Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

PABLO MAZA

7 Marzo, 2011

Pintura termodinámica para las carreteras

Afortunadamente y tras muchos años de trabajo y muertes en la carretera, la concienciación con respecto a la seguridad vial parece haber hecho mella entre los conductores.

Las agresivas y a veces criticadas campañas de tráfico, las medidas de prevención y también la dureza en las sanciones ha contribuido a mejorar la actitud al volante.

Pesa a todo aún queda mucho trabajo por recorrer para lograr el objetivo factible de cero muertos en las carreteras y para ello los científicos e investigadores de nuestro país trabajan en medidas de prevención todavía más eficaces de las ya existentes.

Un proyecto parece estar a punto de solucionar una de las grandes preocupaciones de los responsables de la seguridad vial; ¿cómo indicar a los conductores que podrían estar circulando por una carretera con riesgo de heladas u otros peligros medioambientales?

La empresa vallisoletana Vialcyl parece tener la respuesta y es que es la responsable de Collosa, una iniciativa que permitiría a la propia carretera avisar a los conductores del riesgo que supone la circulación. Se trata en concreto de unas nuevas marcas viales que cambian de color según la temperatura ambiental y que ha sido bautizada como pintura termodinámica.

No solo a este campo se limita la investigación y es que Vialcyl también trabaja entre otras cosas en la puesta en marcha de máquinas de señalización viales más eficientes, sistemas de inspección sensorizadas, redes de comunicaciones y mejora de la sostenibilidad y análisis más eficientes del ciclo de vida del pavimento de las carreteras.

Para llevarlo a cabo Collosa cuenta con la colaboración de cinco empresas nacionales: San Gregorio, PAS, Inzamac, Herbiplist y Proconsi, con el objetivo de “investigar en nuevas tecnologías aplicables a la mejora de la sostenibilidad y la seguridad vial de los procesos de construcción, gestión y conservación de las infraestructuras viarias”.

Vía: Muy interesante

Noticias relacionadas

Consejos para conducir con nieve
Conducción

Consejos para conducir con nieve

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano
Futuro

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica
Futuro

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica

Cómo conocer el estado de las carreteras en España: la importancia de viajar informado
Conducción

Cómo conocer el estado de las carreteras en España: la importancia de viajar informado

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Chevrolet Corvette Airbox: la solución técnica que creó un unicornio
La IA llega a los radares y atemoriza Grecia: más de 2.500 infracciones en cuatro días
Changan quiere replicar a Mazda y lanza su primer motor rotativo
El coche eléctrico que puedes reparar tú mismo: una creación tan utópica como funcional