Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

25 Octubre, 2013

En 2014 llegarán los controles de alcoholemia a peatones

Hace tiempo que comenzamos a analizar los grandes cambios que supondrá la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La nueva ley ya ha empezado su tramitación en el Congreso de los Diputados e incluye novedades como el aumento de velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos de autovías o la prohibición de los detectores de radar. También será obligatorio el uso del casco en bicicleta y aumentarán mucho las multas por consumo de alcohol o drogas. Pero no nos habíamos percatado de que los controles de alcoholemia también podrán realizarse a los peatones.

En el borrador de la Ley supimos que el peatón deja de tener condición de vehículo sobre la vía pública y que siguen teniendo prioridad de paso en aquellas zonas “especialmente acondicionadas para el tránsito y estancia peatonal”, donde los vehículos deberán viajar a un máximo de 20 km/h. Pero ahora bastará con que cometa una infracción, independientemente de que incurra en un accidente, para que la policía exija un control

Algunas de las infracciones más comunes de los peatones son las de no atravesar la calzada por el paso de peatones más cercano, cruzar sin mirar o no respetar los semáforos. Otras pueden ser no marchar correctamente por las calzadas y arcenes o esperar en la calzada a otras personasy al autobús, están recogidas como infracciones de los peatones.

Es decir, el viandante que se haya tomado dos cañas después del trabajo tendrá que llevar cuidado de no poner los pies en la calzada al esperar el autobús, ya que está estipulado como infracción. La policía podrá exigirle que se someta a un control de drogas y alcohol con la nueva reforma de la Ley de Tráfico en la mano. Si el alcohol en sangre de las dos cervezas es superior a la tasa permitida, será condenado a pagar una multa, aunque no incurra en un accidente.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Foto: cc Flickr Kozumel

 

Noticias relacionadas

Los 33 nuevos radares que ya están funcionando en nuestras carreteras
Actualidad

Los 33 nuevos radares que ya están funcionando en nuestras carreteras

Si no tienes la ITV pasada no podrás acceder a muchas ciudades (y habrá multas)
Actualidad

Si no tienes la ITV pasada no podrás acceder a muchas ciudades (y habrá multas)

La DGT, obligada a devolver los puntos del carnet de multas que fueron anuladas
Actualidad

La DGT, obligada a devolver los puntos del carnet de multas que fueron anuladas

Suelta el móvil antes de cruzar un paso de peatones: es el principal riesgo de atropello
Actualidad

Suelta el móvil antes de cruzar un paso de peatones: es el principal riesgo de atropello

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

El engaño de los híbridos enchufables: consumen y contaminan hasta tres veces más de lo que prometen
Xiaomi Vision Gran Turismo: aproximación al superdeportivo del mañana
Los 33 nuevos radares que ya están funcionando en nuestras carreteras
BMW M2 Track Kit: licencia para devorar el circuito