
Auto Union Lucca: así ha recreado Audi un superdeportivo de récord de hace casi un siglo
El sector automotriz ha cambiado mucho en el último siglo. Si nos remontamos a la pasada década de los años treinta, se vivía un auge del automóvil en el que se buscaban los límites más absolutos. Eso se traducía en disparatados récords de velocidad con varias marcas alemanas disputando una encarnizada batalla. En ese contexto surgiría el mítico Auto Union Lucca, un ejemplar que superó a todos en 1935 y que después se perdió en la historia. Ahora Audi ha dado un paso adelante para recrear de forma fidedigna este modelo tan impresionante.
¿Y por qué Audi?, te preguntarás. Pues bien, Auto Union fue la empresa que surgió en 1932 tras la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer. Este primigenio conglomerado alemán tenía un rival muy fuerte y que había sido el precursor del automóvil: Mercedes-Benz. En 1934 venían de establecer varios récords, superando los del Auto Union Type A y poniendo la pelota en el tejado de los cuatro aros. Así que en 1935 tenían listo su «Rennlimousine» (sedán de carreras) y un tramo de carretera especialmente elegido para llegar a su límite.

En un tramo recto de la autopista italiana cerca de la ciudad de Lucca (de ahí su sobrenombre), el piloto Hans Stuck se puso a los mandos de esta máquina y sorprendió a todos los allí presentes. El récord oficial hablaba de 320,267 km/h de velocidad media en una milla lanzada, suficiente para superar a Mercedes. Sin embargo, más sorprendente fue el pico de 326,975 km/h que alcanzó en una de las pasadas. Así pasaba el Auto Union Lucca a los anales de la historia gracias a unas soluciones técnicas inéditas para la época.
Este ejemplar era fruto de horas y horas en el túnel de viento, consiguiendo una aerodinámica muy beneficiosa para velocidades altas. Basta con ver esos pasos de rueda carenados y esa zaga en forma de lágrima, con la cabina perfectamente integrada. Además de esas formas esculturales, también escondía una mecánica brutal. Se trataba de un motor de 16 cilindros y 6.0 litros con compresor, un antecesor de los W16 y V16 de los Bugatti actuales, que desarrollaba 520 CV. Se movía mediante una mezcla de metanol (50 %), gasolina sin plomo (40 %) y tolueno (10 %).

Pero había otra clave para que este Auto Union Lucca fuera tan rápido: el peso. Se quedaba en 960 kg en vacío gracias al uso de materiales ligeros. Sin embargo, después de competir durante los años treinta, este ejemplar desapareció. Todo apunta que los conflictos bélicos en aquellos convulsos años fueron los culpables. Así que Audi quería recuperar este cachito de historia y le encargó a los especialistas británicos de Crosthwaite & Gardiner su vuelta a la vida. Después de tres años de trabajo totalmente artesanal, el resultado es sobresaliente.
Basándose en fotografías antiguas y documentos de la época, han recreado desde el complejo chasis tubular hasta la espectacular carrocería aerodinámica. Como curiosidad técnica, para garantizar la fiabilidad del vehículo en las exhibiciones modernas, los ingenieros han decidido equiparlo con el motor de 6.0 litros del legendario Auto Union Type C de 1936, estéticamente idéntico al original pero más robusto. Ahora podrán mostrarlo en el Festival de la Velocidad de Goodwood como ya hicieron con el Type 52 en 2024.
Auto Union Lucca: así ha recreado Audi un superdeportivo de récord de hace casi un siglo. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Citroën 2 CV Spot: el inventor de la fiebre de las ediciones limitadas

Oldsmobile Vista Cruiser: el familiar que buscaba mirar al cielo

Audi Steppenwolf: el todoterreno con alma de TT que se adelantó a su tiempo

Audi Q8 TFSIe 60 quattro: ¿tiene sentido un gigante híbrido enchufable de casi 500 CV?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana























