
Cada vez es más caro tener coche: un 27 % más en apenas cinco años
La vida es cada vez más costosa. La población española hemos ido viendo como la inflación encarecía la mayoría de gastos diarios, complicando la subsistencia de muchos. La brecha entre ricos y pobres es mayor y algunos aspectos que antes eran habituales ahora se convierten en algo para privilegiados. La movilidad entraría dentro de ese grupo. Que cada vez es más caro tener coche no es ninguna sorpresa, pero un estudio reciente nos revela cuánto y nos da algunas claves de los costes derivados.
Lo primero que hay que explicar es que el análisis, realizado por Arval, tiene el cuenta el Coste Total de Propiedad (TCO). Por lo tanto, incluye el precio de la compra del coche, pero también todos los gastos directos e indirectos durante el ciclo de vida completo. Mucha gente no tiene en cuenta la depreciación del propio vehículo (desde que sale de concesionario), los impuestos que paga, el mantenimiento o el consumo de combustible para moverse. Aquí sí lo han tenido en cuenta y han descubierto que se encarece un 27 % en apenas cinco años.

El estudio ha tenido lugar desde febrero de 2020 a junio de 2025 y ha tenido en cuenta turismos y comerciales ligeros en hasta 15 países europeos. Lógicamente, la inflación global tiene mucho que decir y se ha observado que el precio de los coches ha subido un 19 % de media en este periodo. Esto se debe a motivos como la mayor presencia de SUV y de electrificación, principalmente. Las normativas europeas tampoco ayudan. En todo caso, va en línea al mercado de ocasión, pues el coche de segunda mano se ha encarecido en un 18,5 %.
La cosa no se queda ahí, porque otro de los gastos importantes para el usuario es la energía que da vida a su vehículo. Puede llegar a ser casi un tercio del TCO y ha experimentado subidas en todos los aspectos. El precio del combustible ha aumentado un 32 % entre 2020 y 2025, mientras que el de la electricidad lo ha hecho en un 70 %. Moverse cada vez es más caro, pero no es el único aspecto a tener en cuenta, desgraciadamente. Los costes operacionales también experimentan un crecimiento importante.

Los costes de mantenimiento de los coches aumentan un 29 % de media en estos cinco años. Se debe a motivos como la inflación de los costes laborales, problemas en la cadena de suministro y también a la creciente complejidad de los vehículos. Va en la misma línea que los neumáticos y seguros, claves en la vida del coche, que presentan un incremento del 27 %. Por no hablar de que aquellos vehículos que hayan requerido financiación o contrato de renting se han encarecido un 35 % debido a los tipos de interés.
El TCO está bastante equiparado entre tecnologías, siendo más favorables en los híbridos (92), seguido por los eléctricos (100), para después dar paso a combustión y MHEV (109) y concluir con los híbridos enchufables (111). Se habla de que los precios de compra de eléctricos y vehículos de combustión interna podría empezar a converger para 2028. Concluyen con una serie de consejos para que el gasto no se dispare, pero las conclusiones son claras:
- Selección adecuada del vehículo: Elegir bien el coche para cada caso. Hay que tener en cuenta factores como que los SUV son más caros y consumen más que las berlinas equivalentes.
- Optimización de contratos: Adaptar los contratos de arrendamiento, con una duración y un kilometraje acorde. El ampliar la duración de 36 a 60 meses puede ser especialmente beneficioso para los BEV.
- Tipo de conducción: El comportamiento del conductor tiene un impacto en el 60 % del TCO. La conducción eficiente puede reducir el consumo y los costes de mantenimiento tanto para empresas como para particulares.
- Estrategia de recarga: Con la llegadas de PHEV y BEV se puede hacer una estrategia de carga adaptada, tanto en el lugar de trabajo, como en los domicilios y los espacios públicos.
- Explorar modelos de movilidad alternativos: Sobre todo en empresas, se puede probar modelos alternativos como presupuestos de movilidad para sus empleados o planes de renting flexible.
Fuente: Arval
Noticias relacionadas

Fusibles del coche: qué son, cómo funcionan y cuándo cambiarlos

La bujía: una pequeña pieza que hace grande al motor

Descarbonización del motor: qué es, cuándo hacerla y el precio a pagar

Cómo recargar el aire acondicionado del coche: guía completa paso a paso
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



