
Stellantis tenía lista la conducción autónoma de nivel 3, pero ahora ha cancelado el proyecto
Las prioridades también cambian en el mundo del motor. Hace unos años parecía que el vehículo autónomo era la panacea y con el tiempo se fueron paralizando las inversiones para dar prioridad a otros campos como el de la electrificación. A pesar de ello, los fabricantes siempre lo han tenido en sus agendas y las tecnologías van llegando a los coches. Sin irnos más lejos, Stellantis tenía lista su conducción autónoma de nivel 3, bautizada como STLA AutoDrive. Y hablamos en pasado porque las últimas informaciones hablan de que este proyecto ha sido cancelado y que se quedará en el olvido.
La única explicación lógica para respaldar esta decisión es la reducción de costes descomunal que está llevando a cabo la compañía. Aún así el anuncio de la STLA AutoDrive fue hace apenas seis meses y parecía todo listo para su implementación en modelos de producción. Consistía en la capacidad de que el coche se moviera por sí mismo a velocidades de hasta 60 km/h en condiciones de tráfico, pudiendo detenerse y de reanudar la marcha por sí solo. Ahora parece que ese programa se ha cancelado, que no llegará a los vehículos con la finalidad de ahorrar costes y también debido a una demanda de mercado limitada.

Puede ser que esa conducción autónoma de nivel 3 de Stellantis quede en barbecho para cuando la tecnología empiece a despuntar y tenga más demanda, con una legislación favorable que todavía no está en la mayoría de sitios. En todo caso, sorprende esta decisión después de que la compañía dijera que era uno de los pilares fundamentales en su estrategia y que se habrán invertido millones en la tecnología. Eso sí, no se van a bajar de este carro por completo, parece que van a confiar la tarea a aiMotive. Se trata de la startup tecnológica que adquirió Stellantis en 2022 y que serían los encargados de estos desarrollos.
Los cambios que está experimentando el conglomerado empresarial también reflejan las dificultades que están teniendo para ejecutar algunas estrategias. Ahora dependen de más proveedores para el suministro de software debido a estos recortes internos, que hacen que pierda cierto nivel de competitividad. Desde la salida de Tavares están en plena reconstrucción y las últimas noticias han estado relacionadas con rectificaciones y cambios de estrategias anteriores. Por el momento se bajan de esta lucha por conseguir la conducción autónoma total, lo que consideraríamos como el nivel 5 y que no requeriría ningún tipo de atención por parte del usuario. Aunque también está por ver si el futuro pasa por esa tecnología.
Fuente: Automotive News
Noticias relacionadas

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?

BYD va a dejar atrás sus pantallas giratorias y a mejorar la conectividad

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

La IA llega a Google Maps: qué puede hacer Gemini por ti
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



