
Hyundai Ioniq 9 313 CV AWD, a prueba: el SUV eléctrico que te sorprenderá
Ioniq, dentro de Hyundai, viene de la unión de las palabras “ión” y “unique”. El término que junta una partícula con carga eléctrica y el ser único ha servido para identificar la familia eléctrica de la marca coreana. Comenzó con aquel primer Ioniq que aunaba la electrificación en todas sus variantes y ahora ya sirve para denominar a la familia de modelos con la plataforma E-GMP. Primero llegó el 5, después el 6 y ahora estamos probando el Hyundai Ioniq 9; que es el auténtico tope de gama. Está disponible desde 69.900 euros y se posiciona como el más caro y capaz de la firma coreana.
Eso sí, accediendo a coches.com te podremos ofrecer rebajas en el precio del Hyundai Ioniq 9 gracias a que tenemos las mejores ofertas de coches de segunda. También se puede acceder a un gran abanico de coches de renting y a la financiación.
No es para menos, pues hay que tener en cuenta que se trata de un SUV de grandes dimensiones, con capacidad para siete pasajeros y un sistema de propulsión eléctrico de última generación. Como decíamos, emplea la plataforma dedicada a eléctricos dentro del Hyundai Motor Group. De hecho, podríamos calificarlo como el hermano mellizo del Kia EV9 que también tuvimos la ocasión de probar hace tiempo. Un vehículo con clara vocación americana que hoy vamos a comprobar si tiene hueco en un país como el nuestro que no termina de abrazar los coches de más de 5 metros ni la electrificación…
Exterior

El diseño del Ioniq 9 continúa con el lenguaje Aerosthetic y con esas líneas que están presentes en otros eléctricos de la familia. Eso se traduce en minimalismo y ciertos aires futuristas, sobre todo cuando hablamos del frontal. Ahí se puede apreciar una iluminación formada por píxeles paramétricos que van integrados en los faros LED y también en la sección inferior.
El resultado es una cara reconocible y personalizable, así como el contraste entre el color de carrocería y el negro que aparece en el panel inferior y en otros lugares. Por supuesto, no hay lugar para una parrilla convencional. Lo que sí se aprecia son esas proporciones más propias de un vehículo americano, con una anchura prodigiosa y unos pasos de rueda enormes y con formas cuadradas.

Son necesarios para que entren las llantas de 19 hasta 21 pulgadas que se pueden configurar en este modelo. Se ve que han trabajado en la aerodinámica, pues a las aletas activas hay que sumar unos tiradores enrasados en la carrocería o la posibilidad de cambiar los espejos retrovisores convencionales por unos digitales. En ese caso puede arrojar un coeficiente mínimo de 0,26 Cx. Cuando llegamos a la zaga del Ioniq 9 nos damos cuenta de su magnitud real.
Así a bote pronto, podríamos decir que tiene rasgos de una carrocería familiar y de una furgoneta, fusionadas y presentadas como SUV. Es brutal su altura y también el corte vertical del portón para aprovechar al máximo su espacio. Tanto es así, que los pilotos traseros quedan colocados en los extremos, en posición vertical y con un resolución similar a la de los faros delanteros. La luneta es generosa y por debajo encontramos las credenciales del modelo, mientras que la parte inferior queda reservado para una especie de difusor con remate en negro.

Como ya se podía ver desde fuera, el Hyundai Ioniq 9 es un auténtico mastodonte, el SUV más grande de la gama. Lo consigue con una longitud de 5,06 metros, de los cuáles 3,13 metros corresponden a distancia entre ejes. Tampoco hay que dejar atrás sus 1,98 metros de ancho o los 1,79 metros de alto. Teniendo en cuenta las medidas, no nos extraña que pueda acoger hasta siete pasajeros en sus tres filas de asientos.
Interior
El habitáculo del Hyundai Ioniq 9 busca transmitir esa imagen futurista y práctica. La tecnología podríamos decir que es similar al de otros modelos de la firma coreana. Cuenta con el último sistema multimedia, formado por dos pantallas gemelas de 12,3 pulgadas integradas en el mismo marco. En la parte izquierda, queda una instrumentación digital que se controla desde el volante multifunción y que permite ver bastante información.

