
Italdesign Asso di Picche In Movimento: así es el nuevo concept electrificado
Si te digo «Asso di Picche» ni fu ni fá. Si te digo «Ace of Spades», te suena a motor head. Y si te digo «As de picas» te recordará a la época dorada del póquer en España. Vaya tiempos y vaya tema, Lemi siempre en nuestros corazones. Pero el «Asso di Picche» fue originalmente un concepto de Italdesign presentado en Frankfurt en 1973 basado en el Audi 80.
Italdesign vuelve con la versión digital de su as de espadas (en término de Baraja Fournier) y lo renombra a «Asso di Picche in movimento», te lo contamos.

Asso di Picche original
Como decimos el concepto original se asentó en la base del Audi 80 y sirvió de inspiración a varios vehículos como el Volkswagen Scirocco. Comenzando con el chasis y la mecánica del Audi 80, a petición de Karmann, se creó un Coupé deportivo de cuatro plazas que podía ser reproducido en pequeñas series.

Las geometrías dominantes estilo Boomerang, los trapecios, se reproducen en este concepto para establecer una forma gráfica con un gran impacto visual. En comparación con el Audi 80, que tiene el mismo chasis y mecánica, en el Asso di Picche se acortó la parte trasera y se aumentó la parte delantera para darle más dinamismo al automóvil.
También se llevó a cabo una gran investigación en el diseño de los interiores: el panel de instrumentos tiene forma cilíndrica y crea un enfoque innovador para diseños futuros.

El Asso di Picche os recordará, también, al diseño del Lancia Delta, que se presentó en 1979 con un tratamiento de las superficies y la sección transversal similar al del diseño de Italdesign.
El concepto digital
El Asso di Picche In Movimento es concepto de coupé eléctrico con disposición 2+2, igual que el modelo original pero de dimensiones más amplias. Está pensado con una longitud de 4,66 metros, una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,23 metros. La carrocería está fabricada en aluminio y cuenta con ventanillas de policarbonato.

La aerodinámica es uno de los aspectos más destacados del Asso di Picche In Movimento, como se evidencia en la forma de su carrocería y en detalles como los espejos retrovisores digitales. También es relevante la ubicación de la toma de carga, situada a la derecha del capó, recordando la posición de una toma de aire en el modelo original. El techo, por su parte, es de cristal y cuenta con una lente polarizada que filtra los rayos UV.
Las puertas del Asso di Picche In Movimento tienen un mecanismo que permite deslizarlas hacia adelante antes de abrirlas, facilitando así su apertura y ahorrando espacio. Los diseñadores han confirmado que las llantas tienen un diámetro de 23 pulgadas, y en la parte trasera del vehículo se encuentra un spoiler activo que contribuye a mejorar la aerodinámica cuando es necesario.

A pesar de la apariencia agresiva de su exterior, el Asso di Picche In Movimento ofrece un habitáculo diseñado para ser un entorno tranquilo, según sus creadores. Con el enfoque de alta tecnología que prima hoy en día, este salpicadero se ha convertido en una nueva interfaz: una pantalla delgada, suspendida y ultradelgada que se puede enrollar o desenrollar según sea necesario.
Solo algunas características básicas son visibles constantemente; esta elección, combinada con la presencia de un sintetizador de fragancias incorporado y funciones de audio, contribuye a una experiencia inmersiva en un habitáculo que está diseñado de manera discreta, menos obvia y menos intrusiva.
El volante es simple y limpio: rectangular, con esquinas redondeadas, y se encuentra bajo para ofrecer más espacio funcional y aumentar la visibilidad. Un pequeño componente cilíndrico es responsable de su funcionalidad.

Las correas de cuero en los bolsillos de almacenamiento dentro de los paneles de las puertas del modelo original eran elegantes y muy distintivas. Las mismas correas regresan como elementos distintivos de los paneles de las puertas de Asso di Picche In Movimento, convirtiéndose en componentes funcionales y estructurales al fusionarse con los reposabrazos y transformarse en asas para abrir y cerrar las puertas.
Estos detalles son similares al concepto del Lancia Pu+Ra HPE que vimos hace unos meses.
Las luces delanteras y traseras del automóvil tienen la tarea de anunciar la identidad de diseño del vehículo, a través de nuevas interpretaciones del logotipo de Italdesign.

En la parte delantera, la letra «D» del pictograma de Italdesign, con sus curvas redondeadas, se duplica y se invierte horizontalmente para abrazar un módulo central rectangular y, gracias a la tecnología de luces diurnas (DRL), se transforma en un distintivo símbolo iluminado. En la parte trasera, son las 13 barras progresivamente distantes las que inspiran el diseño gráfico de las luces traseras.
Fuente: Italdesign
Galería completa:
Italdesign Asso di Picche In Movimento: así es el nuevo concept electrificado. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?

Preacondicionar tu coche eléctrico: mucho más que entrar en un habitáculo caliente

Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana
















