Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

8 Mayo, 2025

El Mercedes CLA eléctrico tiene carga ultrarrápida, pero no es compatible con las más extendidas

El nuevo Mercedes CLA eléctrico ha llegado con fuerza: diseño estilizado, una promesa de hasta 792 km de autonomía, y la base tecnológica de la nueva plataforma MMA del fabricante alemán. Todo apunta a que estamos ante una berlina premium que mira de frente al futuro. Pero bajo esa imagen futurista se esconde un detalle técnico que podría convertirse en un quebradero de cabeza para los usuarios europeos del día a día: no es compatible con cargadores de 400 V de corriente continua (DC) en varios mercados clave.

La cuestión se centra en la ausencia de un convertidor de voltaje de 400 V a 800 V en las versiones lanzadas en países como Alemania, Austria y Suiza. En términos prácticos, esto significa que el CLA solo puede recargar en estaciones de carga ultrarrápida de 800 V, que aún no están ampliamente distribuidas en muchos puntos de Europa. Las estaciones de 400 V DC que aún suponen una gran parte de la infraestructura pública, incluidos muchos Superchargers de Tesla, quedan completamente fuera de juego.

Mercedes CLA 2025 8 700x394

Desde el propio configurador online de Mercedes se advierte a los clientes:

Tenga en cuenta que no es posible cargar en estaciones de carga de 400V y, por ello, no se muestran en el sistema de navegación.

A nivel técnico, la ausencia del conversor impide aprovechar estaciones DC más comunes (como las de 50kW). Aunque el CLA permite recargar a velocidades de hasta 325 kW usando el estándar CCS, eso solo es posible cuando se conecta a un cargador de 800V. Dado que los cables CCS están limitados a 500 amperios, se necesita esa alta tensión para alcanzar esas cifras.

En cambio, la recarga AC (corriente alterna) —como la de una wallbox doméstica o cargadores públicos de menor velocidad— sigue siendo totalmente compatible. Pero para quien depende de la infraestructura pública rápida, esto representa una limitación importante.

Mercedes CLA 2025 3 700x394

Hyundai, Kia, Porsche o Audi ya han abordado esta incompatibilidad con distintas soluciones tecnológicas. Algunos incorporan boosters internos que elevan el voltaje desde cargadores de 400 V. Otros, como Audi, dividen la batería en dos secciones de 400 V, lo que permite una carga más lenta pero funcional.

Mercedes, sin embargo, ha optado por no integrar ninguna de estas tecnologías en el CLA destinado a varios países europeos. Curiosamente, sí incorpora un conversor de 400 V, pero solo para alimentar sistemas auxiliares como el climatizador o la pantalla del sistema de infoentretenimiento, no para la batería principal.

Mientras tanto, algunos rumores apuntan a que en mercados como Noruega, sí se incluirá el conversor, lo cual genera aún más preguntas: ¿habrá versiones con distinta capacidad de carga según el país? ¿Se podrá actualizar el hardware a posteriori? De momento, no hay respuestas claras.

Mercedes CLA 2025 21 700x394

El nuevo CLA eléctrico representa un salto importante para Mercedes, no solo por su diseño sino por lo que anticipa de su futura gama eléctrica. Sin embargo, este problema de carga muestra cómo incluso los modelos más avanzados pueden tropezar con una cuestión tan básica como la compatibilidad con la infraestructura existente.

En un momento en el que muchos conductores están dando el salto al coche eléctrico, la facilidad de recarga es casi tan importante como la autonomía o el diseño. Y en este punto, el CLA parece haber priorizado la ingeniería de futuro sin contemplar del todo el presente

Fuente: Wards Auto

Noticias relacionadas

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)
Vídeos

Analizamos las luces y sombras del Fiat Grande Panda y estas son nuestras opiniones sinceras (con vídeo)

Después de probar el BYD Dolphin Surf una semana, ya entiendo por qué es el coche urbano eléctrico de moda
Pruebas

Después de probar el BYD Dolphin Surf una semana, ya entiendo por qué es el coche urbano eléctrico de moda

Rimac Nevera R Founder’s Edition: para sentirte como el jefe de la marca
Noticias motor

Rimac Nevera R Founder’s Edition: para sentirte como el jefe de la marca

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?
Pruebas

Opel Mokka GSE, a prueba: ¿eléctrico y con herencia de rallyes?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Pepita, Pasha y tartán: los estampados clásicos de Porsche están de vuelta
El problema del minimalismo: 15 muertes vinculadas a las puertas de los Tesla
Este Porsche Carrera GT ha sido rehecho por completo y hace un guiño a los 70
Un apagón paraliza a los robotaxis de San Francisco y hace que replanteemos la conducción autónoma