Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

8 Mayo, 2022

Aunque no lo creas, BMW ya tuvo un eléctrico hace medio siglo

Estamos en un momento en el que los coches eléctricos son los absolutos protagonistas dentro del mundo del motor. Raro es el día que no tratamos el tema en esta misma cabecera, debido a que los fabricantes han centrado todo su esfuerzo en este tipo de tecnología y no dejan de presentar productos que la llevan. Y lo cierto es que la electromovilidad no es algo de la última década, de hecho, ya hubo cierto coqueteo con ella hace más de un siglo. Aunque no lo creas, BMW ya tuvo un eléctrico hace 50 años.

La marca alemana se encuentra celebrando el medio siglo que ha pasado desde el lanzamiento del BMW 1602 Elektro-antrieb, el que está considerado como el primer eléctrico de su historia. Tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, en su Alemania natal, en un alarde de capacidades a nivel técnico de la firma. Nunca llegó a comercializarse, no era su finalidad, simplemente trataba de demostrar de lo que podría hacer BMW si se lo propusiera. Con el paso del tiempo ha quedado claro que potencial no le faltaba.

BMW 1602 9 700x394

Este ejemplar en color naranja no tenía nada especial a nivel de diseño, sólo se podía observar la ausencia de tubo de escape. Pero sus entrañas escondían algo inédito. En la parte trasera equipaba un pequeño motor eléctrico de 43 CV (32 kW), que accionaba el árbol de transmisión que generaba el movimiento de las ruedas traseras. Era alimentado por una docena de baterías de plomo-ácido estándar de 12 voltios (12,6 kWh de capacidad total) colocadas debajo del capó.

Las baterías eran de Varta y su peso total ascendía a unos 350 kg, dejando al BMW 1602 Elektro-antrieb en 1.330 kg. Era una solución simple, no contaba con las soluciones actuales, pero sorprende que hiciera uso de un arcaico sistema de frenada regenerativa. El motor también hacía las veces de generador para devolver algo de energía a las baterías y aumentar la autonomía. Ese era el dato más crítico, pues este vehículo apenas podía llegar a los 30 kilómetros en conducción urbana o hasta 61 kilómetros a una velocidad constante de 50 km/h.

BMW 1602 1 700x394

Tampoco es que corriera mucho más, pues tardaba 8 segundos en hacer ese 0 a 50 km/h y su velocidad máxima era de 100 km/h. Lo importante fue la innovación tecnológica que supuso y que fuera la primera piedra en el proyecto de la electrificación. Medio siglo más tarde este «abuelo» puede sentirse orgulloso de sus «nietos».

Aunque no lo creas, BMW ya tuvo un eléctrico hace medio siglo. Galería de fotos

1/9

Noticias relacionadas

Europa aprueba una dotación de 200 millones de euros para impulsar la producción de vehículos eléctricos en España
Actualidad

Europa aprueba una dotación de 200 millones de euros para impulsar la producción de vehículos eléctricos en España

He probado a fondo el Mercedes CLA 250+, un eléctrico que hace parecer viejo al Tesla Model 3 (con vídeo)
Modelos

He probado a fondo el Mercedes CLA 250+, un eléctrico que hace parecer viejo al Tesla Model 3 (con vídeo)

Renault 4 E-TECH, a prueba: un poco más de autonomía o un poco menos de precio y sería ideal
Pruebas

Renault 4 E-TECH, a prueba: un poco más de autonomía o un poco menos de precio y sería ideal

Los robots convivirán con los humanos en esta fábrica de BMW
Curiosidades

Los robots convivirán con los humanos en esta fábrica de BMW

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El estrecho que ahoga a la automoción: cómo Ormuz y el crudo caro golpean a China, Toyota y Hyundai
RUF Dakara: el Cayenne con aires de 911 que no estuvo exento de polémica
Un libro dedicado a una obra de arte: las páginas que retratan al Ferrari 275
Europa aprueba una dotación de 200 millones de euros para impulsar la producción de vehículos eléctricos en España