Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

10 Diciembre, 2025

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos

El sector automotriz pasa por un momento peculiar en el ámbito de las relaciones entre fabricantes. Hace unos años era más habitual que funcionasen de forma independiente, cada uno con su estrategia y con sus peculiaridades. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto sinergias otrora impensables, relaciones que demuestran que para evolucionar y mejorar procesos, deben unirse. Siguiendo esta premisa, Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector, que derivará en algunas novedades importantes.

Esta relación está destinada a Europa, un mercado clave en el que los franceses están muy bien posicionados y los americanos vienen perdiendo cuota. Ford se quedó bastante huérfana quitando modelos de peso en nuestro continente como el Fiesta y el Focus. Cuando parecía que no había movimientos a la vista, se confirma este acuerdo con Renault para el desarrollo de vehículos eléctricos pequeños. ¿Eso significa que veremos un Renault 5 dentro de la gama de Ford? Pues parece que sí que sucederá algo así...

Renault 5 Iconic Cinq Prueba 1 700x394

En una primera instancia, los fabricantes han firmado un acuerdo de colaboración para que Ford utilice la plataforma Ampere (AmpR) y pueda crear dos vehículos eléctricos. Serán producidos por Renault en sus instalaciones conocidas como ElectriCity, situadas al norte de Francia. Tendrán diseño propio de la marca del óvalo, aunque con esas entrañas que han demostrado estar a la vanguardia de la electrificación. Ya se ha confirmado que estos modelos, que serán pilares para Ford en Europa, estarán listos para el año 2028.

Después de dar ese paso en la creación de vehículos eléctricos, Renault y Ford también valoran aumentar su relación. La siguiente colaboración estaría enmarcada en el sector de los vehículos comerciales ligeros. De este proyecto hay aún menos información, pero está claro que podría ser beneficioso para ambas partes. Estamos en un momento en el que Europa es el receptáculo perfecto para los fabricantes chinos, que tienen una capacidad de adaptación sobresaliente. También evolucionan más rápido que las marcas tradicionales, por eso esta unión entre franceses y americanos les ayudará a mejorar la capacidad de respuesta.

Parece que Ford ha encontrado la respuesta ideal a sus problemas a la hora de aplicar la electrificación y de adaptarse al mercado europeo. No hay que olvidar que ya tiene una alianza previa con Grupo Volkswagen que ha dado vida a modelos como el Ford Explorer o el Capri, que utilizan la plataforma MEB.

Noticias relacionadas

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?
Consejos

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo
Modelos

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo

El Ford Focus finaliza su producción, ¿por qué quitar otra joya a la corona?
Actualidad

El Ford Focus finaliza su producción, ¿por qué quitar otra joya a la corona?

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia
Curiosidades

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC
El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico
El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana