
El recambio remanufacturado gana peso en Stellantis con nuevos componentes
Economía circular. Este mantra recorre todas las empresas y no deja de ser algo que hacían nuestras abuelas cuando hacían croquetas: aprovechar todos los recursos disponibles. En el mundo de la automoción es un campo que cada vez vemos más. A la gama de componente remanufacturado llegan nuevas piezas de la mano de Stellantis y Valeo: la pantalla de infoentretenimiento y el primer faro LED refabricado en Europa.
La idea (como en el caso de nuestras abuelas) es reducir los residuos y usar mejor los recursos, ampliando la vida útil de los productos sin poner en peligro la calidad. Hay un objetivo también de minimizar la huella de carbono y, por supuesto, ganar dinero.

La fecha que se ha marcado Stellantis en el calendario para logar las cero emisiones netas de carbono para 2038. Valeo, a través de su programa de descarbonización CAP 50, ha asumido el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. La economía circular desempeña un papel clave para alcanzar este objetivo en ambas compañías y la remanufactura ayudará.
Cómo son los componentes remanufacturados
La remanufactura es un proceso industrial normalizado que prolonga la vida útil de un producto usado. La idea es devolver las especificaciones originales de fábrica, manteniendo las mismas prestaciones y garantías que las piezas nuevas en la oferta de Parts&Services de Stellantis. Y ya hay varios componentes:
- Cámara frontal refabricada: La cámara de la que se sirven los sistemas ADAS para funcionar fue el primer producto que se lanzó con este programa, se hace en el Laboratorio de Electrónica Circular de Valeo en Nevers (Francia).
- Faro refabricado: permite reutilizar hasta el 50% de las materias primas recuperadas de los faros LED al final de su vida útil. Entre ella, las piezas más valiosas, como el propio módulo LED, lo que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 70% si se compara con la producción de un faro nuevo.
- Pantalla de infoentretenimiento: Es un componente de alto valor añadido que se desecha con frecuencia. Ya se refabrica en la planta francesa y se va a incluir para modelos como el Peugeot 308, Citroën C3, Citroën C3 Aircross, Opel Corsa y Opel Mokka, entre otros.

Estos productos se van a integrar en la oferta posventa de las marcas de Stellantis. En concreto, en la gama SUSTAINera REMAN. Con esa etiqueta ofrecerá repuestos de automoción refabricados como parte de una extensa gama que incluye 12.000 referencias pertenecientes a 40 líneas de productos diferentes.
Por su parte, a Valeo se le abren nuevas oportunidades industriales, aunque tiene más de 40 años de experiencia en la refabricación de productos de mecánica desde motores de arranque y alternadores, hasta compresores de aire acondicionado, pinzas de freno o volantes de inercia (a través de un programa multimarca). Actualmente, Valeo refabrica un millón de productos al año y pretende duplicar esa capacidad para 2030.
Fuente: Stellantis
Noticias relacionadas

Por qué batimos récords de emisiones de CO2 a pesar de las energías verdes

De problemas con los recambios a entregas en 24 horas: así ha sido el avance de MG

Las colillas de cigarrillos buscan revolucionar la construcción de carreteras

Mercedes y su lucha contra las falsificaciones: se incautaron más de 1,5 millones de productos en 2024
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



