
Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación
Aunque en 2024 bajaron las cifras de siniestralidad, los peatones todavía son conjunto vulnerable a los siniestros viales. Los atropellos causan más de un centenar de muertes al año y cualquier acción es poca para intentar reducir estos números. Por eso se valoran innovaciones simples y efectivas como la que os traemos hoy. Hablamos de unos pasos de cebra inteligentes que son obra de una empresa española y que podrían ser ideales para zonas de baja visibilidad o entornos con alta acumulación de accidentes. Vamos a contarte cómo lo consiguen y por qué podrían ser el futuro.
Sialtronica es una empresa con sede en Asturias que está especializada en soluciones para la seguridad. Eso implica todo tipo de dispositivos y tecnologías que mejoren la infraestructura y reduzcan los accidentes. Con su Retrolight System han querido llevar los pasos de cebra a un nuevo nivel gracias a una iluminación que facilita la vida a todos los usuarios. Los peatones estarán más seguros al poder ser vistos desde lejos y los conductores podrán tomar conciencia desde antes. Tanto es así, que se estima que reduce los accidentes en un 70 %, según estudios tras su implementación.
El funcionamiento de estos pasos de cebra inteligentes es sencillo. Gracias a unos sensores son capaces de detectar la presencia del peatón y en ese momento se encienden unas placas lumínicas en el suelo (en las partes superior e inferior de las franjas blancas) y también las señales verticales. Cuando no pasa nadie, el sistema permanece apagado, por lo que también puede presumir de ser eficiente en términos energéticos. Las aplicaciones pueden ser variadas y no se limita a este uso. También trabajan en otros campos como la señalización de carril bici, zonas ZBE, de emergencias, estacionamientos y otros.
Una de las grandes ventajas del Retrolight System es la durabilidad. Se utilizan materiales robustos y de calidad para poder soportar más de 60.000 kg de peso y cualquier tipo de inclemencia meteorológico. Ha recibido las certificaciones IK10 e IP68 y la empresa habla de una vida útil superior a las 50.000 horas de uso continuado. Además, la instalación tampoco es demasiado compleja, ya que las placas lumínicas tienen apenas 1,5 centímetros de grosor y requieren un rebaje del asfalto de 2 centímetros para su instalación.

Los pasos de cebra inteligentes de Sialtronica ya están presentes en muchos lugares. En nuestro territorio pueden verse en Sevilla, Málaga, Asturias, Badajoz, País Vasco e incluso en las Islas Canarias (Gran Canaria y El Hierro). Fuera de nuestro país también han llegado a Portugal (Cascais), Islandia (Reikiavik), México o Chile. ¿Veremos más de estos pasos de cebra? Nos atrevemos a afirmar que sí, pues su aporte a la seguridad vial es más que evidente.
Estos pasos de cebra inteligentes son mucho más efectivos gracias a la iluminación. Galería de fotos
Noticias relacionadas

El semáforo: historia, funcionamiento, multas y curiosidades de la señal universal

Así quieren en Opel comunicarse con los peatones a través del logo de sus coches

Mahle presenta un motor que suma 1.350 km de autonomía al eléctrico que lo pida

Prometen recargas ultrarrápidas en 10 minutos gracias a un fluido revolucionario
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana









