Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

30 Septiembre, 2025

Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación

Aunque en 2024 bajaron las cifras de siniestralidad, los peatones todavía son conjunto vulnerable a los siniestros viales. Los atropellos causan más de un centenar de muertes al año y cualquier acción es poca para intentar reducir estos números. Por eso se valoran innovaciones simples y efectivas como la que os traemos hoy. Hablamos de unos pasos de cebra inteligentes que son obra de una empresa española y que podrían ser ideales para zonas de baja visibilidad o entornos con alta acumulación de accidentes. Vamos a contarte cómo lo consiguen y por qué podrían ser el futuro.

Sialtronica es una empresa con sede en Asturias que está especializada en soluciones para la seguridad. Eso implica todo tipo de dispositivos y tecnologías que mejoren la infraestructura y reduzcan los accidentes. Con su Retrolight System han querido llevar los pasos de cebra a un nuevo nivel gracias a una iluminación que facilita la vida a todos los usuarios. Los peatones estarán más seguros al poder ser vistos desde lejos y los conductores podrán tomar conciencia desde antes. Tanto es así, que se estima que reduce los accidentes en un 70 %, según estudios tras su implementación.

El funcionamiento de estos pasos de cebra inteligentes es sencillo. Gracias a unos sensores son capaces de detectar la presencia del peatón y en ese momento se encienden unas placas lumínicas en el suelo (en las partes superior e inferior de las franjas blancas) y también las señales verticales. Cuando no pasa nadie, el sistema permanece apagado, por lo que también puede presumir de ser eficiente en términos energéticos. Las aplicaciones pueden ser variadas y no se limita a este uso. También trabajan en otros campos como la señalización de carril bici, zonas ZBE, de emergencias, estacionamientos y otros.

Una de las grandes ventajas del Retrolight System es la durabilidad. Se utilizan materiales robustos y de calidad para poder soportar más de 60.000 kg de peso y cualquier tipo de inclemencia meteorológico. Ha recibido las certificaciones IK10 e IP68 y la empresa habla de una vida útil superior a las 50.000 horas de uso continuado. Además, la instalación tampoco es demasiado compleja, ya que las placas lumínicas tienen apenas 1,5 centímetros de grosor y requieren un rebaje del asfalto de 2 centímetros para su instalación.

Paso Peaton Cebra Inteligente 1 700x394

Los pasos de cebra inteligentes de Sialtronica ya están presentes en muchos lugares. En nuestro territorio pueden verse en Sevilla, Málaga, Asturias, Badajoz, País Vasco e incluso en las Islas Canarias (Gran Canaria y El Hierro). Fuera de nuestro país también han llegado a Portugal (Cascais), Islandia (Reikiavik), México o Chile. ¿Veremos más de estos pasos de cebra? Nos atrevemos a afirmar que sí, pues su aporte a la seguridad vial es más que evidente.

Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación. Galería de fotos

1/6

Noticias relacionadas

El semáforo: historia, funcionamiento, multas y curiosidades de la señal universal
Conducción

El semáforo: historia, funcionamiento, multas y curiosidades de la señal universal

Así quieren en Opel comunicarse con los peatones a través del logo de sus coches
Curiosidades

Así quieren en Opel comunicarse con los peatones a través del logo de sus coches

Mahle presenta un motor que suma 1.350 km de autonomía al eléctrico que lo pida
Futuro

Mahle presenta un motor que suma 1.350 km de autonomía al eléctrico que lo pida

Prometen recargas ultrarrápidas en 10 minutos gracias a un fluido revolucionario
Futuro

Prometen recargas ultrarrápidas en 10 minutos gracias a un fluido revolucionario

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

De problemas con los recambios a entregas en 24 horas: así ha sido el avance de MG
Skoda 110 R Concept: una reinterpretación que podría tener sentido
¿Por qué furgonetas, camiones y autobuses son los que peor lo hacen en la ITV?
Compró 240 unidades de Land Rover Defender hace una década y ahora tiene un negocio millonario