Por cierto, el volante no tiene el logo de Hyundai, sino cuatro puntitos luminosos que cambian de color en diferentes tesituras, como durante la carga. La pantalla táctil principal, también de 12,3 pulgadas, es la que controla la mayoría de funciones. La precisión es más que evidente, pero requiere de cierto periodo de aprendizaje para controlar todo. Además, desactivar algunas alertas nos va a llevar al menos cuatro toques en la pantalla.
Por lo demás, hay que reconocer que agradecemos que haya mandos para otras funciones. La climatización y los asientos tienen su propio panel, que mezcla el táctil con botones físicos y es bastante más intuitivo que si lo tuviéramos a través de la pantalla. No faltan puertos USB-C de 100 W y enchufe convencional en este interior.

Hay otros dos detalles que sorprenden en el Ioniq 9: la versatilidad y la calidad. Vemos muchos huecos portaobjetos y guanteras, así como la consola Universal Island 2.0 puede desplazarse hasta 19 cm y que marca la diferencia al mejorar también el acceso a las plazas traseras. En cuanto a calidad, estamos con el producto más destacado de una marca como Hyundai, por lo que se han cuidado los materiales. Casi todo es agradable al tacto, con algunos textiles reciclados y molduras que se asemejan a la madera. La iluminación ambiental también ayuda a mejorar la percepción.
Aunque, sin duda, lo más destacado en este interior es el espacio disponible. En la segunda fila nos sentamos como en el salón de casa, el acceso es cómodo y vemos muchísimo hueco para piernas y cabeza. Son asientos totalmente ajustables, con varios niveles de reclinación del respaldo y una banqueta que es deslizante para liberar algo de espacio a la tercera fila. También vemos comodidades como el suelo plano, las cortinas para las ventanillas o el panel para controlar la climatización de estas plazas de forma independiente.

En nuestro caso, tenemos un Ioniq 9 con siete plazas, en configuración 2+3+2, aunque también hay una con asientos individuales en la segunda fila para mejorar el confort. Hay que decir que es muy fácil abatir los asientos de forma eléctrica y que el acceso a la tercera fila es bastante cómodo. En los últimos asientos vemos bastante espacio y también facilidades, podríamos decir que son bastante destacadas viendo a sus rivales.
Maletero
En un SUV de más de cinco metros con estas características también podíamos esperar un maletero generoso. En el caso del Hyundai Ioniq 9 depende del uso que se le dé al interior. Cuando están montados los siete asientos tiene 338 litros de capacidad, que no está nada mal. En la mayoría de trayectos, usando cinco plazas, tendremos hasta 908 litros hasta el techo. Pero es que si abatimos las dos filas de asientos, el volumen máximo asciende a 2.494 litros. Lo interesante es que se pueden abatir los asientos de uno de los lados para llevar objetos largos manteniendo cinco plazas. Todo ello se puede hacer de forma eléctrica.

Otros aspectos destacables del maletero serían el portón eléctrico para dejar una gran boca de carga, sumado al hueco bajo el piso para llevar los cables, a la iluminación en esta zona o incluso a las tomas de enchufe convencional. Por si fuera poco, el Ioniq 9 también tiene un maletero delantero, el llamado frunk. En la versión de tracción trasera alcanza una capacidad de 88 litros, mientras que en las de tracción total como la que tenemos nosotros se queda en 52 litros de capacidad.
Motor
La gama mecánica del Hyundai Ioniq 9 podríamos decir que está formada por tres versiones por nivel de potencia y diferente tracción. Eso sí, todas ellas tienen en común una batería de 110 kWh de capacidad, que es la más grande que tiene Hyundai. Eso le va a permitir autonomías destacadas y velocidades de carga sobresalientes, aunque de eso hablaremos a continuación. Comenzamos diciendo que la versión RWD de propulsión trasera es la de acceso con un único motor eléctrico de 218 CV y la autonomía más alta de la gama. Puede completar 620 kilómetros entre recargas.

También hay versiones con tracción total para los inconformistas. Hablamos del AWD de 313 CV que es el que tenemos nosotros, que suma un segundo motor delantero de 70 kW para completar el aumento de potencia y de prestaciones. Eso sí, pierde algo de autonomía y se queda en 600 kilómetros. También hay un Performance que maximiza el rendimiento. Parte de la base del de tracción total, pero con un motor delantero más capaz que le permite llegar a los 435 CV de potencia conjunta. Destaca por su aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Comportamiento

