediante
Secretlab McLaren MonoCell Edition: la silla de escritorio con la que creerte piloto
Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?
En Singapur tener un coche es un lujo al alcance de pocos (y cuesta como un piso)