
10 autobuses que parecen de ciencia ficción
Los autobuses han ido evolucionando a lo largo del tiempo, dejando algunos modelos sorprendentes en el pasado que parecen de ciencia ficción. En su época, estos autobuses eran concebidos como los grandes proyectos del futuro pero la falta de presupuesto y el poco uso que se hacía del transporte público, los acabó relegando a ideas que hoy nos parecen maravillosas. A continuación te dejamos un listado de diez autobuses que no te dejarán indiferentes
1. GM Futurliner

El GM Futurliner es un vehículo desarrollado por General Motors en 1940 que medía diez metros de largo por 3,5 de alto y pesaba alrededor de 15 toneladas. A pesar de contar con un motor diésel de 400 CV, apenas llegaba a los 60 km/h de velocidad máxima. Se fabricaron una docena de unidades, pero hoy en día solamente perviven nueve de ellas. El año pasado ya conocimso a fondo este precioso vehículo, si quieres saber más te lo explicamos aquí.
2. Superbus: el F1 de los autobuses

Este aparato eléctrico que mide 15 metros de longitud cuenta con seis ruedas, ocho puertas de tipo ala de gaviota por la que pueden acceder hasta 23 pasajeros y posee un motor de 300 kW capaz de alcanzar una potencia máxima de 818 CV.
¿Te imaginas montar en un autobús de 23 plazas circulando a más de 250 km/h? Si quieres conocer más detalles, en este artículo hablamos más en profundidad de este curioso vehículo.
3. Bus Cinema

Para promocionar la cultura a lo largo y ancho del país, el Gobierno británico construyó en los años sesenta del siglo pasado siete bus cinema. Un inaudito vehículo que albergaba un mini cine en su interior y que venía a suplir la falta de salas en los lugares más remotos. Se fabricaron siete modelos de este «cine portátil», sin embargo hoy en día sólo se conserva uno. Aquí te lo explicamos más en profundidad.
4. El Delfín dorado de Viberti
El Delfín dorado fue un prototipo único en muchos aspectos, obra del carrocero italiano Viberti, se presentó en el Salón de Ginebra de 1956. Junto a la casa Fiat desarrollaron un motor a reacción que podía llegar a los 200 km/h. Y para portar semejante mecánica, una carrocería no menos espectacular.
Fueron unos de los pioneros en emplear el polimetilmetacrilato de la marca Plexiglas en su cubierta curva de cristal, un material revolucionario para la época. El autobús disponía plazas para 18 pasajeros en asientos individuales o 32 en butacas dobles. Además, contaba con comodidades más propias de nuestra época, como bar, restaurante, teléfono, radio, baño y vestidor.
5. Opel Blitz Aero (Ludewig)

En la década de 1930 la firma Ludewig cooperó especialmente en estrecha colaboración con la empresa comercial Opel. De dicha cooperación apareció el Opel Blitz Aero, un bus-camión de tres toneladas que guardaba una silueta redondeada.
El estilo de la parrilla del radiador era inusual, la firma Ludewig se salió de la forma tradicional de Opel, y crearon una nueva forma, redondeado por la parte delantera. En la parte posterior del vehículo había una cresta aerodinámica que recuerda a la aleta de un pez. En este Opel Blitz había capacidad para veinte pasajeros. El motor utilizado por éste bus-camión entregaba apenas 75 CV de potencia.
6. GM Streamliner

Los Streamliners se parecían grandes camiones de mudanza. Su velocidad máxima era de 64 km/h. Se fabricaron ocho unidades, todos contaban con un chasis de camión de 223 pulgadas y se movían gracias a potentes motores de gasolina de GMC.
7. Western Flyer Ledbetter

Este Western Flyer del año 1941 fue diseñado por Brooks Stevens, posteriormente fue modificado por Howdy Ledbetter, que agregó una parrilla invertida Ford y un faro encima del parabrisas. De este modelo se fabricaron sólo 3 unidades, todas ellas equipadas con un motor Ford V8.
8. Autobús Zeppelin de Brasil

Los orígenes de este tipo de autobuses no están muy claros, ya que muchos atribuyen su desarrollo al empresario Joaquim Lorenço, más conocido como Joaquín Portugués, un fanático de las aeronaves. Por otro lado, otros opinan que el origen del Zeppelin fue un encargo realizado a la compañía de Carreteras de América del sur. Esta empresa era propiedad de Overseas Bank Clovis Ferreira Jorge & Partners y crearon un autobús sobre un chasis de Dodge.
Estos vehículos tenían asientos acolchados realizados en cuero y el exterior era de madera y hierro con un acabado en estaño, que junto a la forma redondeada le daba ese aspecto tan característico. Estos autobuses se hicieron populares en los años 60 en las ciudades de Manaos y Sao Luiz en Brasil.
9. Citroën U55 Cityrama Currus

A finales de los años 50 París se estaba convirtiendo en una ciudad muy turística. Por ello, el operador turístico Cityrama Groupe decidió crear un modelo de autobuses que incluyera la experiencia sightseeing, una idea que ha perdurado hasta nuestros días. De esta forma, los carroceros franceses Currus se encargaron de crear el diseño y la casa Citroën lo construyó empleando el chasis de un camión U55.
El autobús contaba con cómodos asientos de felpa, ventanas panorámicas que permitían ver todo y el piso de arriba disponía de un techo descapotable ideal para los días calurosos. Si quieres saber más sobre este espectacular autobús, aquí te lo contamos.
10. El autobús atómico, 1976

La película El autobús atómico se estrenó en 1976. Se trataba una comedia de catástrofes, anterior a la mítica Aterriza como puedas. Para el rodaje, el director Joel Schiller construyó un autobús, en su mayoría vacío por dentro, de 32 ruedas. Puedes ver este vídeo del impresionante autobús que protagonizaba el filme.
Vía: Darkroastedblend
10 autobuses que parecen de ciencia ficción. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974

El autobús escolar que da electricidad a la ciudad ya funciona en Estados Unidos

El Ford Escort con corazón italiano: la joya única de Pietro Frua

Historia de Lancia: de la innovación italiana a su renacer
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana






























