
Un híbrido enchufable ha conseguido hacer 293 kilómetros en modo eléctrico (aunque tiene truco)
Cuando hablamos de híbridos enchufables (PHEV), nos referimos a esos vehículos que unen un motor de combustión con uno o varios eléctricos, además de una batería. Es lo mejor de dos mundos y suelen manejar cifras de autonomía eléctrica que oscilan entre los 50 y los 100 kilómetros reales, lo que les otorga la etiqueta CERO de la DGT. Es ideal para no gastar ni una gota de gasolina en los trayectos diarios, pero tampoco depender del enchufe. Aunque ahora hemos visto un ejemplar que ha destrozado todos los registros previos y ha logrado un récord en su categoría.
El Lynk & Co 08 ha conseguido posicionarse como el híbrido enchufable con mayor autonomía eléctrica hasta la fecha. Cuando lo presentaron, ya nos daban un homologado de 200 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Sin embargo, la marca bajo el paraguas de Geely (al igual que Volvo o Zeekr), quiso ir un paso más allá y lo llevaron al circuito Centro Dinámico Pegaso de Toluca, en México. Allí, llevando a cabo una conducción eficiente, consiguieron recorrer 293 kilómetros en modo eléctrico, mucho más de lo esperado.

El «truco», si queremos llamarlo así, está en las condiciones de la prueba. El vehículo circuló a una velocidad media de entre 50 y 60 km/h. Es un ritmo ideal para maximizar la eficiencia de un motor eléctrico, muy lejos de los consumos que tendríamos a 120 km/h por una autovía. Además, al realizarse en un circuito, se eliminan factores como el tráfico impredecible, los semáforos o los cambios bruscos de orografía que machacan la autonomía en el mundo real. En todo caso, tiene bastante mérito que durante más de seis horas seguidas el motor de combustión no entrara en funcionamiento ni un segundo.
Fue un Record Guinness revisado y certificado de forma oficial para un vehículo que llamó la atención desde su lanzamiento. El Lynk & Co 08 es una apuesta por la tecnología híbrida enchufable sin precedentes. La clave es que monta una batería CATL de 39,6 kWh de capacidad neta, mucho más que otros rivales y a la altura de algunos eléctricos. Otra ventaja a su favor es un coeficiente aerodinámico inferior a 0,30 Cx, algo que también ayuda a exprimir su autonomía al máximo.

En cuanto al sistema de propulsión, este SUV híbrido enchufable combina un motor de gasolina de 1.5 litros y 139 CV con uno eléctrico de 211 CV. La potencia de ambos va directamente al eje delantero, sumando un total de 349 CV y 615 Nm de par, además, de permitirle completar el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Está claro que estas cifras pasaban a un lugar secundario en esta prueba, que nos deja con un ejemplar muy destacado por autonomía eléctrica.
Noticias relacionadas

Ojo si tienes un híbrido enchufable o un eléctrico: la ley ha cambiado y ya no podrás ir por el BUS-VAO solo

Renault Austral E-TECH, a prueba: mejor que antes, pero aún quedan detalles por pulir

Coches familiares híbridos enchufables 2026 | Guía de compra

Coches familiares híbridos enchufables de segunda mano | Guía de compra
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



