Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS RAMOS PENABAD

26 Julio, 2012

El automapa, el “GPS” español de Martín Santos

La noche del 7 de octubre de 1954, el leonés Antonio Martín Santos se perdió cuando viajaba entre su ciudad y Jerez de la Frontera. En aquella época sin GPS ni teléfonos móviles perderse era algo común. Parabas, preguntabas, y con algo de suerte (cierto es que de noche era difícul encontrar a alguine) retomabas pronto tu camino.

Autopama Martin Santos 300x239
Auto Mapa Martin Santos

No sabemos si la experiencia fue traumática, pero sirvió de espoleta para el cerebro de Martín Santos, que empezó a ingeniar un dispositivo que evitase esas situaciones. Cuando volvió del viaje, comenzó el estudio de un aparato que sirviera para orientar al conductor de día y de noche, y más fácilmente que los mapas convencionales.

Antonio Martín Santos, que había nacido en León el 21 de mayo de 1887, empezó a probar los prototipos de su invento en su propio coche, un Simca, con resultados muy satisfactorios. Había estudiado ingeniería industrial en Madrid y desde 1918 había trabajado en la inspección de automóviles, para culminar su carrera profesional como jefe de la Delegación de Industria de la Provincia de León.

Cuando vio que su invento estaba totalmente perfeccionado, lo patentó en once países y se presentó a diversos concursos internacionales, y en 1957 obtuvo la Medalla de Oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas, en 1957. La repercusión del galardón fue tal que fue recibido por el Jefe del Estado, Francisco Franco. Varios fabricantes se mostraron interesados en adquirir la patente para fabricar el producto en serie del producto, pero Martín Santos murió en 1961 y el proyecto cayó en el olvido.

¿Pero cómo funcionaba el Auto Mapa?

Gracias a un interesante artículo de J. Antonio Aldasoro, nieto del inventor, (puedes descargarlo en pdf), conocemos cómo funcionaba este precursor de los modernos navegadores GPS. A primera vista parece un televisor en miniatura, o una antigua cámara fotográfica, con una gran pantalla en el medio, y dos ruletas en los extremos superiores.

En cada extremo del aparato había unos carretes: unas cintas con el mapa de la carretera se desenrollaba en uno y, al mismo tiempo, se enrollaba en otro. Durante el recorrido el mapa pasan por delante de la ventana, y así el conductor siempre ve el tramo de carretera por el que el vehículo discurre en ese momento. Al igual que los actuales GPS, una aguja indicaba la posición exacta del coche. La relación de conversión de su prototipo era la siguiente: Una vuelta del tambor del Auto Mapa era 37,68 kilómetros recorridos.

El aparato podía instalarse en el salpicadero de cualquier coche conectarse a la transmisión con un cable. Para colocar el mapa del itinerario deseado, se colocaba la “cinta” con el mapa correspondiente y se situaba el indicador en el punto de partida del mapa. No faltaba un botón para desconectar el aparato, para recorridos ya conocidos.

Este ingenio fue un producto adelantado a su tiempo. De hecho, pasaron 30 años sin tener noticias. Hasta 1981, cuando los ingenieros de Toyota presentaron  el The Car Navigation System, que ahora todo el mundo identifica como el primer navegador.

Fuentes: Revista Blanco y Negro.
Galeria de fotos:

El automapa, el “GPS” español de Martín Santos. Galería de fotos

1/5

Noticias relacionadas

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano
Futuro

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974
Curiosidades

Jeep DJ5-E Electruck, la antesala eléctrica que se hizo realidad en 1974

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica
Futuro

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica

El motor axial de YASA reescribe de nuevo los límites de la potencia eléctrica
Futuro

El motor axial de YASA reescribe de nuevo los límites de la potencia eléctrica

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Ahora sí: Europa recapacita y piensa en coches de combustión más allá de 2035
Preacondicionar tu coche eléctrico: mucho más que entrar en un habitáculo caliente
¿Cuánto conduce un español antes de vender su coche? Por encima de la media europea
Mercedes quiere cambiar el paradigma y facilitar la reparación de los complejos faros LED