
KIA PV5 Cargo 71,2 kWh, a prueba: la flamante vuelta de la marca a los comerciales
Aunque sea una faceta algo desconocida, KIA también estuvo en el negocio de los vehículos comerciales. Durante las décadas de 1990 y 2000 lanzaron algunos modelos pensados para un uso profesional, aunque llegaron de forma residual por estos lares. Además, los coreanos decidieron centrarse en los turismos para ejecutar el crecimiento que les ha posicionado donde están en la actualidad. Ahora han visto un nicho interesante y lo van a llenar con el KIA PV5 Cargo que hemos puesto a prueba.
Supone la vuelta de la marca a los vehículos comerciales con una fórmula inédita. El PV5 es el primer modelo asentado sobre la plataforma PBV (Platform Beyond Vehicle), exclusiva para este tipo de modelos y siempre en formato eléctrico. Más adelante llegarán a la familia el PV7 (en 2027) y el PV9 (para 2030), con el objetivo de que estos vehículos representen el 17 % de las ventas totales de la marca. Por el momento nos hemos encontrado con el PV5, disponible en versiones Cargo y Passenger desde un precio de 38.690 euros.
Eso sí, accediendo a coches.com te podremos ofrecer rebajas en el precio del KIA PV5 gracias a que tenemos las mejores ofertas de coches de segunda. También se puede acceder a un gran abanico de coches de renting y a la financiación.
Exterior

Normalmente, los vehículos comerciales suelen ser más aburridos, sus formas hacen que tengan carencias en términos de personalidad. Sin embargo, los coreanos han conseguido darle un aura propia, no lo vas a confundir en carretera con otros. Eso se puede ver a través de una imagen futurista a la par que minimalista. El frontal está dividido estéticamente en varias partes gracias a la superficie en color negro que queda por debajo de la luna.
Es donde comienzan las luces diurnas, que toman una posición vertical y terminan en la parte media. Ahí vemos el color de la carrocería y la integración de los faros principales, que son LED de serie en todas las versiones. En la parte baja vemos un paragolpes en el que se mantiene el contraste. Esto es una premisa en todo el KIA PV5, que también tiene bajos cubiertos por plástico negro. En los pasos de rueda aparecen unas llamativas llantas de 16 pulgadas.

Estamos con la versión Cargo, por lo que la parte trasera va panelada. En el caso del Passenger, veríamos unas generosas vidrieras en su lugar. En cualquiera de los casos, su perfil está definido por unos voladizos muy muy cortos. La zaga es más rectilínea y vemos un portón totalmente vertical. Los pilotos traseros salen de él, con una posición totalmente vertical en los extremos del vehículo. La parte baja cuenta con una especie de difusor en el color de contraste.
El KIA PV5 podríamos decir que está a caballo entre furgoneta compacta y mediana, entre los segmentos C y D. Más adelante podremos ver hasta tres longitudes de carrocería y siete combinaciones, pero por el momento hemos probado el que estaría encuadrado como L2H1. Son 4,69 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,90 metros de altura; además de una distancia entre ejes de 2,99 metros.
Interior

Acceder al interior del KIA PV5 es una experiencia diferente. Lo primero que llama la atención es su generosa superficie acristalada, con unas ventanillas que llegan mucho más abajo que en sus rivales. Eso tiene ventajas más que evidentes por la visibilidad, además del aporte extra de luminosidad. Se nota que es un vehículo con vocación comercial debido a las numerosas soluciones de almacenamiento. Vemos compartimentos bajo los asientos, en la zona de las alfombrillas, en la consola central, varias guanteras...
Huecos por doquier que se complementan con las soluciones AddGear, una serie de clips para montar opcionalmente todo tipo de accesorios en función a las necesidades de cada uno. Hay que decir que la calidad no está nada mal en el PV5. La mayoría de materiales son agradables al tacto y están hechos por plásticos reciclados. Eso sí, mejoran en el nivel de equipamiento superior del Passenger. Tampoco sorprende que en una furgoneta sigamos viendo un gran porcentaje de plásticos duros. Sorprende más el cuero del volante o la tecnología.

En todo caso, podemos afirmar que es un habitáculo mucho más cercano al de un turismo de lo que podríamos pensar. El minimalismo ha calado hondo y el protagonismo recae en sus pantallas. La instrumentación digital de 7,5 pulgadas es más que suficiente para mostrar la información más importante durante la conducción. Y se complementa con una pantalla táctil de 12,9 pulgadas que está perfectamente integrada en el salpicadero. La conectividad es máxima gracias a Android Auto y a Apple CarPlay.
Este ejemplar también destaca por la practicidad de su parte trasera. En este caso, tenemos una gran superficie de carga, pero en el Passenger vemos hasta siete plazas reales. Se puede configurar con cinco o siete asientos (2-2-3) y gana enteros gracias a la puerta corredera y al cómodo acceso para todo.
Maletero

En la variante Cargo que estamos probando vamos a ver una de las mejores ergonomías de su clase. Hablamos de un volumen de hasta 4,4 m3 y una carga útil de hasta 790 kg, que se reducen a 690 kg en la variante con batería grande. Eso le permite poder acoger dos europalets con cierta facilidad gracias a otras bondades. La apertura de la puerta deslizante es muy versátil y se puede elegir la doble puerta de forma opcional.
Por no hablar de que la boca de carga es enorme y queda a una altura de apenas 419 mm, siendo muy fácil la carga y descarga de objetos. La apertura dividida del portón es una ventaja, al igual que el suelo totalmente plano. Además de la versión Passenger, este modelo tiene potencial para todo tipo de conversiones como vehículo para personas de movilidad reducida, como camper e incluso se habla de chasis cabina.
Motor

Con la plataforma citada, el KIA PV5 solamente está proyectado como vehículo eléctrico. Eso sí, va a tratarse de uno práctico y con una gama variada. Hay un motor de 122 CV y otro 163 CV en función de la elección de batería, dando siempre tracción delantera a esta furgoneta. Lo principal a elegir es la batería, con tres opciones para el Cargo (y las dos mayores para el Passenger). La de acceso es una LFP de 43,3 kWh que va seguida de una NMC de 51,5 kWh y por una tope de gama NMC de 71,2 kWh.
Las autonomías se mueven entre los 291 y los 416 kilómetros en esta versión, pudiendo adaptarse para aquellos que únicamente buscan reparto de última milla o para los que necesitan más soltura antes de enchufar. En todo caso, el KIA PV5 puede equipar bomba de calor para que las temperaturas no afecten tanto a su rendimiento. En términos de carga, ofrece desde 7 kW en corriente alterna, pudiendo pasar a 11 kW e incluso a 22 kW. En corriente continua alcanza los 150 kW para pasar del 10 al 80 % en unos 30 minutos. Tampoco faltan las tecnologías V2L y V2G en este modelo.
Comportamiento

La conducción es uno de los pilares del KIA PV5. Se asienta sobre una plataforma adaptada, específica para usos profesionales. Aún así, han conseguido un tacto muy de turismo y una facilidad de conducción le pone al alcance de cualquier usuario. Estamos con un modelo eléctrico y no hay ruido mecánico, pero también sorprende el trabajo de insonorización que nos aísla del exterior. Hablan de que se queda en 65 dB y eso también se consigue gracias a una aerodinámica afinada. El coeficiente es de 0,286 Cx y el suelo está carenado casi por completo.
Nos ponemos al volante de la versión tope de gama de esta PV5 Cargo, con su motor de 163 CV y 250 Nm de par. Es el más adecuado para aquellos usuarios que vayan a viajar con mucha carga por su entrega lineal, aunque las versiones de acceso podrían quedarse justas dependiendo del uso. Aquí vemos una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y la sensación de que siempre se tiene respuesta guardara bajo el pie derecho. Además de tener la posibilidad de cambiar su carácter.

Este ejemplar presume de tres modos de conducción, permitiendo elegir entre Eco, Normal y Snow. No es que haya mucha diferencia entre ellos, pero sí que se limita la entrega de par. Con el más eficiente es cuando nos podremos encontrar cerca de los consumos homologados. También ayuda mucho que haya un modo e-Pedal y que podamos jugar con el nivel de retención a través de las levas en el volante. Aunque hay un modo Auto, es más intuitivo ir moviéndose entre los cuatro que hay prefijados.
Durante la ruta realizada en nuestra toma de contacto estuvimos gastando en torno a los 21 kWh/100km haciendo un recorrido mixto. La sensación es de que en este tipo de trayectos vamos a estar más cerca de completar alrededor de 300 kilómetros por carga que los 400 que homologa. En todo caso, tenemos que decir que en ciudad esa cifra se puede ver incrementada. Hablan de que la carga en su interior apenas afecta y cada 100 kg adicionales apenas restan un 1,5 % de la autonomía.

En entornos urbanos también destaca por tener el mejor radio de giro de su clase con 5,5 metros (11 metros entre bordillos). Sorprende la facilidad de conducir por su posición elevada y por dirección electrónica, con un tacto que también hay que reconocer que está bastante filtrado. El esquema de las suspensiones es de doble horquilla para el eje delantero y eje de torsión trasero, consiguiendo buenos niveles de precisión en la mayoría de tesituras.
Opinión coches.com
El KIA PV5 supone una revolución en el sector comercial. La marca coreana es conocida por pisar fuerte allá donde va y aquí ha llegado para comerse su trozo del pastel. Ya hablan de convertir este modelo en la herramienta conectada definitiva para empresas y seguramente empecemos a ver cada vez más unidades por las carreteras. Aún así, también creen que el transporte de pasajeros será importante y estiman que se repartirán las ventas a partes iguales entre Cargo y Passenger.

En todo caso, vienen con un argumento de peso como son los siete años de garantía, siempre en el eslogan de KIA. A esto habría que sumar una garantía independiente de ocho años para la batería. Por no hablar de unos precios que pueden llegar a ser realmente atractivos. Mencionamos un PVP de 39.190 euros, pero eso es sin ningún tipo de descuento de la marca, sin aplicar el Plan Auto+, ni las ventajas fiscales en caso de adquirirlo un profesional. El precio mínimo de este modelo puede quedarse en 18.397 euros y es la mayor prueba de su declaración de intenciones.
- Interior práctico y tecnológico
- Capacidad de carga
- Relación calidad/precio
- Algunos acabados
- Autonomía versiones básicas
- Bomba de calor opcional
KIA PV5 Cargo 71,2 kWh, a prueba: la flamante vuelta de la marca a los comerciales. Galería de fotos
Noticias relacionadas

¿Qué podemos esperar de los futuros BMW M? Cuatro motores eléctricos y cambio simulado

En 2025 la red de recarga creció un 37 % hasta los 53.072 puntos, pero queda trabajo por hacer

¿Sabías cuánto se degrada cada año la batería de tu eléctrico?

Baker Electric: los Tesla de principios de siglo XX que perdieron la batalla a la gasolina
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

































