Nos ponemos al volante del Hyundai Ioniq 9 en su versión intermedia de la gama. Es aquel AWD con tracción total gracias al motor trasero de 160 kW al que se suma uno delantero de 70 kW. Eso nos deja con tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 313 CV y 605 Nm de par, un nivel de potencia más que correcto para su tamaño. Es la versión más equilibrada, con ese extra que le permite moverse con mayor soltura y que asegura mejores prestaciones.
De eso hablaremos a continuación, pero ya te adelanto que me ha sorprendido gratamente lo silencioso que es este modelo. El aislamiento es muy destacado y permite conversaciones cómodas en su interior. Con esta configuración, el Ioniq 9 de 313 CV con tracción total presenta unas prestaciones que están a la altura. Hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, nada mal para ser un vehículo de tales dimensiones.
Sin embargo, lo que más impresiona probablemente sean las credenciales de su batería de 110 kWh. Es la más grande de la marca e impresiona por su capacidad de carga a 350 kW en corriente continua para pasar del 10 al 80 % en 23 minutos. También tiene carga a 7 y 11 kW en corriente alterna para un uso diario más normativo. Lógicamente, el cargarlo más o menos dependerá del uso que se le dé y del tipo de conducción.

Nosotros en una semana de uso mixto con bastante carretera secundaria hemos rondado los 25 kWh/100km, un consumo bastante elevado que nos permitiría completar algo menos de 500 kilómetros. No creo que sea un sistema poco eficiente, la plataforma E-GMP ha demostrado ser muy competente en otros modelos. El problema es que estamos con un SUV de más de 5 metros que tiene un peso de más de 2.600 kg. Es una mole y eso también se nota en el apartado dinámico.
Un apartado interesante para configurar la conducción del Hyundai Ioniq 9 son los modos de conducción. A través del mando de la consola central podemos hacer uso de los modos convencionales Eco, Normal, Sport e Individual. También de los modos offroad Snow, Sand y Mud; porque no hay que olvidar que contamos con la tracción total en esta versión. Hay bastante salto entre modos, incluso cambian detalles como el ajuste del asiento, que te abraza más en el modo deportivo.

Otro aspecto vital en este tipo de eléctricos son las levas en el volante para ajustar el nivel de retención del sistema y ayudarte a ser más eficiente. A nivel de chasis, el Ioniq 9 ha sido ajustado para conseguir un gran confort en marcha. Ya hablamos de que la deportividad no iba a ser su fuerte, pero sí que va a destacar por su comodidad gracias a la suspensión.
Tiene un esquema de tipo McPherson para el eje delantero y un multibrazo trasero, con amortiguadores autonivelantes y bujes hidráulicos. A esto hay que sumar una dirección muy asistida, pero que aporta también a ese confort. No es un coche cómodo en ciudad por sus dimensiones, pero sí que destacaremos su aplomo en vías rápidas.
Opinión coches.com
No es habitual ver coches como el Hyundai Ioniq 9. Cuando buscamos SUV eléctricos que midan más de 5 metros y tengan baterías de más de 100 kWh la mayoría de modelos que aparecen son de marcas premium y considerablemente más caros. Ejemplares como el Mercedes EQS SUV, el Volvo EX90 o el BMW iX juegan en otra liga. Así que es de apreciar que Hyundai haya apretado el acelerador de tal forma que se haya atrevido a entrar en una liga en la que no había estado.
Y no solo eso, sino estar a un nivel que podría hacer sacar los colores a vehículos mucho más caros. En este caso hemos hablado de un precio de partida por debajo de los 70.000 euros, aunque esto es en la versión de acceso. Para el de tracción total escala a los 81.600 euros y para el Performance es un poco más. De todos modos, es una opción a tener en cuenta para aquellos que busquen modelos eléctricos para grandes familias y que vengan de marcas generalistas como el BYD Tang o su hermano el Kia EV9.
- Tecnología y calidad interior
- Modularidad de siete plazas
- Equipamiento completo
- Consumos algo elevados
- Muy pesado y voluminoso
- Precio final con extras
Hyundai Ioniq 9 313 CV AWD, a prueba: el SUV eléctrico que te sorprenderá. Galería de fotos
Noticias relacionadas

¿Te fijas en si te reparten los paquetes con furgoneta diésel o eléctrica? Muchos usuarios lo valoran

¿Sigue el Tesla Model Y marcando el ritmo de los eléctricos?

Nissan Ariya Solar Concept: este prototipo convierte los rayos del sol en kilómetros de autonomía

Porsche Macan Spirit Pack: 150 unidades de esta propuesta con inspiración ochentera
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



















































