Desde hace tiempo se ha estado especulando con la llegada de un superdeportivo eléctrico en Audi, algo así como el R8 de un futuro a medio plazo. Parece que todavía queda tiempo para verlo en la calle, pero ya tenemos el que será el primer adelante. El Audi PB18 e-tron Concept ha visto la luz y debe su nombre al lugar y el año de su presentación (Pebble Beach, 2018). Su filosofía tiene elementos en común con el Audi R18 e-tron que compite en la categoría LMP1.
Por medidas podría parecerse al Audi R8. Tiene una longitud de 4,53 metros (10 centímetros más), una anchura de 2 metros (igual) y una altura de 1,15 metros (9 centímetros menos). La distancia entre ejes se extiende hasta los 2,70 metros, presentado unos voladizos realmente cortos. A pesar de las dimensiones, el ser eléctrico le permite la ventaja de tener un maletero de 470 litros, nada que ver con el de 112 litros del R8 colocado en la parte delantera.

Y si empezamos a hablar de su diseño, partimos de la base que se inspira en otro prototipo como el Audi Aicon. De ahí que tenga un frontal muy marcado, con una parrilla Singleframe de gran profundidad y unos llamativos y estrechos faros. En el lateral se aprecia que los retrovisores se han sustituido por unas cámaras colocadas cerca del techo y las enormes llantas de 22 pulgadas. En la zaga destaca la superficie oscurecida y los pilotos unidos por el centro, como en otros modelos actuales.
En el interior también se asemeja a un vehículo de competición. Todo está dispuesto alrededor del conductor, con un cockpit bastante cerrado que tiene una explicación. El Audi PB18 e-tron Concept puede ser un monoplaza con el puesto de conducción situado en el centro o un biplaza desplazando el asiento y toda la instrumentación que lo rodea hacia un lateral. Con este concepto se permite elegir entre una o dos plazas al usuario.


Porque aunque Audi tenía la capacidad de hacer uso de la tecnología autónoma en este prototipo (el Aicon precisamente buscaba eso), ha decidido simplemente no hacerlo. Representantes de la marca alemana afirman que este ejemplar ha sido diseñado para transmitir una experiencia de conducción única y cercana a la competición. Pero con las ventajas de poder utilizarse también a diario por sus características.
Este Audi PB18 e-tron Concept se mueve gracias a tres motores eléctricos, uno montado en el eje delantero y los dos restantes en el trasero (uno por rueda). De esta forma se consigue la tracción quattro. Cuando se combinan consiguen una potencia de 680 CV (que pueden llegar a un pico de 775 CV) y 830 Nm de par. Gracias a estas cifras se asegura una aceleración de 0 a 100 km/h en poco mas de 2 segundos, nada mal para un coche de 1.550 kg.

Otro elemento que influye y mucho es su batería de estado sólido de 95 kWh de capacidad. Consigue una autonomía de 500 kilómetros (según ciclo WLTP) y acepta una carga de 800 voltios. Con este sistema se podría recargar por completo la batería en apenas 15 minutos. Además ofrece la opción de la carga por inducción mediante el nuevo sistema Audi Wireless Charging (AWC). Solo es cuestión de tiempo comprobar si este prototipo se termina materializando en un modelo de producción.
Fuente: Audi