
Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?
Citroën continúa su ofensiva para redefinir el coche asequible y funcional. Tras el impacto del concepto OLI en 2022, la firma de los chevrones presenta ahora el Citroën ELO Concept. Se trata de una propuesta que se aleja de la tendencia del «más es más» para ofrecer una solución inteligente y minimalista. Podemos definirlo como un vehículo de dimensiones urbanas capaz de albergar hasta seis personas y adaptarse a cualquier estilo de vida.
La marca francesa sigue con este concepto de prototipos en forma de «laboratorio de ideas» y ha contado con dos socios de lujo. El ELO ha sido desarrollado junto a Decathlon y Goodyear para poder fusionar coche, oficina y zona de descanso. Este prototipo, que debutará en enero en el Salón de Bruselas, no es solo un ejercicio de estilo; es una declaración de intenciones sobre cómo Citroën imagina el futuro de los monovolúmenes en la era eléctrica.

Probablemente lo que más sorprenda del ELO es su relación tamaño/habitabilidad. Con apenas 4,10 metros de largo, unas medidas similares a las de un Citroën C3, este prototipo aprovecha su arquitectura 100% eléctrica y su motor trasero para liberar un espacio interior inaudito. Llama la atención su puesto de conducción en posición central, permitiendo la máxima visibilidad del conductor y facilitando la interacción con todos los pasajeros. Incluso esa plaza puede rotar para cuando no esté el vehículo en movimiento.
Como ya dijimos, el Citroën ELO Concept dispone de hasta seis plazas. La configuración base es de cuatro plazas (1+3), pero cuenta con dos asientos adicionales escamoteables que salen desde el suelo y quedan por delante de esa fila formada por tres butacas individuales. Es sorprendente ver su modularidad, ya que los asientos son extraíbles y pueden usarse fuera del coche como sillas de camping. Incluso se podría dormir en el interior.

Porque hay que dejar claro que el nombre ELO deriva de tres pilares de uso: rEst (Descanso), pLay (Juego) y wOrk (Trabajo). El coche deja de ser un mero transporte para convertirse en un espacio vivo y cambiante:
- Zona de descanso (Rest): Gracias a la colaboración con Decathlon, el ELO incluye colchones inflables con tecnología Dropstitch (la misma de las tablas de paddle surf) que convierten el interior en una cama para dos. Además, el coche puede proyectar películas en una pantalla retráctil.
- Ocio al aire libre (Play): El vehículo cuenta con tecnología V2L (Vehicle to Load) para enchufar aparatos eléctricos externos, toldos integrados en las puertas y un compresor para inflar accesorios deportivos.
- Oficina móvil (Work): El asiento del conductor gira 360 grados para enfrentarse a los pasajeros. Se puede desplegar una mesa de trabajo para el ordenador portátil, convirtiendo el habitáculo en una sala de reuniones rodante.
Citroën ha eliminado el salpicadero tradicional. En su lugar, evoluciona la idea del OLI proyectando la información directamente sobre una lámina en el parabrisas mediante realidad aumentada, reduciendo costes y distracciones. El volante, de un solo radio, rinde homenaje al DS clásico pero con controles modernos. Los materiales son tejidos técnicos y duraderos aportados por Decathlon. Destaca su resistencia y también la posibilidad de ser lavados. Por otro lado, Goodyear aporta los neumáticos Eagle Xplore, con sensores de presión y LEDs para avisar de su estado.

En definitiva, el Citroën ELO Concept apuesta por la sostenibilidad no solo siendo eléctrico, sino reduciendo el número de piezas. Los paragolpes y los pasos de rueda utilizan polipropileno expandido (similar al de los cascos de bicicleta), un material ligero y fácil de reemplazar en caso de pequeños golpes urbanos. Está claro que no llegará a los concesionarios tal cual, pero adelanta soluciones de modularidad y diseño que veremos muy pronto en la gama del fabricante francés.
Citroën ELO Concept: ¿serán así los monovolúmenes del futuro?. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Renault y Ford protagonizan la última alianza en el sector con un objetivo: llenar Europa de eléctricos

El Lexus LFA Concept anticipa un futuro supercoche que sí, será eléctrico

¿Tendría sentido esta reinterpretación moderna del Skoda 100?

Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana















































