Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

30 Octubre, 2017

Hombres y mujeres: así conduce cada uno en España

Hay infinidad de tópicos sobre cómo conducen hombre y mujeres... ¿Pero qué hay de cierto en ellos? Para descubrirlo, la Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han presentado la investigación más actual y completa sobre las diferencias en los accidentes que implican a hombres y mujeres conductores en nuestro país.

Los resultados no dejan lugar a dudas: los hombres son más arriesgados al volante, sufren más accidentes y, además, son más graves que los ocasionados por mujeres.

Mujer Conduciendo 700x394

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid han comparado ratios equiparables de hombres y mujeres del censo de conductores y analizado su implicación en 200.000 siniestros producidos entre 2004 y 2013. Estos accidentes han sido distribuidos en dos grupos:

  • Accidentes sin contrario (con un solo vehículo implicado).
  • Colisiones entre dos turismos.

Resulta aterrador (si, como yo, eres conductor), comprobar cómo la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes de cada sexo es más de tres veces superior en hombres que en mujeres. La mortalidad en accidentes por millón de conductores de cada sexo, también es mayor (más de dos veces mayor en varones que en mujeres, según el informe).

Esto significa que los hombres no solo tienen más accidentes, sino que son los más graves. El número de muertos por ocupante es el doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres, en accidentes sin contrario o en colisiones entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres. Y alcanzan valores intermedios cuando la colisión es entre conductor y conductora.

Hombres Mujeres Y Diferencias Infografia Detalle 700x688

¿Más malas noticias para los hombres? Hay muha mayor tasa de infracciones por exceso de velocidad...y multiplican hasta por cinco las infracciones por consumo de alcohol y otras drogas. Lo bueno, que estas diferencias decrecen con la edad. Parece que con el tiempo asentamos la cabeza.

¿Pero en algo son peores las mujeres al volante? Sí, tampoco son perfectas. Superan a los hombres en conducción desatenta, alcances o circular con la ITV caducada.

La investigación también pone de manifiesto cuáles son los accidentes más frecuentes en ambos sexos:

  • Hombres: Atropellos, vuelcos y colisiones frontales.
  • Mujeres: Alcances y salidas de vía.

¿Para qué es importante hacer estas distinciones? Los resultados de la investigación, según sus autores, pueden servir para que los conductores, hombres y mujeres, tomen mayor conciencia de este fenómeno y para que las administraciones tengan datos precisos que puedan ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas o campañas de sensibilización.

Fuente: Fundación Eduardo Barreiros

Noticias relacionadas

¿Pueden los grandes estrenos musicales causar muertes en accidentes de tráfico?
Curiosidades

¿Pueden los grandes estrenos musicales causar muertes en accidentes de tráfico?

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso
Actualidad

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso

¿Deberían las autoescuelas dar un mínimo de las prácticas en carreteras secundarias?
Actualidad

¿Deberían las autoescuelas dar un mínimo de las prácticas en carreteras secundarias?

Queda en entredicho la efectividad de la baliza V16: aumentaron las muertes por atropello en Semana Santa
Actualidad

Queda en entredicho la efectividad de la baliza V16: aumentaron las muertes por atropello en Semana Santa

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Pueden los grandes estrenos musicales causar muertes en accidentes de tráfico?
Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso
Reducir las emisiones del diésel podría pasar por añadir pequeñas gotas de agua
Oldsmobile Vista Cruiser: el familiar que buscaba mirar al cielo