Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

PABLO MAZA

4 Agosto, 2012

Ley seca al volante

Durante la presentación de resultados del programa Noc-Turnos, que promueva la Federación Española de Bebidas Espirituosas, la Directora General de Tráfico, María Seguí ha revelado que la institución se está planteando rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida al volante. Y es que, la DGT asegura que el alcohol hace estragos en la conducción desde el primer sorbo, por lo que su prohibición absoluta aumentaría significativamente la seguridad en las carreteras.

Se trata solo de un planteamiento inicial, y es que la iniciativa no está en la agenda oficial de la DGT y solo será factible cuando la tecnología así lo permita. El código de circulación tolera una tasa de alcohol que no sea superior a 0,5 gramos por litro de sangre o a 0,25 miligramos por litro de aire espirado, un nivel que para los conductores con menos de dos años de carné y para los profesionales se reduce a 0,3 gramos y 0,15 miligramos respectivamente.

A tenor de los datos presentados por el programa Noc-Turnos, en 2011, el 38% de los jóvenes reconocen que alguna vez han conducido después de ingerir alcohol, una cifra preocupante pero en constante descenso, que se ha reducido a la mitad en la última década. Seguí ha recordado que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre la población menor de 30 años. Casi la mitad se producen en fin de semana y por la noche, muchos de ellos provocados por la consumo de alcohol.

No todos son partidarios de la “ley seca” al volante. Felip Puig, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, ha advertido que rebajar la tasa de alcohol al 0,0 puede anular la responsabilidad ciudadana y afectar a algunas industrias como la del vino. “Una sociedad en la que todo esté prohibido va en la línea de anular la propia responsabilidad ciudadana. Es posible que acabemos no solo con una parte de nuestras libertades y responsabilidades sino también afectemos a una parte de nuestra estructura productiva y económica” ha declarado el Consejero.

Vía: El País

Noticias relacionadas

A pesar de lo que dice la DGT, la mayoría de españoles siguen necesitando el coche a diario
Actualidad

A pesar de lo que dice la DGT, la mayoría de españoles siguen necesitando el coche a diario

Ya es obligatorio matricular y asegurar los patinetes: así son los cambios que llegan a los VMP
Actualidad

Ya es obligatorio matricular y asegurar los patinetes: así son los cambios que llegan a los VMP

La impresionante y millonaria recaudación en multas del Ayuntamiento de Madrid: casi como la de la DGT
Actualidad

La impresionante y millonaria recaudación en multas del Ayuntamiento de Madrid: casi como la de la DGT

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas
Conducción

Cómo saber si tienes multas de tráfico: guía completa para evitar sorpresas

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Así será el túnel submarino de Rogfast, la proeza noruega que matará varios pájaros de un tiro
El impacto del ABS en la seguridad: hasta 158 fallecidos menos al año si todos lo llevasen
El precio de la gasolina vuelve a estabilizarse: así funciona la reducción de impuestos que lo ha hecho posible
BMW M3 Touring 24H: se hace realidad lo que comenzó como una broma