
He probado el Mercedes CLA 250+ una semana y me han convencido por autonomía y mucho más
Hay algo que pareció bastante paradójico cuando recogí el nuevo Mercedes CLA. Fue encontrarme en el parabrisas la firma de Gottlieb Daimler. Junto a Wilhelm Maybach crearon la primera motocicleta moderna y también el primer carruaje motorizado de cuatro ruedas… Hablamos de finales del siglo XIX, cuando casi en paralelo se gestaba el primer automóvil de gasolina, diseñado y patentado por Karl Benz.
En 1926 sus empresas se fusionaron y empezarían a comercializar los coches bajo la marca Mercedes-Benz. Ahora, 100 años después, la firma de ese pionero del motor de combustión está estampada en esta berlina eléctrica que obviamente, no tiene tubo de escape.

¿Y si te decimos que puede tener lógica? Mercedes-Benz ha sido, en este siglo, uno de los grandes caladeros de las tecnologías que ha dominado las carreteras del mundo. Ahora se busca cerrar el círculo empezando con este CLA. Se trata del primer representante de una nueva era para Mercedes, la era de la plataforma MMA —Mercedes Modular Architecture— que quiere revolucionar la electrificación en el segmento premium compacto.
Promete tecnología, eficiencia y autonomías que te hacen olvidar al motor de combustión. Su precio de partida, 54.710 €, que lo coloca como la puerta de entrada al lujo eléctrico germano. Recuerda, eso sí, que puedes encontrar ofertas del Mercedes CLA en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España. Contamos también con herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, veamos si Gottlieb Daimler estaría orgulloso de él.
Exterior
El Mercedes CLA ya existía desde 2013, cuando la marca decidió llevar al segmento compacto la silueta de berlina de corte deportivo que tanto éxito le dio con el CLS. Eso sí, aquellos coches no eran eléctricos como este.

Esa característica nos deja con una parrilla cerrada completamente, retroiluminada con 142 estrellas luminosas que se animan al anochecer. Obviamente, este detalle te lo pierdes en las versiones mild hybrid del CLA. Completan el firmamento los faros LED con firma lumínica en forma de estrella y que están unidos entre sí en la zona superior por una tira de luz.
Paragolpes modelados con mimo y con entradas de aire en los extremos para canalizar mejor el aire hacia las ruedas. Es uno de los múltiples detalles para que el coche consiga un coeficiente aerodinámico de 0,21 Cx, un dato extraordinario para un coche de producción. Por eso el coche tiene unos retrovisores tan pequeños, para reducir al máximo el arrastre aerodinámico, tiradores de las puertas escamoteables o llantas bastante carenadas para evitar turbulencias. Hay diez diseños entre los que elegir, disponibles entre 17 y 19 pulgadas.

Por supuesto, como buen coupé no falta ventanillas sin marco superior, voladizos delantero y trasero sorprendentemente cortos o la pronunciada caída de techo hacia la zaga.
En cuanto a dimensiones, el Mercedes CLA mide exactamente 4.723 mm de longitud, de los cuales 2.790 corresponden a su distancia entre ejes. Si lo comparamos con la generación anterior, es 4 cm más largo. Si lo enfrentamos a algunos rivales directos, es 3 cm más largo que un Tesla Model 3 y 6 cm más corto que un BMW i4. Otras cotas son los 1.855 milímetros de ancho y 1.468 mm de altura.

La parte trasera es igualmente cuidada. Los pilotos traseros, también con forma de estrella, están conectados por una banda luminosa continua que se anima con escenarios de bienvenida y despedida. El mismo efecto que un EQS… que ahora se democratiza. El spoiler se integra directamente en la tapa del maletero, nada de ornamentales añadidos y en la parte baja la matrícula se sitúa en el parachoques inferior, como el Mercedes 190E hace cuarenta años.
Interior
No pocas personas me han comentado que la tecnología de los últimos Mercedes le abruma. Lo sentimos: en Stuttgart no han pensado en vosotros al hacer este nuevo CLA.

El sistema MBUX Superscreen flota sobre el salpicadero como una continuidad de cristal: cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y pantalla central de 14 pulgadas bajo una única lámina de vidrio templado.
Opcionalmente, una tercera pantalla de 14 pulgadas frente al acompañante. Si no la eliges, hay una moldura con un gráfico de patrón de estrella que dar continuidad al vidrio en esa zona: como en nuestra unidad, puede ir retroiluminada.

El sistema operativo es el nuevo MB.OS, que integra asistentes de IA de Google Gemini y ChatGPT 4.0. En la práctica, eso significa que el coche entiende preguntas contextuales naturales. “Hola Mercedes. Tengo frío”. Y sube la temperatura. O le puedes preguntar por puntos de recarga próximos y te lleva a los que son compatibles. Funciona muy bien y así no hay que buscar tanto en la pantalla, porque botones hay muy pocos, apenas una barra háptica en la parte inferior del salpicadero, bajo las salidas de aire centrales.
El volante es grueso y rematado en piel. Tiene dos radios dobles y mantiene los mandos hápticos, aunque proporciona suficiente feedback táctil incluso sin botones. Me adapté bastante rápido a ellos, aunque no son santo de mi devoción.

