
Balance del ciberataque a Jaguar Land Rover: un mes sin producir coches y 2.000 millones prestados por el gobierno británico
Hay pocos eventos en el mundo del motor que hayan sido tan sorprendentes como el reciente ciberataque que ha sufrido Jaguar Land Rover. La compañía británica, hoy en manos de Tata Motors, fue hackeada supuestamente por un grupo de adolescentes el pasado 31 de agosto y las consecuencias han sido brutales. Lo que se planteaba como un parón puntual en su producción se ha traducido en un mes sin producir vehículos en sus instalaciones. Ahora que parece que se recupera la actividad, vamos a hacer un balance del evento.
Como decíamos, la firma no ha producido ni un solo coche en el mes de septiembre debido a ese ataque que paralizó todas sus fábricas. Hablamos de las plantas de Halewood y Solihull, la de motores en Wolverhampton, la de repuestos en Castle Bromwich (Reino Unido); además de las internacionales en Eslovaquia, China e India. En su totalidad, se calcula que producían alrededor de 1.000 vehículos al día, así que han dejado de fabricar unos 30.000 coches durante este parón forzado.

Los expertos hablan de pérdidas económicas de unos 50 millones de libras a la semana, por lo que serían 200 millones en total. Por no hablar de la repercusión que ha tenido y también que haya obligado a gran parte de sus 33.000 empleados a quedarse en casa debido a la imposibilidad de retomar la actividad. Tal ha sido la magnitud del ciberataque, que el gobierno británico abrió una línea de crédito de 1.500 millones de libras para que Jaguar Land Rover pudiera hacer frente a estas pérdidas. Con ese dinero podrán mantener la cadena de suministro y proteger empleos.
Tras casi un mes se empiezan a ver brotes verdes en el que ha sido uno de los parones de producción más sorprendentes desde la época de la pandemia mundial. El fabricante ha informado que ya han vuelto a estar en línea algunos de sus sistemas y que están trabajando en las facturas de los proveedores, los recambios de los concesionarios y agilizando algunas ventas. La producción parece que se restablece con la llegada de octubre, pero la situación está siendo crítica para muchos.

Contando con toda la cadena de suministro se superan los 120.000 puestos de trabajo a nivel internacional, algo que podría hacer peligrar a muchos proveedores. Para volver a la capacidad máxima necesitarán varias semanas y el ataque no llega en el mejor momento que digamos. Las ventas de Land Rover están sosteniendo al fabricante en pleno momento de reestructuración de Jaguar, que no está produciendo coches a la espera de la llegada de una nueva gama totalmente eléctrica.
Mientras tanto, Jaguar Land Rover sigue trabajando con la National Cyber Security Centre (NCSC) británica para que el reinicio de la producción se haga de forma segura. El origen del ciberataque ha sido atribuido a un grupo de hackers llamados «Scattered Lapsus$ Hunters» y parece que pudieron obtener datos de clientes tras encontrar una vulnerabilidad dentro de la compañía. No se sabe exactamente hasta dónde pudieron acceder y tampoco si pidieron un rescate a Jaguar Land Rover, pero el daño ha sido notable.
Fuente: Automotive News
Balance del ciberataque a Jaguar Land Rover: un mes sin producir coches y 2.000 millones prestados por el gobierno británico. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Compró 240 unidades de Land Rover Defender hace una década y ahora tiene un negocio millonario

BMW afina la tercera generación de pila de combustible que cambia las reglas del juego

La «maleta» que busca reinventar los eléctricos, el C15 de Horse Powertrain

Land Rover Defender V8 Churchill Edition: un guiño a la historia británica
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana








