
Ojo si tienes un híbrido enchufable o un eléctrico: la ley ha cambiado y ya no podrás ir por el BUS-VAO solo
Durante años, tener la etiqueta CERO de la DGT era lo más parecido a una barra libre en las grandes ciudades. La pegatina azul en el parabrisas permitía aparcar gratis en zonas reguladas, acceso a las ZBE y incluso el poder circular sin restricciones por el carril BUS-VAO para evitar atascos. Sin embargo, las cosas están cambiando y los privilegios se van terminando. Algunas ciudades ya cobran por el estacionamiento a estos vehículos y ahora también se va a acabar el chollo para los híbridos enchufables y eléctricos en los carriles VAO.
El cambio llega con la publicación en el BOE de la resolución de medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2026. Lo más polémico es precisamente esa limitación a los coches CERO para circular con un solo ocupante por estos carriles destinados a «vehículos de alta ocupación» (VAO). Hasta ahora, la tecnología era el salvoconducto, pero ante el auge de esta tecnología, se iguala al resto de etiquetas. Sin copiloto, toca despedirse de estos carriles que ayudaban a evitar el tráfico lento.

¿Dónde y por qué ahora? El foco principal de esta medida es el carril BUS-VAO de la A6 en Madrid, una de las arterias más importantes y congestionadas del país, aunque la norma sienta un precedente para el resto de vías similares gestionadas por la DGT, como la A2. La razón parece sencilla, se ha muerto de éxito. Lo que empezó como un incentivo para fomentar la compra de coches eléctricos ha terminado por saturar el carril. En ciudades como Madrid, se ha aumentado mucho el número de híbridos enchufables o un eléctricos precisamente por esas ventajas.
Según la DGT, el tráfico en estas vías reservadas ha crecido de forma desproporcionada, provocando retenciones que antes no existían y perjudicando a quien realmente debería tener prioridad: el transporte público (autobuses) y los coches que realmente van llenos de gente. La lógica del asunto es indudable, pue un atasco de coches eléctricos sigue siendo un atasco. Ocupan el mismo espacio físico que un diésel de 2005 y aquí lo que se busca es descongestionar estos carriles. En la A6 la saturación ha crecido un 10 %, mientras que en su BUS-VAO lo ha hecho un 22 %. ¿El número de atascos? Un 90 % superior que en 2019...

La norma tiene sus matices, pero son pocos. Solo se podrá entrar sin acompañante si los paneles de señalización variable lo permiten expresamente en ese momento (algo que dependerá de la densidad del tráfico) o en el caso de ser un usuario de movilidad reducida. Para el resto de situaciones, si la cámara pilla a un eléctrico o a un híbrido enchufable con un solo usuario, la multa asciende a 200 euros por uso indebido del carril. Con esto la DGT quiere fomentar el uso responsable del vehículo particular y, por qué no, medidas como el coche compartido.
Noticias relacionadas

Todavía hay más de 100 ciudades sin Zona de Bajas Emisiones (y otras que se han pasado el juego)

Se llama SC01 y ya lo han bautizado como el Stratos chino gracias a sus cualidades

Este eléctrico chino llegará este año con 1.500 kilómetros de autonomía gracias a su batería de estado sólido

Coches compactos eléctricos 2026 | Guía de compra
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



