
Se vendieron menos coches en 2022, pero en España producimos más
Cuando comenzó el año vimos que las ventas de coches habían descendido un 5,4 % en 2022. Una cifra nada destacable que se debía a factores como la guerra de Ucrania o la escasez de componentes, que dieron lugar a inflación y subidas de precios. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, pues el pasado año se aumentó la producción de coches en España. Es algo positivo para la industria nacional, que es una de las más importantes y representa actualmente algo más de una décima parte del PIB.
El pasado año las fábricas españolas produjeron un total de 2.219.462 coches, lo que supone un crecimiento del 5,8 % respecto a los datos de 2021. Cabe destacar un final de 2022 muy prolífico gracias a que el mes de diciembre cerró con una producción de 175.245 unidades, un incremento del 18,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta evolución que es (casi) directamente proporcional al número de ventas se debe a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips.
Lo más destacado fue la producción de turismos, que se lleva la gran mayoría con 1.785.432 unidades y un crecimiento del 7,4 %. Los vehículos comerciales, sin embargo, decrecieron ligeramente. Lograron 434.030 unidades que supone un 0,4 % menos que en 2021. A pesar de terminar el año con un balance positivo, los fabricante avisan de que todavía sufran aprovisionamiento intermitente en las fábricas y un nuevo cuello de botella por problemas de distribución de los vehículos. Esos factores podrían marcar el 2023.
Como veíamos, la producción no va coordinada con las ventas en España. De hecho, cada vez se exportan más coches al resto de países. En 2022 se enviaron fuera nada menos que 1.881.164 coches, que ya es un 3,3 % más que en 2021. También diciembre fue especialmente positivo y ayudó a redondear el año con un aumento del 16,2 % al exportar 148.434 unidades. El 69,4 % de los coches van destinados a Europa, teniendo a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía como principales importadores.
Y si nos centramos en la fuente de energía, vemos que los vehículos electrificados han sido los que más han crecido dentro de los producidos en España. En 2022 aumentaron un 31,9 % y ya están en las 319.605 unidades. Su cuota también crece y queda claro que solamente es el principio de esta tendencia, ya que las fábricas nacionales se están preparando para hacer cada vez más eléctricos.
Fuente: ANFAC
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana