
Sal de dudas: éstas son las marcas chinas más fiables
Hay que reconocer que los prejuicios existen en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Y aplicado al sector automotriz, durante año hemos mirado a los coches chinos con ese escepticismo. Muchos usuarios debaten entre la curiosidad por sus precios y la desconfianza por su calidad. La realidad es que, cuando se llega de nuevas a un mercado, la fama hay que ganársela. Ahora que parece que los viejos mitos se están cayendo, es el momento perfecto para ver cuáles son las marcas chinas más fiables.
Recientemente ha salido el informe de Calidad de Vehículos de Nuevas Energías (NEV) de China 2025, elaborado por la consultora LandRoads. El estudio ha analizado casi 7.000 problemas reales reportados por usuarios que adquirieron un vehículo eléctrico en China. Aparecen algunos fabricantes tradicionales, pero sobre todo, nos sirve para ver el desempeño de aquellas firmas que están llegando o van a llegar a nuestro país. Y lo cierto es que los resultados son una cura de humildad para algunos que seguían pensando que «lo chino siempre es malo».
Índice de fiabilidad de marcas en China

- AITO – 123 puntos
- Mercedes – 126 puntos
- Tesla – 146 puntos
- Firefly – 146 puntos
- Xiaomi – 147 puntos
- BMW – 163 puntos
- Audi – 172 puntos
- NIO – 175 puntos
- Voyah – 179 puntos
- Avatr – 180 puntos
- Zeekr – 181 puntos
- Geely Galaxy – 183 puntos
- Li Auto – 187 puntos
- Stelato – 198 puntos
- Wey – 202 puntos
- Formula Leopard – 208 puntos
- Denza – 210 puntos
- Buick – 210 puntos
- MINI – 213 puntos
- Arcfox – 222 puntos
- BYD – 224 puntos
- Toyota – 227 puntos
- Tank – 233 puntos
- Volvo – 238 puntos
- Wuling – 241 puntos
- IM – 250 puntos
- Onvo – 251 puntos
- Xpeng – 265 puntos
- Volkswagen – 266 puntos
- Changan – 277 puntos
- Nissan – 280 puntos
- Luxeed – 294 puntos
- AION – 298 puntos
- Leapmotor – 304 puntos
- smart – 310 puntos
- Exeed – 323 puntos
- Lynk & Co – 335 puntos
- Chery – 346 puntos
- GAC Hyper – 347 puntos
- Deepal – 349 puntos
- Dongfeng – 460 puntos
Si pensamos en la tradición, muchos habrían pensado que la marca más fiable sería japonesa o alemana. La realidad es otra y la medalla de oro se lo lleva AITO, la marca respaldada por la tecnológica Huawei. Con un índice de riesgo de calidad de solo 123 puntos (aquí, cuanto más bajo, mejor), ha superado a gigantes intocables como Mercedes (126 puntos) y Tesla (146 puntos), que completan el podio. La diferencia es tremenda con la parte baja de la tabla, con Dongfeng siendo el farolillo rojo con sus 460 puntos.

Lo de AITO es para estudiarlo. No solo lideran la general, sino que han barrido en la categoría de SUV grandes. Sus modelos M9 (el mejor con 88 puntos), M8 y M7 han copado las tres primeras posiciones de su segmento, dejando claro que la tecnología de Huawei no solo sirve para hacer móviles que hacen buenas fotos. En el terreno de las berlinas, el Xiaomi SU7 ha dado un golpe en la mesa colocándose como el líder indiscutible entre los sedanes grandes, con un índice de riesgo de 108. Supera a rivales como el Stelato S9 y el IM L6.
Si bajamos a los SUV medianos (el segmento de moda), la sorpresa se llama Avatr 07, que se ha llevado el gato al agua con una puntuación de 92, seguido muy de cerca por modelos de BYD como el Sealion 05 EV y el Yuan UP. En berlinas medias, el Tesla Model 3 lidera con 104 puntos, seguido por el Nio Firefly y el BMW i3. Y en el mundo de los monovolúmenes, Voyah (la marca premium de Dongfeng) se ha coronado con su modelo Dreamer como la opción más robusta.
¿Cuáles son sus problemas principales?

El informe también deja claro cuáles son los problemas que reportan los usuarios. El 60 % de los fallos se concentran en tres áreas: ruidos molestos (casi el 25 % de las quejas), componentes exteriores y fallos en los sistemas inteligentes. Aquí está la clave: el mercado actual sufre de lo que llaman «zona de alto riesgo por alta configuración». Muchas marcas meten tanta tecnología de golpe que los sistemas fallan.
Sin embargo, marcas como AITO, Xiaomi, NIO o Zeekr están logrando mantener la fiabilidad alta a pesar de cargar los coches de gadgets. ¿El secreto? Arquitecturas electrónicas más maduras y un control de calidad que ya quisieran muchos fabricantes veteranos. Con este informe se pueden disipar algunas dudas a la hora comprar un coche chino. Las marcas asiáticas están igualando al resto en términos de fiabilidad y parecen marcar el camino en el apartado de los eléctricos.
Más información en vídeo sobre fabricantes chinos:
Fuente: LandRoads vía ChinaEVHome
Noticias relacionadas

He probado el Mercedes CLA 250+ una semana y me han convencido por autonomía y mucho más

¿Te fijas en si te reparten los paquetes con furgoneta diésel o eléctrica? Muchos usuarios lo valoran

Así está siendo la impresionante expansión de concesionarios de marcas chinas

Jeep Compass Electric 213 CV, a prueba: ¿menos carácter y más versatilidad?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