La posición de conducción es de berlina, con las piernas estiradas, pero no exageradamente baja. Como el salpicadero no es profundo ayuda a ver bien la carretera Los asientos me gustaron mucho, con buen ajuste lateral y una tapicería de esas que invita a sentarse.
Otra cosa que me ha gustado de este coche es la mejora de materiales respecto a otros modelos de acceso de la marca. Se ha desterrado el plástico negro brillante que infestaba los Mercedes anteriores y domina el aluminio anodizado; más moderno y desde luego más limpio. Ojo, que tienen detalles mejorables, como algunos embellecedores de las puertas en un plástico que me ha dejado malas sensaciones (parece sacado del Temu).

Y en cuanto a espacio, no es novedad la palanca del cambio en la consola, tratándose de un Mercedes. Eso nos deja con una consola central muy ordenada, elevada para que debajo quede un espacio donde dejar objetos. Y con paredes altas y una banda elástica para que no se desparramen las cosas. Algún ingeniero había ese día en la sala. En la parte alta, base de carga inalámbrica, reposabebidas y el habitual cofre central bajo el reposabrazos.
Las plazas traseras tienen buen espacio para las piernas. Y es que el coche crece 6 cm en su batalla respecto a la anterior generación. Se nota. En cuanto al espacio lateral, es correcto para que viajen dos ocupantes cómodamente. Tres adultos: mejor solamente en desplazamientos cortos. Al menos el suelo es totalmente plano, bondades de las arquitecturas eléctricas.

Lógicamente, la silueta de coupé tiene un precio: la altura libre. Una persona de 1,80 como yo va casi rozando con el techo, en la zona donde termina el techo panorámico de cristal de serie. No trae cortinilla pero la marca dice que tiene un tratamiento especial para reducir la entrada de luz y calor. Lo primero de acuerdo, lo segundo, lo he probado en invierno y no pongo la mano en el fuego.
Por lo demás, salidas para la climatización, un par de tomas USB-C y un reposabrazos con sus huecos para las bebidas y para dejar los dispositivos móviles.
Maletero
El maletero principal del CLA 250+ ofrece 405 litros, una cifra algo justa para una berlina de casi cuatro metros y tres cuartos. A la vista está correctamente rematado, con una moqueta gruesa, pero cuando te fijas con detenimiento te das cuenta que han dejado sin tapizar la parte superior del cofre. Tener chapa a la vista en un coche de 54.710 euros… es un detalle feo.

Cuenta, eso sí, con portón de accionamiento eléctrico y un pequeño espacio bajo el piso para triángulos o el kit reparapinchazos. Pocos elementos prácticos, más allá de ganchos para fijar la carga o un hueco con red en el lateral.
Puedes abatir los respaldos de los asientos traseros, que están divididos en proporción 40-20-40. Eso te permitirá llevar objetos largos, pero no volumen por las formas del coche. A eso pondrá solución el CLA Shooting Brake, la carrocería familiar que además, gana altura en las plazas traseras.

Mercedes se guardaba un as en la manga, el maletero delantero con 101 litros de capacidad. Para ponerlo en contexto, un Tesla Model 3 apenas alcanza los 88. Es ahí donde puedes llevar cables de carga, mochilas o maletas de mano.
Motor
¿Y dónde está el motor? Pues la eATS 2.0 —Electrive Drive Unit 2.0—, desarrollado íntegramente por Mercedes-Benz en posición trasera y actúa, en esta versión, sobre el eje trasero, se trata de un coche de propulsión. En esta versión CLA 250+ entrega 272 CV de potencia y 335 Nm de par.

Se trata de la versión intermedia de la gama, en la que también está el CLA 200 de 224 CV y el 350 4Matic, con 354 CV y tracción total al sumar un todo motor. El menos potente se asocia a una batería LFP de 58 kWh de capacidad y los más capaces con una de química NMC de 85 kWh de capacidad netos. Se ensambla en Kamenz y Mercedes ha conseguido que sea muy plana, con enorme densidad energética y con un sistema de refrigeración líquida propio.
Con esa batería la marca homologa en esta variante 790 km de autonomía. Porque el coche gasta muy poco, 12,3 kWh/100 km según el ciclo WLTP. Menos que Tesla. Y lo mejor no es eso, sino la arquitectura de 800 voltios, algo que no habíamos visto en ese segmento. Gracias a ello, admite potencias de carga de hasta 320 kW. Eso significa que en 10 minutos recuperas 325 km de autonomía.

