Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

17 Febrero, 2026

Los Tesla españoles ya pueden incorporar Grok: ¿qué aporta este copiloto en forma de IA?

Los coches actuales ya son como ordenadores con ruedas, en el sentido de las actualizaciones. Gracias a la tecnología OTA (Over The Air) se pueden conectar a internet y descargar de forma remota algunas mejoras que los fabricantes hayan preparado. Una de las más importantes en los últimos tiempos acaba de salir: los Tesla españoles ya pueden incorporar Grok. El asistente de Inteligencia Artificial desarrollado por xAI (otra de las firmas tecnológicas de Elon Musk) llega a nuestro país y tiene bastante que aportar.

España está entre los nueve países europeos que están en esa primera remesa de elegidos en nuestro continente para recibir la actualización de software 2026.2.6. Eso se traduce en una revolución completa a la hora de interactuar con el vehículo, que es más «inteligente» que nunca. Grok se hizo popular por su integración en la red social, X, destacando por su lenguaje natural y por sus capacidades. Ya no es necesario aprender algunos comandos simples para poder dictárselos al vehículo, basta con hablar como se haría con un copiloto humano.

Tesla Starlink 3 700x394

Uno de los aspectos más interesantes de Grok, es que el usuario puede elegir su personalidad. Es realmente versátil al poder convertirse en Asistente, en un Profesor de idiomas para el nivel que quieras o en un Narrador para que no falte entretenimiento en los viajes. Incluso hay opciones mucho más singulares como Doctor, Terapeuta, Meditación o Conspiración. Dependiendo de las preferencias, la IA adaptará su forma de interactuar con el usuario. Ya no habrá un tono plano como en otros vehículos y cada día será diferente al lado de Grok.

Por supuesto, se mantienen opciones como fijar un destino en el navegador, altere la ruta sobre la marcha o descubra puntos de interés locales; todo sin tener que apartar las manos del volante. Además, si se ilumina algún testigo en el salpicadero o se necesita encontrar alguna función específica, el asistente puede guiar a través del manual de usuario o dar consejos útiles para el mantenimiento. Para su instalación es necesario tener una suscripción activa a la Conectividad Premium de Tesla o disponer de una red Wi-Fi estable en los Model S, Model X, Model Y o Model 3.

Tesla Model Y Juniper Prueba 14 700x394

En cuanto a la privacidad, la marca ha asegurando que las conversaciones son completamente anónimas. Las interacciones con Grok no quedan asociadas ni a la cuenta del propietario ni al número de bastidor del vehículo, por lo que no habrá una «vigilancia activa». La llegada de esta IA es un firme recordatorio de que Tesla sigue a la vanguardia de la conectividad.

Noticias relacionadas

¿Tiene sentido probar las ADAS con climatología extrema? En China ya lo están haciendo
Curiosidades

¿Tiene sentido probar las ADAS con climatología extrema? En China ya lo están haciendo

Las técnicas más utilizadas para el robo de coches en 2026: la tecnología como trampilla
Actualidad

Las técnicas más utilizadas para el robo de coches en 2026: la tecnología como trampilla

Incluso el diseñador del iPhone lo reconoce: las pantallas táctiles no son lo más adecuado para coches
Curiosidades

Incluso el diseñador del iPhone lo reconoce: las pantallas táctiles no son lo más adecuado para coches

La historia del tacómetro central de Porsche y por qué se mantiene incluso en digital
Curiosidades

La historia del tacómetro central de Porsche y por qué se mantiene incluso en digital

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

China quiere acabar con el volante tipo yoke: la seguridad por encima del diseño
Stellantis decide retomar el diésel tras el desastre de los eléctricos
Así ayuda Honda a este peculiar deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno
Aunque no te encaje, Renault va a hacer drones militares para Francia (y la UE)