
Coches premium vs generalistas en el mercado de ocasión: edad y riesgos
Todo seguidor del mundo del motor sabe las diferencias entre los coches premium y los generalistas. Incluso para los menos duchos en la materia habrá un factor muy claro: el precio. Cuando hablamos de premium nos referimos a aquellas marcas que se distinguen por su calidad y enfoque en el lujo, siempre con tarifas superiores a la media. Los generalistas son vehículos que se venden en gran volumen por su relación calidad-precio, pero que no hacen tantos alardes en su construcción. Ahora vamos a analizar su comportamiento en el mercado de ocasión.
Actualmente en España estamos viendo un parque automovilístico bastante envejecido y con una disparidad más que aparente. Por un lado, hay una serie de vehículos de alta gama y de marcas premium que son más jóvenes, además de superar a la media por eficiencia. En el otro lado, aparecen los coches más vendidos, que suelen ser los que presentan un uso intensivo y son conservados durante más kilómetros por sus dueños. En un informe reciente hecho por Carfax se han enfrentado a los más populares de cada lado para sacar conclusiones.

En un lado de la balanza están los Audi Q5, Mercedes GLC, BMW X1; que son los más vendidos entre los premium (entre 260.000 vehículos analizados). En el otro, los favoritos por los usuarios, que son Seat Ibiza, Dacia Sandero y Toyota Corolla (entre más de 1,4 millones de vehículos analizados). El primer grupo tiene de media 6,2 años de antigüedad y 127.000 kilómetros recorridos, aunque puede ser superior en el caso de los importados. Sin embargo, los generalistas tienen el doble de edad y un kilometraje superior.
El grupo formado por esa muestra de Seat Ibiza, Dacia Sandero y Toyota Corolla presenta una edad media de 13,6 años de antigüedad y 164.000 kilómetros acumulados. Incluso hay un dato llamativo de que casi la mitad tienen 15 años o más... También hay que decir que apenas hay importación de estos modelos generalistas, queda limitada a apenas un 1 % respecto al 11 % que presentan los premium. Aunque hay un dato llamativo: los riesgos son ligeramente más bajos. Presentan menos manipulaciones del cuentakilómetros, uso previo como vehículo de alquiler o daños y accidentes anteriores.

También su tecnología es más tradicional. En los generalistas la mayoría de vehículos son de gasolina (54 %), mientras que sigue fuerte el diésel (37 %) y va entrando la electrificación (un 9 % de híbridos). En el caso de los premium vemos que los híbridos representan ya un 29 %, que los diésel siguen siendo los protagonistas con un 64 % y que los de gasolina ocupan una posición bastante residual con apenas un 6 %.
Fuente: Carfax
Noticias relacionadas

Cómo matricular un coche extranjero en España: pasos a seguir y costes de este trámite

Importar coche americano: ¿cómo traer la fruta prohibida de Estados Unidos?

¿Buscando eléctrico de segunda mano? Aquí van los que tienen las baterías que menos se degradan

Coches híbridos enchufables 2025 | Guía de compra
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



