
Suelta el móvil antes de cruzar un paso de peatones: es el principal riesgo de atropello
La mayoría de gente camina por la ciudad como zombis. No es una exageración, basta por ir fijándose por las calles. La imagen más repetida son las cabezas agachadas, con una luz iluminando la cara y pasos automáticos sin mirar al frente. Sin embargo, esta actitud puede llegar a ser realmente peligrosa. Aunque no nos paremos a pensarlo el uso del móvil se ha convertido en el principal riesgo de atropello. Los datos de la última jornada «Peatones y seguridad vial», presentada por el Ministerio del Interior, dan bastante miedo.
El estudio habla del «peatón digital«, ese usuario que abraza la tecnología cuando camina por la ciudad y que presta poca atención al resto. El 86 % de los encuestados admite que el uso del móvil afecta a su atención al cruzar un paso de peatones. ¿Y qué es tan importante que no puede esperar a llegar a la acera? Pues principalmente hablar por teléfono, algo que hace el 59 % de los usuarios, seguido muy de cerca por leer mensajes, la distracción favorita del 46,5 %. A pesar de reconocer el riesgo, los usuarios no cambian sus hábitos.

Queda bastante claro que la normalización del teléfono móvil en los desplazamientos a pie es absoluta. Según el estudio, uno de cada tres peatones utiliza el dispositivo siempre o con frecuencia mientras camina por la ciudad. Pero lo preocupante es que más del 35 % confiesa hacerlo incluso cuando está cruzando un paso de peatones regulado por semáforo. Lo cierto que los peatones también parecen haber perdido los buenos hábitos: el 39 % admite cruzar con el semáforo en rojo y un 44 % lo hace fuera de los pasos de cebra.
Las consecuencias de estas distracciones, sumadas a la imprudencia, se pagan carísimas. En 2024, el último año con cifras cerradas, fallecieron 207 peatones en vías urbanas. El 65 % de esos fallecidos eran personas mayores de 65 años. Ellos, que quizás no van mirando el móvil, son las víctimas más vulnerables de un entorno urbano cada vez más hostil. Queda claro que esta situación tiene que mejorar y algunos países ya plantean pasos de peatones con señales en el suelo para que puedan ser vistos por los que están mirando el móvil.

En España se están trabajando medidas como la reducción de las velocidades en ciudad, representada en la limitación a 30 km/h en todo Bilbao. También en la ampliación de aceras, reurbanización mediante plataformas únicas, peatonalizaciones temporales y permanentes de la Estrategia Madrid 360. En todo caso, todavía hay mucho trabajo por hacer y también es necesaria una concienciación por parte del usuario.
Fuente: Ministerio de Interior
Noticias relacionadas

Ya es obligatorio matricular y asegurar los patinetes: así son los cambios que llegan a los VMP

Todavía hay más de 100 ciudades sin Zona de Bajas Emisiones (y otras que se han pasado el juego)

Los coches sin etiqueta sobreviven en Madrid un año más gracias a una nueva prórroga

Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



