
¿Qué coches protegen mejor del famoso latigazo cervical en un accidente?
Los automóviles evolucionan cada día que pasa. Cada vez son más tecnológicos y han ido mejorando su equipamiento. En el apartado de seguridad es donde hemos visto algunas de las mejoras más importantes, pues al final es lo que salva vidas en caso de siniestro. Sin embargo, las pruebas de choque también son cada vez más exigentes y específicas, de forma que los fabricantes tengan que ponerse las pilas en algunos aspectos. Ahora se está evaluando el famoso latigazo cervical, una de las lesiones más repetidas en los accidentes.
Se trata de esa lesión de los tejidos blandos (músculos, ligamentos, nervios) de la zona del cuello, causada por un movimiento rápido y forzado. Aparece normalmente en los usuarios que sufren un choque trasero y en el IIHS han querido ver qué coches son los que mejor protegen ante esta situación. El organismo encargado de la seguridad en Estados Unidos, homólogo de la Euro NCAP en nuestro continente, ha endurecido sus pruebas para ver de verdad la respuesta de los vehículos.

Anteriormente se retiraba el asiento del vehículo, era fijado en un trineo y se aplicaba una aceleración repentina para simular el efecto de un impacto trasero en un vehículo parado. Equivalía a un golpe a 32 km/h por un coche del mismo peso, pero con el tiempo el IIHS se dio cuenta de que todos los fabricantes pasaban con nota, pero que se seguían registrando latigazos cervicales. Ahora han reforzado el test siguiendo la misma premisa, pero evaluando dos velocidades (32 y 48 km/h) y midiendo nuevas métricas.
Se tiene en cuenta el tiempo que tarda el reposacabezas en llegar a la nuca del maniquí, la aceleración que recibe la vértebra T1 o el desplazamiento de la pelvis. También se evalúa el movimiento de la cabeza y si el reposacabezas mantiene su posición erguida natural. Con los nuevos parámetros se pusieron a probar la resistencia al latigazo cervical en 18 todocaminos compactos, modelos con buenos niveles de ventas en su mercado. Los resultados no fueron tan buenos como se esperaba.
Mejores coches contra el latigazo cervical
- Audi Q3 – Bueno
- Hyundai Ioniq 5 – Bueno
- Subaru Forester – Bueno
- Toyota RAV4 – Bueno
- Buick Encore – Aceptable
- Chevrolet Equinox – Aceptable
- Honda CR-V – Aceptable
- Jeep Compass – Aceptable
- Kia Sportage – Aceptable
- Mercedes GLB – Aceptable
- Mitsubishi Outlander – Aceptable
- Volkswagen Taos – Aceptable
- Volvo XC40 – Aceptable
- BMW X1 – Marginal
- Nissan Rogue – Marginal
- Ford Bronco Sport – Pobre
- Hyundai Tucson – Pobre
- Mazda CX-50 – Pobre
Solamente cuatro fueron los modelos que sacaron una buena calificación. En ellos se mantuvieron la cabeza y la columna alineadas, sin demasiado impacto. En la mayoría vieron que la protección era aceptable, con fallos en alguna de las áreas. Los que tienen la peor calificación se debe a que la cabeza del maniquí se movía mucho respecto a la columna vertebral. Por ejemplo, el reposacabezas del Tucson bajaba la barbilla hacia el pecho, el del Bronco Sport tardaba mucho en hacer contacto con la cabeza y el del CX-50 permitía que la cabeza se deslizara hacia atrás y hacia arriba.
Fuente: IIHS
Noticias relacionadas

El miedo a no pasar la ITV, uno de los principales motivos del absentismo

¿Qué nuevas medidas de tráfico podrían llegar este mismo año?

Grúas pirata: la última estafa en carretera que te puede afectar en un momento vulnerable

¿Cuáles fueron los coches más seguros de 2025? Los eléctricos se imponen
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



