Cuando salió el Volkswagen ID.3 GTX lo calificamos como la reinterpretación moderna de los hot hatchback de antaño. Sería algo así como tratar de rescatar el comportamiento de los GTI, pero en formato eléctrico. Y qué mejor que hacer una edición especial que haga un homenaje a otra similar de los años 90. Aunque algunos no lo recuerden, hubo un Golf MK2 Fire and Ice fruto de la colaboración con Bogner, con un exclusivo color morado y muchos detalles exteriores. Para continuar con esa saga, ahora llega al mercado de forma limitada el Volkswagen ID.3 GTX Fire & Ice, que sigue las mismas premisas.
Lo cierto es que este ejemplar hizo su primera aparición el pasado año en forma de prototipo. Inicialmente iba a ser un one-off que no llegaría a producción. Sin embargo, la acogida fue buena y la marca alemana ha decidido lanzarlo en una serie limitada a 1.990 unidades. La cifra concreta se debe al año de lanzamiento del aquel Golf hecho con la colaboración de la firma de moda deportiva de lujo. Eso sí, de aquel se proyectaron 10.000 ejemplares y se terminaron vendiendo un total de 16.700 unidades. Por ese y por otros motivos, el ID.3 GTX Fire & Ice se vende desde un precio de 56.020 euros en Alemania, una diferencia sustancial respecto al de serie.

Comenzaremos por lo que no cambia en este modelo de edición limitada. El sistema de propulsión eléctrico está disponible en dos sabores, uno de acceso con 286 CV y un Performance que llega hasta los 326 CV, ambos con 545 Nm de par. El más potente acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h. La batería de iones de litio de 79 kWh le permite tener ofrecer hasta 591 kilómetros de autonomía y la carga rápida de 185 kW que viene de serie le permite cargar del 10 al 80 % en unos 26 minutos. Eso sí, son más interesantes los añadidos que recibe el Volkswagen ID.3 GTX Fire & Ice.
Es fácilmente reconocible por la pintura Ultra Violeta Metalizada, exclusiva e inspirada en la del Golf de los 90. Tiene algunos detalles como la pintura roja en el marco del techo y también el logotipo con la firma del fuego y el hielo en el techo y en el pilar C. Las llantas Locarno de 20 pulgadas tienen un acabado con los colores predominantes de esta edición especial, mientras que los faros han sido tintados y se suman unos proyectores de luz con gráficos específicos que se muestran en el suelo al abrir las puertas.

El interior del Volkswagen ID.3 GTX Fire & Ice también cuenta con una terminación diferente y cargada de personalidad. El lado del conductor tiene el motivo del fuego, con el color rojo en los asientos y en las costuras de ese lado, mientras que el lado del acompañante es el hielo y lleva los detalles en azul. En todo caso, la personalización llega a elementos como el volante, la instrumentación o las alfombrillas. La tapicería es del estilo de las chaquetas de plumas de Bogner y el equipamiento de serie se ha completado generosamente.
Cuenta con el paquete Interior Plus (asientos deportivos, Head-Up-Display de realidad aumentada y sonido Harman Kardon), con el paquete Convenience (Climatronic de 2 zonas y navegación), con el de asistencia (Park Assist Plus, cámara de visión trasera, acceso sin llave), suspensión deportiva y control de chasis adaptativo deportivo DCC en caso de elegir el más potente.