Ojo, no es oro todo lo que reluce. Esa arquitectura obliga a usar estaciones de carga de alta potencia, que son más caras y no hay muchas. En España la mayoría son de 400v y la marca ya ha indicado que venderá un adaptador, si bien entonces la potencia de carga se reduce a 100 kW. En corriente continua carga a 22 kW, que está muy bien.
También están muy bien las prestaciones, ya que el CLA 250+ acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, con una velocidad máxima limitada a 210 km/h. Toca ver cómo los entrega y conocer más detalles técnicos que ayudan a lograr esas cifras.
Comportamiento
Conduciendo este coche esta semana por todo tipo de recorridos creo que Mercedes ha decidido poner punto final a eso de ver los coches eléctricos como algo novedoso. Veo al CLA como un buen Mercedes. Con una suspensión cómoda en ciudad (esquema McPherson adelante y multibrazo atrás) y buen aislamiento acústico, incluso a velocidades altas.

Es cuando vas rápido cuando el coche empieza a sorprender más y compruebas que no es un juguete a pilas. Esperas de un eléctrico pesado –este marca 2.055 kg en la báscula, poca broma–, aplomo en autovía, pero no que enlace curvas tan bien. Estabilidad a altas velocidades y buena puesta a punto del chasis, con un reparto de masas del 46% delante y 54. % detrás, sorprende su agilidad y lo bien que cambia de trayectoria.
A la dirección le falta un poco de peso para mi gusto, pero es precisa. Su respuesta es rápida en el modo Sport, el más deportivo, pero incluso en el Confort es directa. El modo Eco está pensado para bajar consumos, pero incluso ahí el coche responde bien. De hecho, pisando a fondo en curva la zaga puede moverse algo… pero todo dentro de lo controlable y predecible. No es un AMG, sino un coche que puede ser divertido sin ser agresivo.

Y luego están los consumos. Esta unidad tiene las llantas de 19 pulgadas y homologa cifras algo más altas. Pero es fácil moverte en el entorno de los 14-15 kWh/ 100 km. Ahí puedes jugar con los niveles de retención, que se controlan desde la palanca del cambio, que no es tan intuitiva como unas levas. Van desde uno intenso, que funciona como un sistema one-pedal si hay un coche detenido delante, a otro normal y uno que varía según la circulación. El último, es el modo sin retención, para que el coche se mueve totalmente por inercia.
Moverse por inercia es más natural y además Mercedes ha calculado que la energía cinética es mejor aprovechada manteniéndola que convirtiéndola en calor y luego en electricidad. De ese modo estamos ante un coche que, cuando vas en autovía y sueltas el acelerador, sigue adelante sin perder velocidad de manera significativa.

De ahí que consiga tan buenos consumos en autovía. Nos hemos movido en 16,5 kWh/100 km, y con temperaturas bajas. Ayuda a eso que tenga bomba de calor de calor de serie, por un lado, y por otro la transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero. La primera es ideal para aceleración desde parado y la segunda, se ha pensado para velocidades de crucero y máxima eficiencia. Es algo que se había visto en deportivos muy caros, pero no en coches más “populares”. Así tienes una aceleración viva en ciudad y eficiencia en autopista.
Opinión coches.com
Tras una semana conduciéndolo, esta mi conclusión: el Mercedes CLA 250+ es el coche eléctrico más completo que ha llegado al mercado en mucho tiempo. Mercedes ha conseguido crear un eléctrico que es antes de nada, un Mercedes. No es un experimento tecnológico sobre ruedas, aunque contiene tecnología muy novedosa. Es un coche que se maneja como un Mercedes y que se siente como un Mercedes. Mi experiencia de usuario hay sido menos disruptiva que con otros eléctricos.
¿Contras? No es amplio pero mejora la calidad de interiores de generaciones anteriores. El maletero no resulta práctico pero suma el frunk delantero muy amplio. Tiene muchas funciones en la pantalla, pero va genial e integra IA y servicios de Google como pocos.

No es el más barato. El Tesla Model 3 sigue siendo el rey para quienes busquen la máxima autonomía al mínimo coste. Eso sí no compite en la misma liga. El Polestar 2 se le acerca en lo bien que va, pero está lejos de su eficiencia. No lo voy a comparar, por ahora, con el BMW i4 porque creo que su gran rival es el futuro BMW i3, también con arquitectura de 800 v (pero que carga es estaciones de 400).
Ese sobrecoste hay que entenderlo desde dos puntos de vista.. Como el coche que estrena soluciones desarrolladas en el prototipo Vision EQXX, ese vehículo experimental que en 2022 alcanzó récords de autonomía sin parangón. Y como el vehículo que la marca tenía que crear para que Gottlieb Daimler no se revolviese en su tumba al ver su firma estampada en el parabrisas.
- MAL BIEN
- MAL BIEN
- MAL BIEN
- MAL BIEN
- MAL BIEN
- MAL BIEN
He probado el Mercedes CLA 250+ una semana y me han convencido por autonomía y mucho más. Galería de fotos
Noticias relacionadas

¿Te fijas en si te reparten los paquetes con furgoneta diésel o eléctrica? Muchos usuarios lo valoran

¿Sigue el Tesla Model Y marcando el ritmo de los eléctricos?

Hyundai Ioniq 9 313 CV AWD, a prueba: el SUV eléctrico que te sorprenderá

Nissan Ariya Solar Concept: este prototipo convierte los rayos del sol en kilómetros de autonomía
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana
































































