
Mercedes quiere cambiar el paradigma y facilitar la reparación de los complejos faros LED
La evolución del mundo del automóvil en las últimas décadas ha sido ejemplar. Podemos hablar de avances tecnológicos que parecían impensables o un incremento en la seguridad superlativo, pero también de otras cosas que parecen haber ido a peor. En nuestras pruebas mencionamos la complejidad de tener que controlar todo a través de pantallas y ahora queremos hacer hincapié en otra cuestión. Cada vez es más difícil acceder a ciertos componentes del vehículo. Tareas que antaño eran fáciles ahora se han vuelto complejas.
Ya pusimos el ejemplo con lo herméticos que son ahora los motores, llegando al punto de que algunos se plantean eliminar la varilla del aceite. Los aficionados a la mecánica están en horas bajas, ya que hay muy pocas pocas que puedan seguir haciendo en los coches actuales y hasta lo más simple requiere de la mano profesional. Sin embargo, Mercedes quiere cambiar el paradigma y presenta el programa tecnológico Tomorrow XX. Se centra en la sostenibilidad y en la reducción de la huella de carbono, pero nos ha dejado alguna sorpresa.

La más agradable ha sido el rediseño de algunos componentes para mejorar su circularidad. Lo podemos traducir en que van facilitar la reparación de los complejos faros LED, algo que estaba a la altura de muy pocos y que hacía temblar el bolsillo cada vez que había una avería. Antes era fácil desmontar y cambiar la bombilla, una operación que también solía ser asequible. En los últimos eso es prácticamente imposible y requiere de un desmontaje y sustitución completa que hace que la tarifa sea muy elevada.
La marca de la estrella promete el desarrollo de un faro reciclable, que también tiene sus diferentes componentes atornillados en lugar de pegados como pasa en otros casos. Eso permite que la carcasa, el marco, la lente o toda la electrónica se puedan separar rápidamente y haya una reparación más sencilla. No es necesario cambiar todo el faro, basta con reemplazar el componente averiado de forma individual. Esta propuesta de Mercedes es beneficiosa para el usuario por el tema económico, pero también para ellos como fabricante por la eficiencia del proceso.

Estos faros tendrán una vida útil superior y también serán más fáciles de reciclar. Hablan de que cada módulo está hecho de un solo material, por lo que podrán tener una segunda vida y reducir las emisiones de carbono casi a la mitad. Mercedes va a hacer lo mismo con otros componentes de sus vehículos y ya hablan de los interiores de las puertas. También del aprovechamiento de los neumáticos viejos para hacer un símil de cuero o de los airbags para hacer soportes del motor.
Mercedes quiere cambiar el paradigma y facilitar la reparación de los complejos faros LED. Galería de fotos
Noticias relacionadas

¿Qué marcas de coches son las que más pasan por el taller?

La historia de Mercedes

Europa también en contra del sonido de los coches: algunos Mercedes-AMG en el punto de mira

El Mercedes CLA híbrido llega para los que no quieran depender del enchufe
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana







