
El programa CustomFit de Stellantis Pro One es la solución para los que buscan personalizar su vehículo
La fábrica de Vigo es una de las más importantes a nivel nacional. Estas instalaciones de Stellantis forman parte de la historia industrial del país y llevan haciendo coches desde 1958. Desde sus orígenes, han tenido mucha presencia de vehículos comerciales, pues empezarían con el Citroën AZU y a día de hoy les siguen dando importancia a través de la familia de furgonetas K9. Ahora unificados bajo el sello de Stellantis Pro One, llegan novedades interesantes en el ámbito comercial, con posibilidades realmente interesantes.
Acaban de presentar el programa CustomFit, que consiste en la personalización llevada un paso más allá. Es la posibilidad de que el cliente pueda adaptar el vehículo de forma magistral a su actividad, de forma que pueda sacar su máximo rendimiento. Todo ello de forma totalmente orgánica, es decir, en las propias instalaciones del centro de producción y bajo los mismos estándares de calidad. Vamos a hacer un repaso a través de las líneas de actividad de este programa, pero antes vamos a ver cómo lo hacen en Vigo.
La fábrica de Vigo

Hablar de la planta de Vigo son palabras mayores, no sólo dentro de Stellantis, sino dentro de la industria nacional. Actualmente es el centro de producción de mayor volumen del país, con 516.000 vehículos fabricados en 2024. Está por encima de la planta de SEAT en Martorell (481.000 unidades) y también de la planta de Stellantis en Figueruelas, que también tiene relevancia al estar con una producción anual de 372.500 vehículos. Las dos españolas son las fábricas más productivas para Stellantis en Europa, de ahí la importancia de nuestro país.
Con dos líneas de producción, se da vida al Peugeot 2008 y también a la familia K9. Ese es el código interno para identificar la plataforma que da vida a las furgonetas compactas y monovolúmenes de pasajeros de varias marcas de Stellantis. Hablamos de ejemplares como Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter, Fiat Doblo y Opel Combo. Incluso se sumaría la Toyota Proace City debido a esa alianza entre fabricantes. En esta extensa familia vemos mucha importancia, ya que Stellantis busca liderar a nivel global en vehículos comerciales.
Para eso se creó la división Stellantis Pro One, especializada en este tipo de vehículos y unificando la visión de todas las marcas que la engloban. A día de hoy podríamos decir que tienen cuatro pilares fundamentales:
- Producto – Gama con más de 20 modelos entre todas las marcas
- Cero emisiones – Plataforma Stellantis con combustión y una nueva generación eléctrica. Quieren superar el 30 % de cuota comerciales eléctricos
- Servicios conectados – Todos los vehículos tienen conectividad, siempre pensando en el conductor y en la gestión de flotas
- Experiencia de cliente – Cubrir la necesidad de cada profesional, presente a través de una red de concesionarios muy extensa
Customfit Center Vigo

Nos invitaron a visitar el Customfit Center de la planta de Vigo para conocer de primera mano su actividad. Hay que decir que existen este tipo de instalaciones en más plantas europeas, pero la española es la que más presencia tiene. Estamos viendo que pasan por este tipo de personalización cerca del 50 % de las furgonetas. Han multiplicado por cinco su actividad en el último lustro y hasta septiembre habían transformado 127.615 vehículos, a estas alturas ya habrán superado las cifras de 2024.
CustomFit sería algo así como las conversiones que vienen desde fábrica y que se adaptan a las necesidades de cada cliente profesional. Lo que antes conllevaba más tiempo o de terceras empresas, ahora lo hacen en la propia casa, reduciendo los plazos de entrega y también los riesgos de degradación de los vehículos por su transporte y almacenamiento. También hay opciones para el cliente particular a través de camper y caravanas, pero ahora nos vamos a centrar en los tres modos de trabajo para empresas con la familia K9.

- Transformación desde fábrica: Garantía de fabricante. Calidad y Lead Time. Hacen Caja Cabina / Volquete / Doble Cabina / Caja Paquetera
- Transformación con carroceros: tienen una red con 42 empresas y sirven para dar más opciones a clientes. Isotermo, Ambulancias, transporte personas, cuerpos seguridad, servicios públicos... +1.000 posibilidades.
- Personalización desde fábrica: Equipo dedicado a ello, con un catálogo online interactivo. Accesorios legalizados de origen con cubiertas de carga, muebles, armarios y un sinfín de opciones.
De esta forma los Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Rifter y Partner que se fabrican en Vigo pueden adaptarse al milímetro a las necesidades de cada empresa. Lo hacen siempre manteniendo la misma excelencia de la línea de montaje y cumpliendo con todas las normativas. Una opción interesante para flotas, con clientes de renombre que han pasado por sus manos.
El programa CustomFit de Stellantis Pro One es la solución para los que buscan personalizar su vehículo. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Plan España Auto 2030: análisis de la hoja de ruta para la electrificación total del sector automovilístico español

Los analistas están de acuerdo: adiós al boom de los coches eléctricos chinos

Toyota alarga la vida de sus coches: sus próximos modelos durarán casi una década y tiene sentido

El Ford Focus finaliza su producción, ¿por qué quitar otra joya a la corona?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana


























