Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

4 Febrero, 2026

La continuidad de la fábrica de Ford en Valencia podría depender de una marca china

En el mundo del automóvil nunca se puede dar nada por hecho. Que un fabricante tengas más de un siglo de antigüedad e incluso haya inventado la producción en cadena, no le exime de tener que depender de otros. Y es que parece que Ford, principal símbolo del poderío industrial americano, parece estar negociando con algunos fabricantes chinos para poder mantener algunas de sus plantas europeas. A nivel nacional esta noticia nos afecta, ya que la fábrica de Almussafes (en Valencia) ha sido montaña rusa en los últimos tiempos.

Después de dejar de hacer algunos modelos míticos, de recibir electrificación y de algunos parones en la producción; Geely podría tener la clave de esta y otras fábricas. Al parecer, Ford está en conversaciones con el gigante chino para que sus instalaciones puedan dar vida a algunos modelos asiáticos. La situación actual para la marca del óvalo es que tiene fábricas infrautilizadas. La transición hacia el coche eléctrico no está siendo tan rápida en nuestro continente como se esperaba y han tenido que ajustar su producción por la baja demanda.

Geely Galaxy 1 700x394

Para que salgan los números, se podría llevar a cabo una colaboración con este conglomerado, que tiene en su haber marcas como Volvo, Polestar, Lotus o Zeekr. Para una empresa como Geely es mandatorio producir coches en suelo europeo para esquivar los aranceles y consolidarse en el continente. La realidad es que montar una fábrica desde cero requiere una inversión multimillonaria y un tiempo que es muy preciado. En plena expansión y ofensiva de producto de marcas chinas, saltarse ese paso puede marcar la diferencia.

Así que para Geely sería mucho más sencillo hacer uso de las fábricas de Ford, a cambio de ese rendimiento económico que la marca americana no está sacando actualmente. Se trata de rentabilizar las instalaciones. Además, se trata de unas de primer nivel, con mano de obra cualificada y una experiencia que les asegura la máxima calidad productiva. Por no hablar, de que este tipo de acuerdos podría marcas la diferencia entre prescindir o no de puestos de trabajo. Aunque Almussafes se salvó de los despidos multitudinarios, tampoco es que estuviera fuera de peligro.

Ford Almussafes 3 700x394

La planta de Almussafes se aseguraría el empleo produciendo modelos de Geely, que se sumarían al actual Kuga en la línea de producción. No es la primera vez que vemos algo así en la industria, pero sí que llama la atención la irrupción de las marchas chinas frente a otros fabricantes más clásicos. Estamos ante un cambio de paradigma total y parece que este tipo de alianzas serán claves en el futuro. Ford también ha firmado acuerdos recientemente con Volkswagen o con Renault para producir vehículos eléctricos y se habló de conversaciones con Xiaomi que no prosperaron.

Fuente: Reuters

Noticias relacionadas

Ford Mustang Dark Horse SC: si no te daba para GTD, estás de enhorabuena
Noticias motor

Ford Mustang Dark Horse SC: si no te daba para GTD, estás de enhorabuena

Ford Bronco RTR: la antesala al Raptor que tampoco veremos aquí
Noticias motor

Ford Bronco RTR: la antesala al Raptor que tampoco veremos aquí

¿Qué son las «dark factories»? Las fábricas sin humanos que podrían estar listas para 2030
Curiosidades

¿Qué son las «dark factories»? Las fábricas sin humanos que podrían estar listas para 2030

La encrucijada de Porsche: adiós a una era dorada, bienvenida a una reinvención forzosa
Actualidad

La encrucijada de Porsche: adiós a una era dorada, bienvenida a una reinvención forzosa

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Te fijas en si te reparten los paquetes con furgoneta diésel o eléctrica? Muchos usuarios lo valoran
Así está siendo la impresionante expansión de concesionarios de marcas chinas
¿Qué nuevas medidas de tráfico podrían llegar este mismo año?
Bertone Runabout: trayendo la herencia directamente desde los años 60