
Aston Martin Valkyrie LM: diez unidades para sentirse piloto de Le Mans
Las 24 Horas de Le Mans son uno de los eventos más importantes del mundo del motor. La prueba más popular del actual WEC se celebra como una carrera de resistencia en el mítico circuito de La Sarthe, dando cita a los mejores vehículos y pilotos. Este año se estrena la nueva categoría Hypercar, con lo que muchos fabricantes han entrado fuerte a competir. Y ahora existe una posibilidad de llevarse un coche propio de esta competición al garaje. Se trata del Aston Martin Valkyrie LM, que podrá hacer las delicias de un puñado de clientes.
La firma de Gaydon anuncia una tirada limitadísima de diez unidades de este vehículo derivado del que compite en Le Mans. Se trata de una versión no homologada del ya exclusivo Aston Martin Valkyrie, una forma de demostrar hasta donde pueden llegar con él a la vez que celebran su herencia en esta competición. Los británicos compitieron por primera vez en Le Mans en 1928 (cinco años después de su creación) y han conseguido victorias en diferentes categorías. Ahora buscan la coronación en la absoluta después de la gesta de 1959 con el DBR1.
El Valkyrie LM tiene el mismo motor V12 atmosférico de 6.5 litros firmado por Cosworth, aunque sin el sistema eléctrico que tiene el de producción. Eso hace que su potencia quede limitada a los 707 CV que dicta la normativa FIA para esta categoría, pero también que su pureza sea muy superior. Es un coche casi idéntico al de carreras que compite en WEC e IMSA, por lo que es una gran oportunidad para pilotos amateur. Los cambios apenas residen en la eliminación del lastre y los componentes electrónicos a los que obliga la FIA, además del cambio del control de par en bucle cerrado por uno en bucle abierto.
El V12 será recalibrado para que pueda funcionar con un combustible más convencional y se mantendrá su configuración de transmisión secuencial de siete velocidades y propulsión. La suspensión tiene una configuración de competición, con un doble triángulo en ambos ejes, barras de torsión accionadas mediante varillas de empuje y amortiguadores ajustables tanto laterales como centrales. Los neumáticos son unos específicos de Pirelli y el habitáculo quedará adaptado. Mantienen el asiento de carreras de fibra de carbono personalizado, arneses de seis puntos, volante con pantalla integrada o sistema de extinción de incendios.
Pero el Aston Martin Valkyrie LM no es solo un coche, es también la experiencia que le rodea. La marca ha creado un programa de formación para que los diez afortunados propietarios puedan sacar el máximo partido a este vehículo. Les darán las claves para llevarlos con seguridad y pericia en cualquier circuito, siempre dirigidos por los ingenieros oficiales. Después de las sesiones en simulador y de las clases teóricas, podrán pasar al vehículo con un exclusivo kit formado por casco, HANS, mono, botas, auriculares, guantes y ropa interior ignífuga.
Este programa es la experiencia de circuito más distinguida que haya lanzado Aston Martin y comenzará durante el segundo trimestre de 2026. Después habrá más jornadas durante la segunda mitad del año, con la experiencia Unleasehd, y el culmen vendrá con un evento de Gaydon en diciembre de 2026 con la participación exclusiva de los propietarios del Valkyrie LM.
Aston Martin Valkyrie LM: diez unidades para sentirse piloto de Le Mans. Galería de fotos
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana