Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

14 Febrero, 2026

¿Tiene sentido probar las ADAS con climatología extrema? En China ya lo están haciendo

A estas alturas, todos hemos vivido esta situación. Vas conduciendo un coche moderno cargado de tecnología cuando, de repente, cae una tormenta o empieza un tramo niebla espeso. En ese momento, el cuadro de instrumentos se ilumina y aparece el mensaje de «asistentes a la conducción no disponibles«. El radar se ciega, las cámaras no ven y el coche inteligente deja de serlo. Es uno de los grandes problemas de la conducción autónoma, que con condiciones meteorológicas extremas terminan fallando.

Para solucionar esto, China acaba de inaugurar una instalación pionera que promete poner a prueba, de verdad, los sensores de nuestros coches. Se trata del primer laboratorio de simulación de entornos de tráfico extremos del CMVR, que sería el centro nacional de inspección y pruebas. El objetivo es simple pero ambicioso: si un coche puede conducir aquí, podrá conducir en cualquier parte, ya que tienen la posibilidad de reproducir todo tipo de desastres meteorológicos. De este modo, se elimina el factor suerte.

Gafas De Sol Lluvia 700x394

Las capacidades del recinto asustan. Los ingenieros pueden simular desde una llovizna ligera de 5 milímetros por hora hasta un diluvio de 100 milímetros por hora. También pueden generar bancos de niebla con una visibilidad que va desde los 1.500 metros hasta unos reducidos 30 metros, donde apenas se vería el morro del coche. Todo ello, en muy poco tiempo y con la seguridad que aporta un entorno de pruebas cerrado.

Pero quizás lo más interesante es la gestión de la luz, el gran enemigo de las cámaras. El laboratorio puede recrear la oscuridad casi total de un túnel sin iluminar (0,1 lux) y pasar instantáneamente a una luz cegadora equivalente al sol apuntando directamente a los ojos (120.000 lux). Esto es vital para comprobar si el coche se deslumbra y deja de detectar a un peatón a la salida de un garaje, por ejemplo.

Sistemas ADAS 3 700x394

La gran ventaja de este laboratorio es la repetibilidad. Puedes hacer que el coche se enfrente a la misma tormenta con el mismo ángulo de luz mil veces seguidas hasta que el algoritmo de inteligencia artificial aprenda a gestionar la situación sin desconectarse. El primer fabricante que se ha atrevido a meter sus coches en estas instalaciones de pruebas ha sido Changan, pero seguro que la lista se va ampliando poco a poco.

Estamos ante un paso necesario. Si queremos que algún día el coche totalmente autónomo nos lleve a casa mientras dormimos o leemos, los sistemas ADAS no pueden quedar comprometidos tras la primera gota de lluvia. China ha entendido que la seguridad no se prueba solo en los ordenadores, sino «mojándose» de verdad, aunque sea con agua artificial.

Fuente: CarNewsChina

Noticias relacionadas

Las técnicas más utilizadas para el robo de coches en 2026: la tecnología como trampilla
Actualidad

Las técnicas más utilizadas para el robo de coches en 2026: la tecnología como trampilla

Incluso el diseñador del iPhone lo reconoce: las pantallas táctiles no son lo más adecuado para coches
Curiosidades

Incluso el diseñador del iPhone lo reconoce: las pantallas táctiles no son lo más adecuado para coches

La historia del tacómetro central de Porsche y por qué se mantiene incluso en digital
Curiosidades

La historia del tacómetro central de Porsche y por qué se mantiene incluso en digital

¿Qué coches protegen mejor del famoso latigazo cervical en un accidente?
Curiosidades

¿Qué coches protegen mejor del famoso latigazo cervical en un accidente?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Estados Unidos da la espalda a las emisiones: Trump y la EPA derogan la anterior normativa
¿Tiene sentido quitar los parquímetros? El caso de Ourense y cómo se ha saltado las reglas
Lo que le cuesta cada accidente al seguro y dónde es más probable tenerlos
Un híbrido enchufable ha conseguido hacer 293 kilómetros en modo eléctrico (aunque tiene truco)