
El motor V12 original del Ferrari FXX que nunca salió de su caja de fábrica
Increíble. Un motor V12 original del Ferrari FXX sin usar, todavía está en su caja de fábrica. Diseñado como repuesto para usarse en el exclusivo superdeportivo Ferrari FXX, la versión más exclusiva y radical del Ferrari Enzo, el predecesor del LaFerrari. Estaba impulsado por una versión de 789 CV y 687 Nm del propulsor V12 de aspiración natural que usaba el en el Enzo.
Ese motor V12 a 65º recibió una serie de modificaciones, se le cambió el nombre a F140 DA V12 y, cuando estuvo listo para instalarse en el FXX, tenía una cilindrada de 6.262 cc y con una potencia de salida que pasaba de 660 CV a esos 789 CV a 8.500 rpm.

El Ferrari FXX llegó al mercado en 2005 como superdeportivo de alto rendimiento pensado solamente para circuito... y ojo, que (y esto trajo bastante controversia), permanecería en posesión de Ferrari incluso después de que un cliente lo comprase. Este automóvil fue el primero en la gama Ferrari XX, una serie de automóviles diseñados para un selecto grupo de los clientes más leales de Ferrari, a los que se concedía poder experimentar la emoción de conducir un Ferrari con especificaciones de carrerar.
De este modo, el FXX se desarrolló como sucesor del Ferrari Enzo y fue diseñado para superar los límites de la ingeniería y el rendimiento, sin necesidad de ser legal en la carretera o cumplir con restricciones de emisiones. El trabajo comenzó en 2004 y se encargó al departamento Ferrari Corse Clienti. Sí, al equipo responsable de gestionar los programas de carreras para clientes de Ferrari. A sus mandos, Andrea Bertolini, piloto de carreras que ganó varios campeonatos para Ferrari.

El FXX tenía diversas modificaciones respecto del Enzo, más allá del motor. Quizá lo más llamativo, su aerodinámica avanzada, como los faldones delantero y laterales, alerón trasero móvil o difusor trasero, diseñados para aumentar la carga aerodinámica y reducir la resistencia. Así, generaba un 40 % más carga aerodinámica que el Enzo.
Si comprabas un Ferrari FXX no podías circular por vía pública, solo podías conducirlo en circuitos homologados Ferrari... y era obligatorio utilizar el equipo oficial de técnicos de Ferrari, que se desplazaba a cada pista para asistir a sus clientes en la puesta a punto y el mantenimiento de sus vehículos.

¿Quién podía permitirse algo así? Muy poca gente. De ahí que apenas se fabricasen 30 unidades del Ferrari FXX entre 2005 y 2007. Hoy en día son de vehículos exclusivos para circuito más coleccionables. Y quizá alguno de los actuales propietarios quiera este motor impoluto del Ferrari FXX V12. Original, en su caja. Con cero kilómetros. Como recién salido de fábrica. En la subasta que se celebrará a finales de marzo esperan que alguien pague de 240.000 a 420.000 dólares.
Fuente: RM Sotheby’s
Galería de fotos (de Neil Fraser, costesía de RM Sotheby’s):
El motor V12 original del Ferrari FXX que nunca salió de su caja de fábrica. Galería de fotos
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana














