Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

8 Enero, 2026

He recorrido 800 km con el Omoda 5 para descubrir por qué es el SUV compacto más vendido con etiqueta C

Hoy tenemos en nuestro garaje un invitado muy especial que está dando mucho que hablar: el Omoda 5. Es uno de los mejores ejemplo del poderío de la industria automotriz China: aterrizó en el mercado en 2024 y apenas siete meses después renovó puliendo los aspectos más criticados.

En ese breve periodo de tiempo se cambió diseño, materiales de interior incluso mecánica y puesta a punto. Y así, como quien no quiere la cosa, es ya el SUV compacto de gasolina, con etiqueta C, más vendido de España. ¿Por qué?

Omoda 5 2025 Prueba 7 700x393

Para empezar, no hay muchos: apenas cuatro más de este tamaño: su hermano, el Jaecoo 5, el Seat Ateca, Hyundai Kona y Skoda Karoq. Su precio arranca en los 26.000 euros para el acabado Comfort y 29.900 euros para el más completo Premium.

Puede parecer mucho, pero es el más barato de los que he citado. Y ojo, que no tienen en cuenta descuentos, puedes encontrar ofertas del Omoda 5 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España, así como usar nuestras herramientas para financiar el coche y pagarlo en cómodas cuotas. Pero más allá del precio... ¿es la mejor opción? Y ¿por qué este coche explica tan bien lo que está ocurriendo en el mercado español? Si quieres entenderlo, atento:

Exterior

No quiero detenerme demasiado en cómo es el coche porque lo ves perfectamente en las imágenes y seguramente ya habrás visto alguno en la calle. Pero para decidir la compra de un SUV el diseño influye bastante y Omoda en este sentido ha sido atrevida.

Omoda 5 2025 Prueba 5 700x394

Nada de diseño anodino que pase desapercibido. Parrilla enorme con un tramado en color de carrocería con forma de rombo y pequeños acentos plateados dentro de ellas. Se rematan en la parte superior con unas ópticas LED muy finas que van unidas a su vez por una moldura en plata. Eso sí, las ópticas principales van más abajo, en los extremos del paragolpes que adopta formas caprichosas.

En la vista lateral lo que más llama la atención es la línea tipo coupé, con un techo que va cayendo hacia la zaga. De nuevo atrevimiento. Hay siete colores a elegir, dos de ellos pueden tener el techo en contraste, como la unidad que probamos.

Omoda 5 2025 Prueba 1 700x393

Y como es habitual en los SUV, barras de techo y protecciones plásticas negras en bajos y pasos de rueda, bajo los que encontramos llantas de 18 pulgadas parcialmente carenadas para una mejor aerodinámica.

El Omoda 5 mide 4.373 mm de longitud, de los que 2.610 mm corresponden a la distancia entre ejes. Es 8 cm más corto que un CUPRA Formentor para que te hagas una idea, pero más estrecho, se queda en 1.824 mm y más alto, se va a los 1.588 mm).

Omoda 5 2025 Prueba 10 700x393

La zaga es, para mí, su mejor ángulo. La parte alta está coronada por un alerón muy llamativo y tiene unos pilotos LED traseros con un patrón de barras verticales. Van unidos por un embellecedor donde se lee OMODA y sobre él una moldura en la carrocería que sirve como alerón de portón. En la parte inferior, se simula la presencia de doble salida de escape, que no existen en realidad.

Interior

El Omoda 5 busca por fuera el “factor wow” con el diseño atrevido. Por dentro, como la mayoría de fabricantes chinos, la apuesta es clara porque te quedes patidifuso con la tecnología. En España la edad media de los coches supera los 14 años. Cuando alguien con un coche de dos décadas va al concesionario, no verá rivales que ofrezcan algo así por este precio.

Omoda 5 2025 Prueba Interior 18 700x393

Tras el volante, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, con información clara pero con poca personalización. Va unida visualmente a la del sistema multimedia. No es la mejor del mercado pero la calidad de gráficos es correcta, tiene un funcionamiento fluido y es compatible con Android Auto y Apple Carplay. Además, en el acabado superior tiene una excepcional cámara de 360 grados con visión panorámica.

Eso sí, quien venga de un coche más antiguo tendrá que acostumbrarse a que la mayoría de funciones estén en la pantalla. Apenas tenemos unos accesos directos en la consola central y mandos en el volante… que no son físicos, sino una superficie táctil que requiere en ocasiones mirar lo que estás pulsando.

Omoda 5 2025 Prueba Interior 19 700x393

Los acabados sorprenden en un coche de este precio. Encontramos superficies blandas de tacto agradable que imitan la piel con costuras en contraste en el salpicadero y puertas, además de los laterales de la consola central. También plásticos brillantes que imitan a la madera y otros duros en zonas bajas… que no dan sensación mala y con ajustes al nivel de cualquier marca generalista. Hay detalles poco habituales, como iluminación ambiental en varios colores o los parasoles tapizados con luz que cambia de color e intensidad. ¿Es necesario? No. ¿Mola? A mi mujer, bastante.

