Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS BLÁZQUEZ

21 Marzo, 2022

La carga en movimiento de coche a coche ya no es una teoría

El hecho de cargar un vehículo eléctrico seguirá siendo un desafío durante unos años, al menos para llegar a la comodidad y tranquilidad deseadas. Mientras que las economías desarrolladas se benefician de unas inversiones relevantes y útiles en esta área, otros países están luchando con la transición. Por eso, la solución propuesta por Cisco podría resultar extremadamente útil para eliminar la ansiedad por la autonomía: la recarga coche a coche.

El objetivo del transporte global de cero emisiones podría tener otro aliado pronto. Según una presentación recientemente revelada dentro de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), la idea de que los vehículos podrán cargarse entre sí mientras están en movimiento, es algo factible. Si se demuestra que es viable, este invento de Cisco cambiaría la forma en que actualmente vemos viajar largas distancias en un coche eléctrico, eliminando la espera de largos períodos para recargar la batería del mismo.

Cisco Carga Coche A Coche Patentes 1 700x394

Para expresarlo en unos términos más sencillos, esta invención funciona como un módulo de comunicación entre los vehículos eléctricos y proporciona los medios necesarios para que los coches “donantes” carguen los vehículos “receptores”. Si un conductor identifica la necesidad de cargar la batería lo antes posible, puede activar el sistema. Luego emitirá una señal que será entendida por otros vehículos eléctricos. Y si el otro conductor lo acepta, entonces los coches se conectan, comienza la carga y continúas conduciendo sin interrupción.

Permitiéndonos un poco de exageración, esta tecnología se puede comparar con el aspecto de un tren en movimiento o con la forma en que los aviones hacen uso del reabastecimiento de combustible en el aire. Los vehículos eléctricos se acercan mucho, el acoplamiento comienza y la carga comienza de inmediato. Todo esto sucedería mientras ambos coches permanecen en el camino. Pero claro, nada viene gratis. A modo ilustrativo, supongamos que un coche va a viajar por la misma ruta que otro vehículo durante un tiempo determinado.

Cisco Carga Coche A Coche Patentes 2 700x394

Uno de ellos podría proporcionar carga a otro que necesite algo de energía antes de llegar a una estación. En tal caso, se puede presentar una indicación de solicitud de carga al conductor del vehículo donante para confirmar la carga en movimiento antes de aceptar la ayuda. Puede haber incentivos económicos para que el propietario que ceda energía proporcione un cargo al que la capta. Además, Cisco sostiene la idea de que los clientes con esta tecnología puedan participar en un concurso para saber cuál es tiene el vehículo más eficiente.

La transferencia de carga de un coche a otro mientras está en movimiento se puede lograr de varias maneras. Pero primero, para que un vehículo recargue a otro, deben formar una especie de conexión a través de la cual se transferirá la energía entre ellos. Eso puede ser mediante un receptáculo montado en el parachoques, una armadura con su respectivo cableado y que se extienda automáticamente como un cabestrante, o un sistema automatizado para alinear los coches y supervisar la transferencia de datos y carga entre los vehículos.

Cisco Carga Coche A Coche Patentes 3 700x394

La carga en movimiento de coche a coche prevista por Cisco suena como ciencia ficción por ahora, pero no dudamos de su utilidad. Podría ayudar a los propietarios de vehículos eléctricos a evitar los problemas que surgen con el agotamiento de las baterías y puede abrir la puerta a futuras oportunidades comerciales. Además, puede resolver el debate sobre la carga rápida y el intercambio de baterías. Si te interesan todos los detalles técnicos, la presentación de la USPTO se puede encontrar adjunta en este archivo PDF.

Fuente: USPTO

Noticias relacionadas

España está bien posicionada de cara a la electrificación, pero todavía a años luz de los referentes
Actualidad

España está bien posicionada de cara a la electrificación, pero todavía a años luz de los referentes

Ya me he subido al CUPRA Born 2026 y estas son mis primeras impresiones
Actualidad

Ya me he subido al CUPRA Born 2026 y estas son mis primeras impresiones

¿Sale ganando el Ford Puma Gen-E con su transformación a eléctrico?
Modelos

¿Sale ganando el Ford Puma Gen-E con su transformación a eléctrico?

Europa aprueba una dotación de 200 millones de euros para impulsar la producción de vehículos eléctricos en España
Actualidad

Europa aprueba una dotación de 200 millones de euros para impulsar la producción de vehículos eléctricos en España

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿Será el próximo Mazda MX-5 aún más ligero que el actual? Esa es la intención...
Casi 100.000 eléctricos del Grupo Volkswagen son llamados a revisión por la batería
¿Será el EyeDAR el siguiente paso para avanzar en materia de coches autónomos?
En esta región de la India la carretera se tiñe de rojo para proteger a la fauna local