Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

12 Noviembre, 2022

La transformación de Renault pasa por una nueva marca de eléctricos y una alianza con Geely

El Grupo Renault mira al futuro con la tercera fase de su plan Renaulution, una revolución a nivel interno con la que van a cambiar cosas a todos los niveles. De hecho, las novedades recién anunciadas incluyen el lanzamiento de una nueva marca que se centre en los modelos eléctricos y también una gran alianza con una conocida empresa china para seguir con los motores de combustión. El objetivo es seguir mejorando a nivel financiero mientras se adaptan a la nueva era de la movilidad que nos espera que los próximos años.

Lo primero ha sido crear cinco unidades de negocio fuertes e independientes, cada una centrada en un aspecto diferente. La gran novedad sería Ampere, que es una marca puramente eléctrica y centrada en tecnología de software. Contará con la ayuda de algunos partners de Renault de la talla de Google y Qualcomm Technologies y saldrá a la bolsa francesa para la segunda mitad de 2023. Para finales de década tendrán seis modelos eléctricos, incluyendo algunos como los Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, el Megane E-Tech o un Scenic eléctrico. En total, producirán un millón de unidades para 2031.

Renault R5 Turbo 3E Concept 2022 8 700x394

Por otro lado, se mantendrá Alpine como la marca aspiracional del grupo, aunque ahora manteniendo su sostenibilidad y haciendo vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026. Además de ese sucesor del A110, tendrán un sedán del segmento B y un crossover del segmento C, incluso más adelante saltarán a segmentos superiores para contribuir a una expansión a nivel global. La tercera unidad de negocio es Mobilize, que quiere aportar servicios de movilidad, energía y datos gracias a estar construida alrededor de una gran financiera como es Mobilize Financial Services (MFS).

Alpine A110 E Ternite 11 700x394

The Future is Neutral es la primera empresa que busca una economía circular 360º y con ella Renault quiere ofrecer soluciones de reciclaje en bucles cerrados en cada etapa de la vida de un vehículo. Actualmente se cubre alrededor del 50 % de la cadena de valor, pero para 2030 quieren conseguir llegar al 90 %. La quinta unidad es Power, la parte más tradicional dedicada a los vehículos térmicos e híbridos. Para seguir explotando esta tecnología, la firma francesa se une a Geely en una entidad participada al 50 % por cada una en la que harán componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas.

Su presencia será muy generosa, pues se juntarán con 17 fábricas para abastecer 130 mercados, además de cinco centros de I+D+i en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica. Con la ayuda de Geely conseguirán duplicar su tamaño y su cobertura de mercado, consiguiendo una expansión geográfica por Norteamérica y China. Dacia seguirá teniendo mucha importancia, con el objetivo de llegar al 15 % de margen operativo para 2030 con dos nuevos modelos. También impulsarán el negocio de los vehículos comerciales ligeros a través de Hyvia con el hidrógeno y de FlexEVan con la electrificación.

Noticias relacionadas

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?
Consejos

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo
Modelos

He viajado con el Mazda 6e para descubrir que su versión más interesante no es la protagonista de este vídeo

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia
Curiosidades

¿Conducir un coche eléctrico te expone a más radiación? Esto dice la ciencia

Peugeot Polygon Concept: un primer vistazo al 208 del futuro
Futuro

Peugeot Polygon Concept: un primer vistazo al 208 del futuro

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

CBU, SKD y CKD: qué significan estas siglas en la fabricación de coches (y por qué China lo adora)
Santana no se quedará en las pick-up: habrá varios SUV gracias a un acuerdo con BAIC
El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico
El asedio silencioso: los componentes chinos desestabilizan la industria automotriz alemana