Omoda 5 2025 Prueba Interior 7 700x393

La posición de conducción ideal es fácil de encontrar, con volante y asientos con múltiples ajustes. Eso sí, a pesar del aire coupé la postura es bastante erguida y ojo los más altos, que si superas los 1,85 metros te puede quedar un poco justo para la cabeza y la banqueta algo corta.

En general son asientos cómodos (ojo si el copiloto es alto, su asiento no cuenta con regulación en altura y se echa de menos). Van tapizados en piel sintética y me gusta que tengan calefacción y ventilación. No me gusta los reposacabezas integrados, porque no permiten ajustarlos en función de la altura de cada conductor o pasajero… y con ellos los más altos lo pasarán peor.

Omoda 5 2025 Prueba Interior 8 700x393

La palanca de cambio es una leva detrás del volante, una solución ya habitual que permite liberar espacio en la consola. No falta cargador inalámbrico, que va genial hasta que se sobrecalienta el móvil, reposabebidas, un pequeño cajón con tapa y un cofre bajo el reposabrazos. En la parte baja hay un espacio donde podemos dejar cosas y es ahí donde encontramos tomas USB, USB-C y de 12 voltios.

Vamos ahora a la segunda fila para comprobar que no es el SUV más espacioso de su categoría. Dos adultos de 1,80 de altura como yo viajarán bien, pero para tres ya es un incordio porque no es muy ancho, hay un pequeño túnel de transmisión y tienes el reposabrazos.

Omoda 5 2025 Prueba Interior 2 700x393

Además, la banqueta está un poco baja, lo que hace que viajes con las rodillas un poco altas, por lo que no me parece el coche más cómodo para viajes largos. ¿Cosas buena? Tiene salidas para el aire acondicionado, tomas USB al final de la consola, revisteros e idénticos acabados en las puertas a los de delante, incluidos los altavoces Sony de esta versión.

Maletero

Vamos ahora con el maletero que en el acabado Premium ofrece portón de accionamiento eléctrico. Anuncia 370 litros, es bastante justo, en la parte baja del segmento si hablamos exclusivamente de capacidad. Tampoco destaca en altura disponible, en parte porque cuenta con un doble fondo que está compartimentado.

Omoda 5 2025 Prueba Maletero 1 700x393

De hecho, podríamos hablar de triple fondo ya que bajo esa bandeja inferior hay una rueda de repuesto de emergencia, un detalle que algunos prefieren al habitual kit reparapinchazos. Hay iluminación y una toma de 12 voltios en el lateral izquierdo y ganchos para fijar la carga en el piso. pero, en general, otros rivales ofrecen más soluciones prácticas.

Omoda 5 2025 Prueba Maletero 7 700x393

Como es habitual, podemos abatir los respaldos de los asientos traseros. Están divididos en dos partes asimétricas, en proporción 60/40 y realizando esta operación consigues un espacio de 1.149 totalmente plano. Como las plazas traseras, cumple, pero sin alardes

Motor

El Omoda 5 llegó al mercado con un motor 1.6 T-GDI de 185 CV. No es el que tenemos hoy aquí porque en la “Fase 2” ese propulsor pasó a tener 147 CV. ¿Las razones? Emisiones y así bajar el coste del impuesto de matriculación. Por eso tampoco hay versiones de tracción total: esos 147 CV y 275 Nm de par se entregan exclusivamente a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones.

Omoda 5 2025 Prueba Motor 1 700x394

Cuenta con etiqueta C pero hay otra opción con pegatina Cero, una opción 100 % eléctrica con 204 CV y una batería de 61 kWh que anuncia 430 km de autonomía. Lo hemos probado y no va nada mal… pero el precio es bastante superior, sin este factor “ganga” que ap. Y también llega en 2026 una versión con etiqueta ECO el Omoda 5 SHS que intentaremos traer al canal.

Omoda 5 2025 Prueba Motor 2 700x393

¿Qué no te preocupa la etiqueta? Pues las prestaciones del Omoda 5 con este bloque de cuatro cilindros sobrealimentado no están mal sobre el papel, pero no esperes milagros: Acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y anuncia 195 km/h de velocidad punta. El consumo homologado es superior al de sus alternativas, de 7 l/100 km. Veamos si cumple y cómo se comporta

Comportamiento

Este es un coche de esos que cumple… pero no enamora. En un uso tranquilo es un coche agradable de llevar, filtra bien el ruido y está bastante aislado para su precio. Uno de los elementos que más ha mejorado en esta evolución ha sido la suspensión. Ha ganado en firmeza y controla mejor los balanceos, pero no creas por eso que estás ante un coche ágil como el Formentor… o siquiera el Ateca. Está más pensado hacia el confort, en parte por la dirección, muy asistida y cómoda, muy poco informativa.

Omoda 5 2025 Prueba 16 700x393

En ciudad resulta muy manejable por su tamaño, pero no ayuda su diámetro de giro, grande y que notas en aparcamientos estrecho. En carretera la caja automática no da tirones… pero no es rápida en absoluto. Si pisas a fondo… tarda en reaccionar. No puedes elegir marcha, ni con levas ni con la palanca. Se comporta con seguridad… pero sin chispa.

Solamente puedes variar ligeramente el tacto del coche con los modos de conducción. Son los habituales: Eco, Sport y deportivo. Varían la respuesta al acelerador y las revoluciones a las que se cambia de marcha. Poco más.

Omoda 5 2025 Prueba 11 700x393

Y luego algo que llaman Super Mode… que en mi opinión es absurdo, no creo que pasase el visto bueno de un ingeniero europeo: suena ruido de motor muy artificial por los altavoces y salen unos gráficos infantiles en la pantalla.

A ritmos medios el coche va bien y resulta seguro, pero en curva rápida las ayudas electrónicas saltan pronto y penalizan cualquier atisbo de dinamismo. Esas ADAS resultan a menudo intrusivas. El mantenimiento de carril va dando toquecitos al volante constantemente, como un copiloto quisquilloso, y el aviso de velocidad a veces resulta insoportable. Al final, desactivas los más molestos nada más subirte.

Omoda 5 2025 Prueba 14 700x393

Como pide ritmos tranquilos, el consumo, en más de 800 km que he realizado, se ha quedado en 7,6 l/100 km, una cifra no muy alejada de la homologada y que nos garantiza unos 700 km de autonomía con su depósito de 51 litros. Eso sí, si piensas usarlo mucho para llevar a los niños al colegio y después comerte un atasco hasta tu oficina, la cifra sube bastante y lamentarás no haber elegir una alternativa híbrida.

Opinión coches.com

El Omoda 5 no busca ser el coche más rápido y refinado, pero sin duda es una buena alternativa para quien prioriza equipamiento y precio sin exigir grandes alardes de dinámica. Se ha comido en 2025 al mercado español de quienes no buscan etiqueta antes de nada. La marca ha sabido encontrar su nicho y además moverse rápido para mejorar lo que los probadores valoramos peor en el primer contacto.

A una velocidad récord: apenas siete meses, algo que hoy por hoy en Europa resulta imposible y que los fabricantes locales tratan de replicar para no quedarse fuera de juego.

Omoda 5 2025 Prueba 18 700x393

Por supuesto, no es perfecto. No es el más amplio, el maletero es algo justo, gasta más que sus rivales y la puesta a punto han de “europeizarla” un poco más… aunque es algo que no todo el mundo valora tanto como yo, de ahí sus ventas.  La gente mira el precio , redondeando, este coche cuenta unos 1.300 euros menos que el Jaecoo 5, 3.000 euros menos que un Seat Ateca, 5.000 euros menos que un Hyundai Kona y 8.000 euros menos que el Skoda Karoq. Y es que el mercado español, como ves, es muy sensible al precio.

Ya tienen un eléctrico (que vende en la proporción del mercado español) y ahora toca subir de división e inquietar realmente a los grandes referentes del mercado, con el Omoda 5 SHS. Será algo más grande para ganar espacio y maletero, puntos débiles de este y así hacer espacio al Omoda 3. Si la diferencia de precio, se mantiene, la próxima revolución serán los coches híbridos chinos.

Omoda 5 1.6 T-GDI Premium
7.6 Nota
Lo mejor
  • Relación equipamiento/precio imbatible
  • Diseño atrevido, garantía de 7 años o 150.000 km
  • Tecnología realmente completa
Lo peor
  • Poca emoción al volante o deportividad
  • Menos espacio interior y maletero que rivales directos
  • Consumos mayores que sus alternativas de potencia similar
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados8
Maletero6.5
Equipamiento9
Motor6.5
Comportamiento6.5
Calidad Precio8.5

He recorrido 800 km con el Omoda 5 para descubrir por qué es el SUV compacto más vendido con etiqueta C. Galería de fotos

1/61

Noticias relacionadas

El Audi Q3 es menos práctico que antes, ¿aún así convence?
Modelos

El Audi Q3 es menos práctico que antes, ¿aún así convence?

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?
Pruebas

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
Pruebas

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?

¿Es el BMW X3 30e un coche redondo para quien busque electrificación premium?
Modelos

¿Es el BMW X3 30e un coche redondo para quien busque electrificación premium?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Tesla Model Y Premium AWD, a prueba: ¿ha perdido fuelle el que fuera rey de los eléctricos?
Después de probar el BYD Dolphin Surf una semana, ya entiendo por qué es el coche urbano eléctrico de moda
Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
El Mobilize Duo no se va a fabricar más: lo probamos a fondo para entender la decisión