
Aunque no te encaje, Renault va a hacer drones militares para Francia (y la UE)
Cuando pensamos en la industria de la automoción europea, nuestra mente suele ir hacia la transición al coche eléctrico o la llegada de las marcas chinos. Sin embargo, también hay otras prioridades que normalmente pasan desapercibidas y que tienen que ver con la situación geopolítica. El último y más sorprendente movimiento viene de nuestro país vecino. Renault va a fabricar drones militares de ataque para el ejército francés. La marca del rombo que ha motorizado a media Europa con sus utilitarios se va a poner manos a la obra con una actividad muy diferente.
La decisión no es un capricho, sino una respuesta directa a la llamada al rearme impulsada por el presidente Emmanuel Macron ante el panorama global inestable actual. Para llevar a cabo esta incursión en la actividad bélica, la firma francesa no actuará sola. Renault ha firmado una alianza estratégica con el especialista en defensa francés Turgis Gaillard. El objetivo es aplicar la enorme capacidad de producción en serie del sector de la automoción a la industria armamentística.

El fruto de este ambicioso acuerdo es un vehículo aéreo no tripulado bautizado como «Chorus». Lejos de ser un simple dron de reconocimiento, se trata de una munición merodeadora o dron «kamikaze» de largo alcance. En los mentideros militares ya se le describe como la respuesta francesa a los letales drones de la serie Shahed, de diseño iraní, que han ganado popularidad (tristemente) en la guerra de Ucrania. El Chorus combinará avanzadas capacidades de vigilancia con la aptitud de atacar objetivos a grandes distancias con precisión.
Y aquí es donde entra el verdadero músculo de Renault. Las cifras del proyecto impresionan: el contrato, valorado en unos 1.000 millones de euros a lo largo de diez años, contempla un plan inicial para producir la friolera de 600 unidades al mes. Para lograrlo, el fabricante galo adaptará sus icónicas fábricas de Le Mans y Cléon. El plan, que ya fue aprobado por los empleados de las plantas a mediados de febrero de 2026, implica reasignar a parte de la plantilla y transferir equipos técnicos de las líneas de montaje de automóviles a esta nueva división militar.

Aunque a muchos conductores les pueda chocar ver el nombre de Renault asociado a maquinaria de guerra, lo cierto es que la marca no es primeriza en esto. Hace más de un siglo, durante la Primera Guerra Mundial, la firma francesa ya hizo historia fabricando en masa el célebre tanque FT, un pilar fundamental en las batallas de la época. Cien años después, la historia parece volver.
El movimiento de Renault nos deja una profunda reflexión. Ante un escenario internacional marcado por el rearme, la automoción europea demuestra que sigue siendo un sector estratégico clave no solo para la economía, sino para la propia defensa y soberanía del continente. La próxima vez que veas un Mégane o un Austral por la calle, recuerda que de esas mismas líneas de montaje está saliendo el nuevo escudo aéreo de Europa.
Fuente: Turgis Gaillard
Aunque no te encaje, Renault va a hacer drones militares para Francia (y la UE). Galería de fotos
Noticias relacionadas

Renault Austral E-TECH, a prueba: mejor que antes, pero aún quedan detalles por pulir

El Renault Filante Record 2025 ya es una realidad y sus primeras pruebas sorprenden

Refactory: el otro proyecto de Renault en España que reacondiciona coches

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana









