
¿Qué son las «dark factories»? Las fábricas sin humanos que podrían estar listas para 2030
Cuando pensamos en un fábrica de coches normalmente tenemos la imagen de cómo se hacía a la antigua usanza. Con cientos de operarios trabajando en líneas de montaje iluminadas, mientras las prensas y las máquinas ayudan con tareas como la soldadura. Sin embargo, en un futuro no muy lejano se podría prescindir del que, hoy por hoy, es protagonista en el proceso productivo: el humano. Ya se están planteando las primeras fábricas totalmente automatizadas, en las que no es necesaria la luz y los robots llevan a cabo todas las tareas. Así son las «dark factories» (fábricas oscuras) que podrían ser una realidad tangible para 2030.
El término hace referencia a instalaciones totalmente automatizadas que pueden operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de intervención humana directa. Eso hace que no exista la necesidad de iluminación ni climatización para el confort de las personas. Si ponemos el foco en la eficiencia, tiene bastante lógica. Los robots no necesitan ver lo que hacen porque sus sensores y programación les guían, no se cansan, no enferman y no necesitan parar para comer...

Lo que hace unos años parecía una utopía técnica que incluso se le atragantó a Elon Musk con el Tesla Model 3, hoy está mucho más cerca gracias a la inteligencia artificial y la conectividad 5G. Según informes recientes que llegan desde Asia, la industria china está acelerando el paso para inaugurar la era de la producción sin personas alrededor de 2030. Mientras en Occidente debatimos sobre la transición al vehículo eléctrico, el gigante asiático está redefiniendo cómo se construyen esos coches y posiblemente será en dark factories.
Ya existen ejemplos que rozan esta realidad, como la planta de Xiaomi para el SU7, donde la densidad de robots es tan alta que la presencia humana en el ensamblaje es casi testimonial, quedando relegada a la supervisión y el control de calidad final. También otros fabricantes están investigando esta vía, con Hyundai implementando robots humanoides de Boston Dynamics para 2028 e incluso Mercedes con su propio proyecto para tener el robot Apollo junto a sus trabajadores en las fábricas.

El objetivo es eliminar la variable del error humano y aumentar la productividad a niveles que una plantilla de carne y hueso jamás podría igualar. Sin embargo, este avance tecnológico plantea interrogantes que van más allá de la ingeniería. La transición hacia las fábricas oscuras promete una reducción drástica de costes que podría abaratar el precio final de los coches, algo necesario para la democratización del vehículo eléctrico, pero también sacude los cimientos del empleo industrial.
La promesa es que el trabajador dejará de apretar tuercas para convertirse en supervisor de la máquina, cambiando el trabajo físico por el control de software desde una sala de mandos. Eso permitiría que los humanos se centrase en tareas más especializadas y menos mecánicas, reduciendo también los riesgos de sufrir un accidente laboral. Esta mano de obra requeriría una formación elevada y experiencia, por lo que es posible que desaparecieron muchos empleos de la base de la pirámide.

En todo caso, parece que la carrera ha comenzado y, aunque parezca inquietante, la dark factory representa el siguiente gran salto industrial. Si las previsiones se cumplen, es muy probable que los coches de la próxima generación sean fabricados enteramente a oscuras, ensamblado por brazos metálicos que nunca duermen, y que la primera mano humana que toque su volante sea, precisamente, la del conductor al sacarlo del concesionario.
Fuente: Automotive News
Noticias relacionadas

La encrucijada de Porsche: adiós a una era dorada, bienvenida a una reinvención forzosa

Luz verde para la fábrica de materiales para cátodos de baterías de Mérida

¿Estuvo mal diseñado el primer PERTE VEC? Eso apunta el Tribunal de Cuentas

El doble motor de China: coches eléctricos en casa y exportación masiva de vehículos de combustión
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



