Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

2 Enero, 2026

Ford GT90 Concept: quiso romper récords con su motor V12, pero nunca se hizo realidad

Viajemos por un momento a 1995. El mundo era un lugar diferente, Internet estaba en pañales y en el Salón del Automóvil de Detroit, entre berlinas familiares (justo antes de la fiebre SUV), Ford decidió dejar al mundo sin aliento. Cuando retiraron la lona, apareció una cuña blanca, futurista y agresiva que prometía ser el heredero espiritual del legendario GT40. Se llamaba Ford GT90 Concept y, por un instante, nos hizo creer que la marca del óvalo iba a fabricar el coche más rápido del planeta.

Lo que hacía especial al GT90 no era solo su apellido ilustre, sino lo que escondía bajo esa carrocería de fibra de carbono y aluminio. Los ingenieros de Ford tomaron bloques V8 de la familia Modular, cortaron cilindros y los unieron para crear un monstruoso V12 de 5.9 litros. Por si la cilindrada fuera poco, le añadieron cuatro turbocompresores Garrett. Además, no perdía ni un ápice de pureza e iba ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades hecha por FF Developments y por Ricardo. El resultado sobre el papel era escalofriante.

Ford GT90 Concept 5 700x394

El Ford GT90 Concept desarrollaba 730 CV de potencia y sus prestaciones eran de órdago. Se hablaba de una velocidad máxima de 407 km/h, un territorio que el Bugatti Veyron tardaría una década más en conquistar realmente. También de una aceleración de 0 a 97 km/h en 3,1 segundos o la capacidad de completar el cuarto de milla en 10,9 segundos. Por no hablar de que tenía algunos elementos en común con el mítico Jaguar XJ220, ya que la firma británica era propiedad de Ford por aquella época.

Pero el GT90 no era solo fuerza bruta, era una declaración de intenciones a nivel estético. Fue el pionero del lenguaje de diseño «New Edge» que más tarde definiría al Ford Focus o al Ka, caracterizado por la tensión entre superficies curvas y aristas afiladas. Todo en él respiraba geometría y triángulos, desde las tomas de aire hasta ese interior azul cobalto que parecía sacado de una película de ciencia ficción. En ese aspecto quedaba claro que era un prototipo.

Ford GT90 Concept 6 700x394

Quizás el detalle más fascinante fue su solución térmica. Los gases de escape salían tan calientes que la carrocería trasera corría el riesgo de derretirse, así que Ford utilizó baldosas cerámicas similares a las del transbordador espacial para aislar el calor y evitar un desastre. Desgraciadamente, la historia de este hiperdeportivo tiene un final agridulce. Aunque se construyó un prototipo funcional (costó unos 3 millones de dólares de la época), Ford nunca dio luz verde a su producción en serie.

Era un proyecto demasiado costoso, complejo y arriesgado para una compañía que necesitaba centrarse en el volumen de ventas. El sueño se canceló y el coche quedó relegado a ser una pieza de museo y, para toda una generación de jóvenes, el vehículo más deseado y rápido del videojuego Need for Speed II. Hoy, el Ford GT90 descansa como un unicornio de la automoción, el eslabón perdido entre el clásico ganador de Le Mans y el renacido Ford GT de 2005.

Ford GT90 Concept: quiso romper récords con su motor V12, pero nunca se hizo realidad. Galería de fotos

1/9

Noticias relacionadas

Genesis G90 Wingback Concept: ¿el principio del fin de la dictadura SUV?
Futuro

Genesis G90 Wingback Concept: ¿el principio del fin de la dictadura SUV?

Chrysler Firepower Concept: el Viper refinado que la crisis nos robó
Curiosidades

Chrysler Firepower Concept: el Viper refinado que la crisis nos robó

Audi Avantissimo, el familiar de lujo que merecíamos y que nunca se fabricó
Curiosidades

Audi Avantissimo, el familiar de lujo que merecíamos y que nunca se fabricó

Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?
Futuro

Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

La impresionante y millonaria recaudación en multas del Ayuntamiento de Madrid: casi como la de la DGT
Citroën 2CV Picasso: la obra asimétrica que desafía a la cordura
Luz verde para la fábrica de materiales para cátodos de baterías de Mérida
Genesis G90 Wingback Concept: ¿el principio del fin de la dictadura SUV?