
BYD atacó directamente a Stellantis en una campaña: ahora ha sido cancelada en Italia
Hubo una época en la que la publicidad automovilística fue mejor. Más atrevida, más disruptiva e incluso más agresiva. En algunos casos incluso se hacen indirectas sutiles a la competencia, aunque cumpliendo esa regla no escrita de evitar el golpe bajo. Sin embargo, hay excepciones y son las que más llaman la atención, el ejemplo más reciente es la campaña «Purefication» que lanzó BYD en Italia. A priori parecía una forma de fomentar sus sistemas de propulsión híbridos por delante de los de combustión convencionales, pero había algo más.
La marca china había orquestado esta campaña con un objetivo claro: atacar a los problemas mecánicos en los coches de Stellantis. «Purefication» hacía referencia a los motores PureTech que tantos dolores de cabeza han dado al fabricante. Incluso se mencionaba la correa de distribución húmeda (bañada en aceite), que era la que presentaba los problemas en muchos modelos. BYD ofrecía descuentos de hasta 10.000 euros por la compra de uno de sus coches, dejando uno de los de Stellantis.

Lógicamente, la campaña no fue bien recibida en las oficinas de Stellantis. Frases como «¿Se te está yendo la correa? Te damos un poco más: 122.000 ingenieros en I+D, 60.000 patentes registradas, 250.000 km de garantía», «¿Tienes una correa en baño de aceite? Sentimos que siempre sea un Blue Monday. Descubre las bonificaciones exclusivas de BYD: Operación Purefication» o «¿Pero no es hora de un cambio? ¿Problemas con la correa? ¡Con BYD lo consigues!» fueron consideradas como un ataque personal y lo llevaron a los tribunales.
El organismo encargado de dar un veredicto era el Istituto dell’Autodisciplina Pubblicitaria (IAP), que finalmente decidió cancelar la campaña de BYD. Les prohibió seguir utilizando este mensaje alegando que incumple tres artículos de las leyes italianas, mencionando comunicación comercial engañosa, comparación desleal y denigración. La firma china la ha retirado, pero con cierta sorna al afirmar que ya estaba llegando a su fin de todos modos. Veremos si en el futuro continúa el pique entre estos fabricantes o si todo queda finalmente en agua de borrajas.
Fuente: IAP
Noticias relacionadas

No dejo de ver BYD Dolphin Surf por la calle así que conduje uno durante una semana para entender por qué (con vídeo)

Después de probar el BYD Dolphin Surf una semana, ya entiendo por qué es el coche urbano eléctrico de moda

BYD va a dejar atrás sus pantallas giratorias y a mejorar la conectividad

El programa CustomFit de Stellantis Pro One es la solución para los que buscan personalizar su vehículo
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



