Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

3 Febrero, 2026

¿Te fijas en si te reparten los paquetes con furgoneta diésel o eléctrica? Muchos usuarios lo valoran

En los últimos años han cambiado mucho los hábitos del consumidor. Antes era mandatorio ir a un lugar para adquirir un bien, pero ahora el comercio online lo ha transformado todo. Por eso es una imagen cotidiana la del repartidor llegando en furgoneta a la puerta del domicilio para entregar el paquete de turno. Es tan habitual que muchos no se fijan en el tipo de vehículo ni en el combustible que emplea. Pero algo está cambiando en la mentalidad del consumidor que parece valoran positivamente el reparto en un vehículo eléctrico y ve el diésel como algo del pasado. Aunque esto tiene «truco».

El último estudio de Geotab revela que a siete de cada diez españoles prefieren que el reparto de paquetería sea en un vehículo 100 % eléctrico. Las emisiones del transporte profesional preocupan a un público cada vez más concienciado, que quiere limpiar la huella de carbono de su conciencia. Sin embargo, cuando se pregunta a ese 73 % de la población si estaría dispuesto a pagar más por la entrega en un vehículo «cero emisiones», la cosa cambia y los principios se terminan hundiendo.

Volkswagen ID Buzz Cargo 2 700x394

Solo un escaso 15 % aceptaría pagar más por recibir su paquete en una furgoneta de cero emisiones. Es la clásica contradicción humana: queremos servicios de primera clase y ciudades limpias, pero queremos que la factura la pague otro. Y claro, desde el punto de vista de la logística es totalmente inviable. Una furgoneta eléctrica moderna es considerablemente más cara de adquirir que su equivalente diésel. Por lo tanto, estos vehículos son más difíciles de amortizar y, sin ayudas, muchas empresas ni se lo plantean.

Es cierto que de cara a futuro será prácticamente obligatorio, pues la presión acecha sobre el diésel y las ZBE estrechan aún más el cerco. Pero es otra muestra de contradicción por parte del ser humano actual. En este sentido, un tercio de los encuestados creen que el transporte de mercancías es una de las principales fuentes de emisiones, solo por detrás del transporte privado. Y exigen que se haga una transición rápida, pero también habría que tener en cuenta el coste para las empresas.

Volkswagen ID Buzz Cargo 1 700x394

Desde Geotab dano algunos datos claves sobre esta transición hacia la electrificación en el sector profesional. Hablan de que es viable que el 43 % de estos vehículos fueran eléctricos, si se tienen en cuenta parámetros como la autonomía o el coste total de propiedad. También afirman que haciendo el cambio se podrían ahorrar en torno a 18.800 litros de combustible, que se podrían traducir en un ahorro económico de 12.000 euros en estos vehículos. Por no hablar de que se dejarían de emitir 43 toneladas de CO2.

Fuente: Geotab

Noticias relacionadas

Furgonetas pequeñas 2026 | Guía de compra
Guías de compra

Furgonetas pequeñas 2026 | Guía de compra

Furgonetas pequeñas de segunda mano | Guía de compra
Guías de compra

Furgonetas pequeñas de segunda mano | Guía de compra

¿Sigue el Tesla Model Y marcando el ritmo de los eléctricos?
Modelos

¿Sigue el Tesla Model Y marcando el ritmo de los eléctricos?

Hyundai Ioniq 9 313 CV AWD, a prueba: el SUV eléctrico que te sorprenderá
Pruebas

Hyundai Ioniq 9 313 CV AWD, a prueba: el SUV eléctrico que te sorprenderá

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Así está siendo la impresionante expansión de concesionarios de marcas chinas
¿Qué nuevas medidas de tráfico podrían llegar este mismo año?
Bertone Runabout: trayendo la herencia directamente desde los años 60
Los Tesla Model S y Model X van a desaparecer: dejarán hueco al robot Optimus